viernes, 26 de abril de 2019

¿GENOCIDIO EN CUBA? ¿DEBE PEDIR PERDON EL BORBON DE ESPAÑA?


Segunda parte….
“La crueldad es uno de los placeres más antiguos de la humanidad.”
FRIEDRICH NIETZSCHE

“Aquél que camina una sola legua sin amor, camina amortajado hacia su propio funeral.”
WALT WHITMAN

VIENE LA BESTIA, EL HITLER ADELANTADO, MANDADO POR EL BORBÓN DE TURNO.
PRECURSOR DE LA BARBARIE FASCISTA.
“El gobernante y Capitán General de Cuba, Arsenio Martínez Campos, había llegado el 16 de abril de 1895 para sustituir al general don Emilio Calleja e Isasi.
Luego de recorrer el teatro de operaciones militares de Oriente para ponerse al corriente de la situación política-militar, el 25 de julio- días después de su derrota en Paralejo-, en carta confidencial a don Antonio Cánovas del Castillo, presidente del Consejo de Ministerio de España, expuso:
(..) Podría reconcentrar las familias en las poblaciones, pero necesitaría mucha fuerza para defenderlos; ya que son pocos en el interior los que quieren se voluntarios; segundo, la miseria y el hambre serían horribles, y me vería precisado a dar ración, y en la última guerra llegué a dar 40.000 diarias; aislaría los poblados del campo, pero no impediría el espionaje; me lo harían las mujeres y chicos; tal vez llegue a ello, pero en un caso supremo, y creo que no tengo condiciones para el caso. Sólo Weyler las tienen en España, porque además reúne las de inteligencia, valor y conocimiento de la guerra. Reflexione usted, mi querido amigo, y si, hablando con él, el sistema lo prefiere, usted no vacile en que me reemplace, pero yo tengo creencias que son superiores a todo y me impiden los fusilamientos y otros actos análogos.
La extensión de la guerra a toda la Isla, con la llegada de la invasión del Ejercito Libertador a las provincias de La Habana y Pinar del Rio, propició la destitución de Martínez Campo y la designación en su lugar del general Weyler, quien se hizo cargo del mando el 10 de febrero de 1896, y al llegar a La Habana, declaró:
(..) Traigo la honrosa misión de concluir la guerra.
En lo que a mí se refiere -apuntó- no tengo más que repetir lo que ya dije en Madrid, al Conde de la Mortera, y a los diputados del Partido Reformista, y es que yo no vengo aquí para hacer política, ni para que predominen las ideas que como político pueda yo tener. (…)
(…) Vengo señores, decidido a concluir la guerra y para ello no veo ni quiero ver aquí más que españoles, que son los que están a mi lado; e insurrectos, que son los que están enfrente.
El primer bando sobre la reconcentración fue emitido el 21 de octubre de 1896. En él se disponía que en un término de ocho días todos los residentes en los campos o fuera de la línea de fortificación de los poblados, se reconcentraran en los pueblos ocupados por las tropas. Se prohibía la extracción de vivires de las poblaciones y su conducción por mar o tierra sin  permiso de la autoridad militar del punto de partida. Las reses debían ser llevadas a los pueblos o sus inmediaciones. Se señalaba, además,  que todo aquel que infringiera esas disposiciones   sería considerado rebelde y juzgado como tal.
Esta medida, inicialmente aplicada solo a la provincia de Pinar del Rio, se extendió al resto de la Isla y se dice que más de 300.000 campesinos fueron concentrados en las ciudades. Cuando en los difíciles días 1897 el alcalde municipal de Güines visitó a Weyler para exponerle las terribles condiciones en que se encontraban los reconcentrados en esa villa y solicitarle algunas raciones para impedir que continuaran muriendo de hambre, Weyler le respondió “¿Dice usted que los reconcentrados mueren de hambre?, pues precisamente para eso hice la reconcentración”.
En sus “Crónicas de la guerra”, José Miró Argenter escribió:
(…) La feroz batalla la planteó contra hombres y mujeres a la vez, que no tenían manera de salvarse de las jaurías perseguidoras, y extremó el rigor contra los infelices de la población rural que ante el cuadro horrendo de la matanza, viendo incendiados sus bohíos, destruida las siembras y dispersos sus a tiros los animales domésticos, aceptaron su boleta de mísero alojamiento bajo la dominación de reconcentración.
(…) Los reconcentrados devoraban los residuos hediondos del puchero después  que la tropa había apartado el caldo y el jamón, relamiéndose de gusto, y, a veces las espinas del bacalao podrido, menos escuálido que la gente hambrienta.
Dormían en promiscuidad, hombres, mujeres, viejos y niños sobre los camastros del barracón bajo la vigilancia de los centinelas, hacinamiento humano, compuesto de todas las miserias y de todos los infortunios.”
Nos decía de este personaje el corresponsal norteamericano de guerra, Appelvee, quien  escribió sobre él: Era, además, "hombre mezquino, diminuto en todo concepto, acorchado y fruncido, ganoso de fama inmortal sin darle importancia a que su prestigio huela a rosa o a estiércol".
(*) Apuntes extraídos del libro “La reconcentración 1896-1897”. De Raúl Izquierdo Canosa.
Pudiéramos seguir  el relato del crimen cometido  de lesa humanidad por un bastardo, bandido, asesino de quien su familia presume de tenerle una plaza en la Isla de Tenerife (Islas Canarias) que además se vanaglorian los habitantes de esa isla como una de las mejores y mejor guardada por la administración del lugar.
¿GENOCIDO EN CUBA? ¡¡SÍ!! DE LESA HUMANIDAD.
Imaginémonos los niños muriéndose esqueléticos de hambres botados en las camas. 
Viejitos en las mismas condiciones. Mujeres en el mismo caso. Hombres igual.
Todos viéndose morir lentamente. Sin la menor piedad de sus verdugos. Es más, vanagloriándose del crimen y los amigos del verdugo en Madrid, junto a los borbones en grandes bacanales-banquetes en homenaje a las víctimas del genocidio. Como hicieron de cuando, como se indica más arriba, mataron al General Antonio Maceo Grajales.
Valeriano Weyler y Nicolau quien mató de hambres y enfermedades  a unas 350.000 criaturas recibe como compensación, por el genocidio los premios de: Marques de Tenerife, Duque de Rubí, Grande de España y Cruz Laureada de San Fernando.
Dentro de aquel panorama de ignominia, el episodio de la Reconcentración de Weyler por si solo bastaría para que el Reino de España le pida disculpas al pueblo cubano. Cosa, que ni por asomo tengamos conocimiento que haya hecho ningún Presidente del Gobierno Español, o el mismo Juan Carlos de Borbón en persona. Este horroroso crimen fue una decisión de violencia extrema puesta en vigor a través de varios bandos por el sátrapa al cual hacíamos referencia con anterioridad. Su objetivo estratégico consistía en evitar a toda costa, la colaboración de los campesinos cubanos con el Ejército Libertador, aunque ello implicase su exterminio total mediante el hambre y las enfermedades.
El 24 de marzo visitaron  Cuba por primera vez sus Altezas Reales el Príncipe de Gales, Inglaterra, y la Duquesa de Cornualles.
A propósito de esta visita el periódico “El Mundo” (25-03-19) publica un artículo que nos viene a decir que:
“El príncipe Carlos de Inglaterra y su mujer, Camilla Parker, realizan la primera visita oficial de un miembro de la familia real británica a la Cuba castrista.
Con este viaje a la isla, que comenzó el domingo por la tarde y que se extenderá hasta el miércoles, el príncipe de Gales se adelanta al Rey de España. Y cabría decir que por desgracia. Porque la falta de decisión política en nuestro país y la ingobernabilidad casi crónica que llevamos padeciendo desde hace cuatro años han hecho que el tantas veces anunciado viaje de Felipe VI a Cuba no termine de producirse nunca. El pasado otoño, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, realizaron, un viaje de trabajo a La Habana con un formato que se asemejaba demasiado a una visita de Estado. Y entonces Sánchez anunció que se habían sentado las bases para que los Reyes viajaran al fin a la isla en 2019, coincidiendo con el 500º aniversario de la fundación de La Habana. La convocatoria de las elecciones del 28 de abril hace que este asunto, como tantos otros en la agenda del jefe del Estado, quede aparcado. Y ya veremos si es posible retomar el plan en la segunda mitad del año.
No está previsto que el príncipe Carlos se reúna con Raúl Castro, quien dejó la presidencia del país el pasado abril, aunque se mantiene en la sombra como guardián de las esencias de la dictadura.
Y, volviendo a nuestro país, veremos cuándo se decide un viaje de los Reyes a Cuba que, no se olvide, estuvo bajo soberanía española hasta 1898. No perdamos la isla por segunda vez.”
Fin de la cita.
Todo parece normal si no fuera tanto el ridículo en la mención a la “dictadura”, castrista. Hoy Cuba tiene un gobierno legítimo  y como presidente, Miguel Díaz Canel Bermúdez, quien es el Jefe de Estado quien fuera votado por las gentes cubanos/as. No puede decir los españoles lo mismo. El Jefe de Estado de España y sus colonias no ha sido votado por el pueblo. Al Jefe de Estado de España lo eligió su padre, A su padre lo eligió Franco. Franco llegó a ser Jefe de Estado por un golpe de estado asesino a la Republica. Es decir que van unos 80 años de dictadura-franquista- borbónica-fascismo.
¿Sería mucho pedirle al señor Borbón que, si produjera esa visita, según se abra la puerta del avión y puesto sobre la plataforma de la escalera, sin antes bajar un escalón, se incline la cabeza y cruce sus brazos en el pecho en señal de pedir disculpa por los crímenes que hicieron sus antes pasado Borbones en esta Isla de Cuba?
De todas formas no hacen tantos años del horrible crimen: 122.   Quien suscribe tiene 82 años, a 122 es igual a: 40 años antes de yo nacer. Como se verá no se hace mención de cuando la conquista a sangre, fuego y con la cruz.
Nota final:
José Canalejas, ministro de Gobierno español, después de visitar a Cuba en esos penosos días, expresó:
“(…) Curas y soldados, radicales y conservadores, todos convienen en que la guerra y la concentración ha originado la muerte de una tercera parte, por lo menos, de la población rural, es decir más de cuatrocientos mil seres humanos; añada usted a ese número crecido de reconcentración que van padeciendo por días en proporciones aterradoras.
Entre unos y otros, población civil, insurrectos armados y soldados, la guerra, aun acabando pronto, representará la perdida de más de seiscientas mil vidas.
¡¡Qué horror!!” Dijo José Canalejas.
Señor Borbón: Como hemos dicho, anteriormente, no hacemos alusión a los terribles años de la conquista y posterior dominación donde convirtieron a toda la sociedad cubanos en sus esclavos.
¿El Borbón pedirá ¡¡PERDON!!?
¡¡ VIVA LA REPUBLICA!!
Saludos republicanos.
La Habana, 26-04-19
Manuel Trujillo Artiles.
P.D.
Dos días faltan para ir a votar. Ninguno de los partidos que se presentan para gobernar a España y sus colonias, Ceuta, Melilla y Las Isla Canarias, defienden a los trabajadores y capas populares.
Que los trabajadores voten a su enemigo de clase ya es el colmo de los en colmos.
Nosotros votamos y ellos roban, roban, corrupción y más corrupción. Para eso hacen sus campañas y sus mentiras.
¡¡Así, nos va!!
“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa”
Karl Marx, El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte
“Primero son las multitudes las que modifican la relación de fuerzas en la calle, porque son ellas las que producen riqueza, conocimiento, nuevas formas de pensar y de actuar. Esto es lo que luego puede permitir una derrota electoral de los partidos dominantes incluso aunque jueguen con las cartas marcadas.”
 Javier Ortiz, “No hay vuelta atrás”  
Y añadiría quien suscribe: Con las mentiras y unos medios al servicio del capitalismo reaccionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario