jueves, 16 de octubre de 2014

¿¡¡APOCALIPSIS NOW EN LAS ISLAS CANARIAS!!? ¡¡NO A LAS PROSPECCIONES EN LAS AGUAS JURIDICIONALES DE LA PATRIA CANARIA!! 3/3



Un punto clave es el tratamiento de las aguas residuales que regresan a la superficie.

Esas aguas son lo que se conoce como flowback o agua de reflujo, es decir, agua inyectada, con aditivos químicos y arena, que fluye de regreso cuando comienza a salir el gas.
Aproximadamente entre el 25% y el 75% del fluido de fracturación inyectado vuelve a la superficie, según la Royal Society.
Estas aguas residuales son almacenadas en estanques a cielos abiertos excavados en la tierra y revestidos (open pits), tratadas y reutilizadas o inyectadas a alta presión en formaciones rocosas.
El peligro de fugas de aguas residuales no es único de la extracción de gas de esquisto, sino que es común en muchos procesos industriales, señala la Royal Society.
"Las aguas residuales pueden contener materiales radioactivos de ocurrencia natural, Naturally Ocurring Radioactive Materials, NORM, que están presentes en la roca de esquisto en cantidades significativamente menores a los límites de exposición", dice el informe de la Royal Society.
Sin embargo, "las aguas residuales deben manejarse cuidadosamente si los materiales NORM se vuelven más concentrados durante el proceso de tratamiento".
Materiales NORM también están presentes en las aguas residuales de la industria de petróleo y gas convencional, así como en la minería; por ejemplo, de carbón.
Fluidos derivados de procesos de fractura hidráulica que se esparcieron en Acorn Fork, un arroyo en Kentucky en el 2007 podrían haber causado "muerte generalizada y sufrimiento" a los peces, según un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) y el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de ese país.

Sobre este punto los especialistas parecen no ponerse de acuerdo.

El uso de agua en grandes cantidades en operaciones de fracking es motivo de preocupación para algunos.
"Para gas natural, por ejemplo, el fracking requiere millones de galones de agua (alrededor de 2 a 5 millones, o hasta más de 10 millones, es decir, de 7 a 18 o hasta 37 millones de litros) por fracturación, que es varias veces más de lo que requiere la extracción convencional", le dijo a BBC Mundo John Rogers, analista senior en temas energéticos y cogerente de la Iniciativa de Energía y Agua de la Union of Concerned Scientists, Unión de Científicos Concientizados, de Estados Unidos.
"La extracción de gas de esquisto por fracking consume en promedio (mediana) 16 galones de agua por megavatio-hora, mientras la extracción de gas de forma convencional usa 4. O sea, que el fracking requiere 4 veces lo que requiere la extracción convencional, según el estudio Meldrum et al. 2013", dijo a BBC Mundo Rogers.
"Esa cantidad de agua es menor que lo implicado en la extracción de carbón. Pero el uso del agua es muy localizado y puede ser muy importante en la escena local, en términos de lo que sería disponible para otros usos".
El estudio Water-Smart Power de la Unión de Científicos Concientizados señala que cerca de la mitad de las operaciones de fracturación hidráulica en Estados Unidos ocurre en regiones con alto o extremadamente alto estrés hídrico, incluyendo Texas y Colorado.
Melissa Stark, directora global de nuevas energías en la consultora Accenture y autora del informe "Agua y explotación de gas de esquisto", admite que la extracción del gas de esquisto con fracturación hidráulica usa mucha agua (cerca de 20 millones de litros por pozo), pero señala que "no usa más agua que otros procesos industriales, como por ejemplo, la irrigación para agricultura".
"Los volúmenes requeridos pueden parecer de gran magnitud, pero son menores en comparación con otros usos del agua para agricultura, generación de energía electrica y uso municipal", dijo a BBC Mundo.

Aunque las empresas aseguran que no existen riesgos, algunos apuntan que en ingeniería nada está 100% garantizado.

Anthony Ingraffea, profesor de ingeniería de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, afirma que no se trata de determinar si los pozos pueden tener fugas, sino que la pregunta debe ser, ¿qué porcentaje tiene fugas?
"Las mejores prácticas operacionales sólo pueden minimizar riesgos, no eliminarlos. Aún hoy vemos que al menos el 5% de los nuevos pozos que están siendo construidos en Estados Unidos tienen fugas de metano"
Anthony Ingraffea, Universidad de Cornell
Ingraffea analizó la situación de los pozos nuevos de 2012 en la formación Marcellus en Pensilvania, en base a los comentarios de los inspectores, según registros del Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania, Pennsylvania Department of Environmental Protection.
De acuerdo a Ingraffea los inspectores registraron 120 pozos con fugas, es decir, detectaron fallas y escapes en el 8,9% de los pozos de exploración de gas y crudo perforados en 2012.
Un estudio publicado en setiembre 2013 por la Universidad de Texas, patrocinado entre otros por nueve compañías petroleras, aseguró que si bien las fugas de metano de las operaciones de extracción de gas de esquisto son sustanciales -más de un millón de toneladas al año- eran menores que las estimaciones de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.
Sin embargo, la Asociacion de Médicos, Científicos e Ingenieros por una Energía Saludable en EE.UU., de la que Anthony Ingraffea es presidente, cuestionó el rigor científico de ese estudio señalando que la muestra de 489 pozos sólo representa un 0,14% de los pozos del país y además los pozos analizados no fueron seleccionados al azar "sino en sitios y horas seleccionados por la industria".
Algunas imágenes divulgadas de agua de la canilla que se prende fuego si se le acerca un fósforo podrían explicarse por la presencia previa de metano.
"No debemos olvidar que el metano es un constituyente natural del agua subterránea y en algunas localidades como Balcombe, donde se registraron protestas, el crudo fluye naturalmente hacia la superficie", dijo a BBC Mundo Richard Selley, profesor emérito de geología del petróleo del Imperial College, en Londres, y uno de los autores del informe de la Royal Society.
"Debemos recordar que cuando se perfora un pozo y se atraviesa la zona del acuífero se colocan tres anillos de acero rodeados de cemento hasta debajo del acuífero", agregó Selley. (Ver gráfico de la entubación de un pozo en la sección ¿Puede contaminar el agua?)

La industria argumenta que el fracking puede responder a la demanda de energía global mientras se desarrollan tecnologías más limpias. ¿Es un combustible de transición?

Entre 1981 y 2005, las emisiones de carbono de EE.UU. aumentaron un 33%. Pero desde el 2005 cayeron un 9%. La reducción se debe en parte a la recesión, pero según la Administración de Información Energética de EE.UU., Energy Information Administración, EIA, cerca de la mitad de esa reducción se debe al gas de esquisto
Fuente: IPCC
Globalmente el carbón provee el 40% de la electricidad mundial, según la Agencia Internacional de Energía, International Energy Agency. Los defensores de la extracción de gas de esquisto dicen que es más limpio que el carbón y puede ser un combustible de transición, mientras se expande el uso de fuentes renovables como la energía solar o eólica.
En España, por ejemplo, las energías renovables "están bordeando el 12% y hay un objetivo de la Unión Europea para que en 2020 el 20% de las energías europeas sean renovables", dijo a BBC Mundo Luis Suárez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España, ICOG.
Pero otros destacan que el gas que se extrae en el proceso de fracturación hidráulica es metano, un gas mucho más potente que el dióxido de carbono como gas de invernadero.
De acuerdo al Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC, una molécula de metano equivale a 72 de dióxido de carbono a los 20 años de emitida, y 25 moléculas de dióxido de carbono a los 100 años.
Robert Howarth y colegas de la Universidad de Cornell calcularon que entre el 4 y el 8% de la producción total de metano de un pozo escapa a la atmósfera y agregan que también hay emisión desde las aguas de reflujo que fluyen junto con el gas a la superficie tras la fracturación.
Pero este análisis es controvertido. Lawrence Cathles, también de la Universidad de Cornell, dice que el alto potencial de calentamiento de metano en 20 años debe ser contrarrestado por el hecho de que el metano tiene una vida mucho más corta en la atmósfera que el CO2.
Robert Jackson, de la Universidad Duke en Carolina del Norte, dice que en lugar de preocuparnos por las emisiones del fracking mismo deberíamos concentrarnos en las fugas en la cadena de distribución.
"Sólo en la ciudad de Boston encontramos 3.000 fugas de metano en las tuberías", dijo Jackson a la revista New Scientist.

VINCULAN EL FRACKING CON EL AUMENTO DE SISMOS EN ESTADOS UNIDOS

El fracking es una técnica que permite extraer petróleo o el llamado gas de esquisto, que se encuentra atrapado en capas de roca, a gran profundidad
WASHINGTON. — Desde que se extendió el fracking en Colorado y Nuevo México, Estados Unidos, se han registrado 16 terremotos en esa zona de magnitudes superiores a 3,8 en la escala de Richter.
La responsable de ese notable aumento, dicen los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), es la técnica de manejo de aguas residuales de las empresas que usan el método de fracturación hidráulica para extraer gas o petróleo, reportó BBC Mundo.
El fracking es una técnica que permite extraer petróleo o el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad.
Para alcanzar y fracturar la roca de esquisto, se perfora y se inyecta a alta presión gran cantidad de agua con aditivos químicos para liberar el gas metano.
Entre el 25 y el 75 % del fluido inyectado vuelve a la superficie, según la Royal Society, la Academia de Ciencias británica.
Esas aguas residuales se almacenan en estanques a cielo abierto excavados en la tierra, tratadas y reutilizadas o, como en el caso que estudió el USGS, inyectadas a alta presión en formaciones rocosas, en depósitos subterráneos.
Los expertos del USGS observaron que desde que las empresas comenzaron a inyectar grandes cantidades de agua residual dentro de pozos subterráneos en Colorado y Nuevo México, lo que antes era una zona tranquila en términos sísmicos ha tenido 16 terremotos.
Además, señalan los científicos, el epicentro de todos los sismos ha estado muy cerca de estos pozos de inyección hidráulica.
“El incremento de los terremotos está limitado al área de actividad industrial y dentro de un radio de 5 km de los pozos de inyección de agua residual”, asegura el estudio firmado por el geofísico Justin Rubinstein.
Según el científico del organismo federal, la mayoría de los pozos de inyección de aguas residuales en Estados Unidos son fruto de la extracción de gas y petróleo.
“Pensamos que en algunos de esos pozos de inyección los fluidos se abren camino hasta las fallas (tectónicas) de la zona y, en algún sentido, las lubrican, facilitan los terremotos”, dijo Rubinstein, citado por la Radio Pública de Colorado.
El trabajo del equipo liderado por Ru­binstein ofrece una detallada revisión histórica de la cuenca sedimentaria de Ratón —en el sur de Colorado y el norte de Nuevo México— que ha visto un auge en la producción de gas natural en los últimos veinte años, junto a la necesidad de la industria de deshacerse del agua residual.
El nuevo informe coincide con la publicación de un estudio en la revista científica de la Academia de Ciencias estadounidense que sugiere que otro de los problemas relacionados con el fracking, la contaminación de agua potable con gas de esquisto, se debe a defectos de los pozos y no directamente a la fracturación hidráulica.
Los investigadores analizaron el agua contenida en 130 pozos de Pensilvania y Texas, y siguieron el rastro del metano, para concluir que la filtración del gas se debe al mal revestimiento de esos depósitos.
La contaminación del agua por los aditivos o por las fugas de metano y la ocurrencia de sismos son los principales riesgos a los que apuntan los detractores del fracking.
Granma: 17-09-14
ESTADOS UNIDOS RECONOCE QUE EL 'FRACKING' SÍ CAUSA TERREMOTOS

Las aguas residuales provenientes de la fracturación hidráulica e inyectadas en las capas profundas de la tierra son responsables del fuerte aumento del número de terremotos en Estados Unidos, según un estudio publicado por científicos del USGS.

Los autores de este estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) investigaron la frecuencia de terremotos en la cuenca del Ratón en el sur de Colorado y el norte de Nuevo México, una región "sísmicamente tranquila" antes de 1999, cuando empezó la inyección de aguas residuales en la zona. Un sismo de magnitud 5,3 que azotó Colorado en 2011 fue probablemente causado por la inyección de aguas residuales para realizar una perforación para obtener gas natural, afirman cuatro científicos del USGS.

Los geólogos ven una relación directa entre la inyección de aguas y la actividad sísmica. Por ejemplo, muestran que el momento y el lugar de la sismicidad corresponden a la secuencia documentada de inyección de aguas residuales en la zona.

Los científicos dijeron que desde 2001 hasta 2013 hubo 16 terremotos de magnitud 3,8 o superior en la cuenca del Ratón. Durante los 30 años anteriores a ese período (de 1972 a 2001), el área registró solo un terremoto de esa magnitud.

"A partir de 2001 la producción de metano aumentó, y con ella el número de pozos de aguas residuales (21 actualmente en Colorado y siete en Nuevo México) y las tasas de inyección", dijo al portal 'Natural Gas Intelligence' un portavoz de la revista 'Bulletin of the Seismological Society of America', donde fue publicado el estudio. "Desde mediados de 2000, la tasa total de inyección a través de la cuenca ha oscilado entre 1,5 millones y 3,6 millones de barriles [de aguas residuales] por mes", añadió el interlocutor del portal.
Rebelión: 18-09-14
Luego de lo expuesto veremos los movimientos sismicos que hemos tenido ennuestras islas y observaremos lo que nos ha sucedido en el tiempo:
Su repetición nodevalúa  el concepto. Pensamos que nos refuerza la memoria que tan fragil la tenemos.
Relación de las erupciones de las cuales se tiene registro histórico en la Isla de Tenerife
Erupciones históricas
Volcán Teneguía.
  • 1470-1492: Montaña Quemada o Volcán de Tacande
  • 1585: Volcán de Tajuya, en el municipio de El Paso
  • 1646: Volcán de Martín o de San Martín
  • 1677: Volcán Fuencaliente
  • 1712: Volcán de El Charco
  • 1949: Volcán San Juan (cráteres del Duraznero, Hoyo Negro y Llano del Banco)
  • 1971: Volcán Teneguía
Este trabajo ha sido documentado con busca en Google y otros documentos que se tiene en la hemeroteca/digital particular de quien suscribe.
¡¡¡¡POBRES ISLAS CANARIAS. LA MALDICIÓN DE PERTENECER A ESPAÑA. AHORA LA CIA, MÁS USAID, TAN CERCA DE MARRUECOS TAN LEJOS DE DIOS, OTAN Y AFRICOM. Y AHORA CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA (CNI) PARA ESPIAR Y CONTROLAR A NUESTROS VECINOS AFRICANOS!!!!

¡¡¡¡SOLO FALTA QUE RIEGUEN LAS COSTAS DE ALQUITRÁN PARA CUMPLIR EL OBJETIVO PREVISTO!!!!

¡¡¡¡NADIE TE DEFIENDE!!!! ¡¡¡TIERRA MIA!!!

ADEMÁS NOS PRESTAMOS A ESPIAR A NUESTROS QUERIDOS VECINOS. BUENOS VECINOS SI EXCEPTUAMOS AL MARRUECOS FASCISTA.

QUE NO NOS EXTRAÑE, SI SE DEFIENDEN. EN LOS PECADOS NOS IRA LA PENITENCIA.

¡¡LIBERTAD PARA LOS TRES HÉROES (YA TENEMOS DOS EN CASA) CUBANOS PRESOS EN LAS CÁRCELES DE LOS ESTADOS UNIDOS POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO!!
SALUDOS REPUBLICANOS
La Habana 16-10-14
Manuel Trujillo Artiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario