sábado, 20 de abril de 2019

¿GENOCIDIO EN CUBA? ¿DEBE PEDIR PERDON EL BORBON DE ESPAÑA?


Primera parte…
No hace 500 años de cuando la masacre del genocida; Cristóbal Colon.
¡¡Solo, hace 122 años!!
«El que intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha».
Antonio Maceo Grajales

“Centenares de miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares y concentrarse, sin medios de vidas, en las ciudades y población. Esa brutal represalia contra la población se mantuvo hasta marzo de 1898, periodo en el cual resultaron damnificados, perecieron o sufrieron grandes enfermedades sin amparo más de 300 mil cubano, en su mayoría niños, mujeres y ancianos. En apenas año y medios, la curva demográfica, registrada por el censo de 1899, apunta una disminución de un 20% de la población total de país.
Pocas veces en la historia un pueblo ha tenido que pagar tan alto precio por su amor a la libertad”.
Raúl Castro Ruz.
Partiendo de Mangos de Baraguá (lugar de la histórica protesta ante Martínez Campos), Maceo y Gómez, al mando de dos largas columnas mambisas, llevaron brillantemente la hazaña de la invasión militar del occidente de Cuba, llegando Maceo a Mantua a finales de 1896. Esta proeza estratégica la hicieron Maceo y Gómez luchando contra fuerzas numéricamente muy superiores (en ocasiones les quintuplicaban). Utilizando alternadamente tácticas de guerrillas y combates abiertos, agotaron al ejército español, que no pudo contener la Invasión a pesar de las dos sólidas Trochas Militares construidas para ello y la superioridad abrumadora en hombres y técnica militar. Las ansias de independencia y la crueldad de la oficialidad española hicieron que los habitantes rurales del occidente respondieran con un entusiasta apoyo económico y en hombres para las tropas independentistas. Esto provocó la puesta en vigor del plan del Capitán General Español, Valeriano Weyler, para la Reconcentración de Weyler. En estos campos de concentración perdió la vida casi un tercio de la población rural del país.
Maceo fue más grande que su fama. En las llanuras occidentales al este de La Habana derrotó en una forma decisiva a las tropas realistas comandadas directamente por el capitán general Arsenio Martínez Campos, quien al verse derrotado, renunció al gobierno de la Isla y decidió regresar a España. Martínez Campos comprendió que para continuar la lucha tendría que cometer genocidio y él no era capaz de manchar su historial militar con una infamia. Para ello España envió como su relevo al más cruel e infame de todos sus generales, Valeriano Weyler.
Y nos preguntamos: ¿quién era Arsenio Martínez Campos? Todos recuerdan que fue el artífice del Pacto del Zanjón, que terminó la guerra anterior en 1878. En aquella coyuntura histórica se distinguió por su hidalguía, su caballerosidad y su mano extendida en señal de paz para los alzados. Pero era mucho más que eso. Era la figura más alta de las armas españolas del siglo XIX, el hombre que restableció en el trono de España a la dinastía de los Borbones. Sus estrellas de general no fueron puestas en sus hombros por el soberano, sino que fue él quien sentó en su trono al rey. Y esa gloria militar de España mordió el polvo de la derrota ante los mal equipados mambises a las órdenes de nuestro Titán.
Maceo fue alcanzado por dos disparos: uno en el torso, no grave, y otro que luego de quebrarle la mandíbula le penetró en el cráneo. 7 de diciembre de 1896.
La misiva, fechada el 22 de enero de 1897, en San José, Costa Rica, fue dirigida al periodista y político español Emilio Castelar y donde la esposa del Titán de Bronce critica con duros términos las festividades en España por la muerte en combate de Maceo.
En su carta María Cabrales denuncia la actitud del gobierno español de entonces, que a golpe de campanas y fanfarrias lanzó al pueblo a las plazas y paseos a festejar la muerte de Maceo, llenos de alcohol y en total irrespeto por el hombre que derrotó en el campo de batalla a los mejores Generales de España. Sobre la actitud española y las virtudes de Maceo, su esposa recuerda al periodista español:
“Y como sería insensato después de todo pedirle a un español, sea de espíritu tan levantado como Ud. Que venere y admire la memoria del guerrero indomable que aterrorizó a la nación por largos años y que en Jobito, en Peralejo, en Calimete, en Coliseo, en Guamacaro, en San Luis, en Paso Real, en Las Taironas, en Lomas de Rubí, en San Claudio, en Lomas de Torino, El Negro y en Artemisa derrotó a los mejores Generales españoles.”
Fiel a los ideales de libertad e independencia que defendió Antonio Maceo, su esposa María Cabrales, en carta al periodista Emilio Castelar criticó con duros términos a quienes cegados por el odio y la venganza, festejaron en España la muerte del General mambí.
“… aplaudo con calor su conducta la cual ha emocionado hondamente mi corazón de viuda atribulada, ha mitigado el amargo sentimiento que me inspiró el populacho congregado en las plazas y paseos de toda España para festejar en horrible santoral de caníbales el fin glorioso de un caudillo enemigo e ilustre por sus méritos y por sus hechos y que fue siempre tan bravo en la pelea como generoso en la victoria con el enemigo derrotado”.
Ante el horrible espectáculo de fiestas vivido en Cuba y España por la muerte de Maceo, en su carta María Cabrales califica esos hechos de “bárbaros bacanales”.
“Voluntarios, guerrilleros, periódicos y periodistas al servicio de la tiranía española en Cuba, el aparato oficial de la colonia y los lacayos de Weyler, ahítos de alcohol festejaron en bárbaros bacanales la muerte de Maceo. Campanas de la Iglesia Católica, en consonancia con los lacayos, sonaban sin cesar, la soldadesca airada, injuriaba a los cubanos”.
EL IDEÓLOGO DEL GENOCIDIO:
(*) “El presbítero Juan Bautista Casas: ¿Ideólogo de la reconcentración?
Durante la última guerra librada en Cuba a fines del siglo XIX, la reconcentración fue un procedimiento político-militar destinado a someter al pueblo y hacerlo claudicar en su justa lucha por la independencia.
Tal método constituyó uno de los hechos más negativos a internacionalmente censurados, de modo tal que fue objeto de múltiples condenas por parte de la prensa, políticos y pueblo españoles opuestos a la aplicación de esta criminal forma de hacer la guerra.
La reconcentración llevada a cabo en 1896-97 está invariablemente identificada con la figura del entonces gobernador y Capitán General de la Isla de Cuba, don Valeriano Weyler y Nicolau, pero no fue solo éste el artífice de la monstruosa idea.
La paternidad intelectual de tan macabra política dirigida a eliminar la posibilidad de apoyo a los libertadores, pudiera también atribuirse al presbítero doctor Juan Bautista Casas, quien fuera gobernador del Obispado de La Habana y en su libro “La guerra separatista de Cuba. Sus causas, medios de terminarla y evitar otras” editado con licencia de la autoridad eclesiástica en 1896, expuso un grupo de recomendaciones, entre ellas las siguientes:
(…) ¿Cómo se conseguirá esa transformación? Muy sencillamente: oblíguese a los sitieros a reunirse en determinado lugares a designados por los ingenieros y por los médicos (…)  Reunidos, avecindados y conocidos los habitantes de Cuba, no darán a la insurrección los brazos y los recursos que le dan, porque a los locales los defenderá la autoridad y con los malos y sospechosos se entenderá la policía; se convencerán de que por ese camino van al aniquilamiento de la isla y a una segura anarquía, y de que la separación de España les traerá una feroz dictadura negrera o la anexión norteamericana; conocerán los propósitos y las paternales intenciones de España hacia ellos, y que en ninguna otra situación serán tan independientes y felices como defendidos y regidos por la Madre Patria…
(…) Formados los pueblos, nuestras fuerzas destruirán a rasaran todos los bohíos y prenderán y castigaran a los individuos que vayan por los campos, pues ya no podrán burlas la autoridad y escudarse con la capa de indefensos labriegos y pastores que de día se incorporan a los insurrectos o de suben a las ceiba y a las palmas para serviles de centinelas o colocan en los árboles, en los caminos y en sus bohíos ramas, paños inclinados en cierta dirección, latas vacías de petróleo y gallardetes que sirven de norte a aquellos según el sistema de señales convenido, y por la noche descansa en el bohío con su familia y  a la vez engañan y desorientan a nuestros soldados con la astucia e impavidez que les son peculiares.
Si no se adopta ese sistema, la guerra no se terminará nunca, al menos por la fuerza de las armas.”
El presbítero Juan Bautista Casas reveló  sus verdaderos sentimientos reaccionarios, racistas e imbuidos de un odio visceral, cuando al referirse a los aborígenes apuntó:
 (..) Los indígenas eran unos seres degradados, sin conciencia de su propia dignidad, esclavizados por los vicios más repugnantes que los enervaban e inutilizaban para toda obra y empresas dignas de hombres. Carecían de todas la cualidades que hacen al hombre verdadero hombre. Hijo y adorador del verdadero Dios; vivían en tales condiciones que o irían desapareciendo. O denegarían transformándose en otras especie inferior, si fuese esto posible.
(..) España no exterminó a los indios, sino que los redimió de feroz esclavitud, los regeneró de sus horrendos vicios y les dio la libertad.
Refiriéndose a los negros, señaló:
(..) La raza negra sufre las consecuencias de un castigo y de una maldición que el Pentateuco refiere al hablar de Noé y de sus hijos; su inferioridad viene perpetuándose a través de los siglos.
Juan Bautista Casas fue condenado a 14 años, ocho meses y un día de extrañamiento temporal, con inhabilitación absoluta, también temporal en toda su extensión y sujeción a la vigilancia durante el tiempo de la condena.”
Segunda parte….
VIENE LA BESTIA, EL HITLER ADELANTADO, MANDADO POR EL BORBÓN DE TURNO.
PRECURSOR DE LA BARBARIE FASCISTA.
¡¡VIVA LA REPUBLICA!!
Saludos republicanos.
La Habana, 20-04-19
Manuel Trujillo Artiles.
NOTA: DE LA HIPOCRESÍA
 Fue una pena perder en un solo momentos tantos años de historia en lo referente al incendio de la catedral de Notre Dame de París. Ya incluso hay mucho dinero para su nueva reconstrucción. ¡Qué bueno!
¿Se saben cuántos niños matan el ejército francés en colaboración con Arabia Saudita y los Estados Unidos en Yemen? Una nota de la inteligencia militar francesa fechada en octubre de 2018 demuestra que Arabia ‎Saudita está utilizando grandes cantidades de armamento francés en su guerra contra Yemen. ‎El documento precisa que se trata de «tanques Leclerc, obuses “flecha”, [aviones] Mirage 2000-‎‎9, radares Cobra, blindados Aravis, helicópteros Cougar y Dauphin, cañones Caesar…». ‎ Al menos 50 000 niños yemenitas ya han muerto ‎a causa de la hambruna provocada por los ataques de la coalición, dirigidos por Arabia Saudita.
Más de 60 000 civiles han resultado muertos. A lo que se suma la destrucción casi total de la infraestructura entre los que se encuentran  hospitales, escuelas y fábricas de diverso tipo.
La estrategia del estado mayor conjunto israelo-saudita –al que están asociados Estados Unidos, ‎Francia y Emiratos Árabes Unidos– prevé ahora buscar la victoria en Yemen hambreando a la ‎población.
¡¡Qué pena, que haya  ardido la catedral Notre Dame de París!!
¿Se saben cuántas culturas se destruyó en Afganistán?
¡¡Qué pena, que haya  ardido la catedral Notre Dame de París!!
¿Se sabe de qué ha sido los grandes objetos-documentos y archivos  de la historia de la humanidad que se robaron y destruyeron del museo de Irak como consecuencia de la maldita guerra apoyada por Inglaterra, los Estados Unidos y España? ¿Cuantas criaturas fallecieron y continúa falleciendo como consecuencia de esa maldita guerra?
¡¡Qué pena, que haya  ardido la catedral Notre Dame de París!!
¡Se sabe algo sobre la destrucción de los museos de Libia? ¿Cuántas personas han muerto?
¡¡Qué pena, que haya  ardido la catedral Notre Dame de París!!
¿Se sabe algo de las destrucciones de los pueblos en Siria y cuántos muertos ha causado las maldita guerra declaradas por los Estados Unidos en unión de la organización terrorista de la OTAN de quien es socio la propia Francia?
Todo el mundo preocupados por la Notre Dame de París.
Según las últimas noticias ya se ha recaudado para su reconstrucción unos mil millones de euros.
¿Saben algo de la miseria en Francia?
Un 14,1% de la población francesa -esto es, 8,5 millones de personas- está por debajo del umbral de la pobreza, según datos del 2010 facilitados por el Observatorio Nacional de la Pobreza, una proporción que hace diez años era del 12,9%. En esta categoría entran todos aquellos ciudadanos que disponen de una renta inferior a entre 964 euros al mes -en el caso de una persona sola- y 2.024 euros -en el caso de una pareja con dos hijos menores de 14 años-. En estos dos últimos años, en que la crisis se ha agravado y el paro ha alcanzado el 10% de la población activa, dicha proporción habrá crecido aún más.
Los niños y jóvenes en general son las primeras víctimas de la pobreza. “Cada vez más jóvenes adultos y niños sólo conocen la pobreza como condición de futuro”.
En efecto, dos de cada tres nuevos pobres, o sea el 65%, son niños de menos de 18 años. La pobreza de los menores de edad alcanza el 19,6%. En total, 2,7 millones de niños viven debajo del umbral de pobreza. Además, el 21,9% de los 18-24 años, o sea más de un millón de jóvenes, viven en la indigencia. La situación es aún más dramática en las zonas urbanas sensibles (ZUS) donde el 49% de los niños y el 42,5 de los 18-24 años viven en un hogar pobre.
Por otra parte, el 12% de los jóvenes no dispone de un diploma y cada año más de 130.000 salen del sistema escolar sin ninguna calificación. Más del 10% de los jóvenes de 17 años presentan dificultades para leer.
Estas cosas se ignoran. El pueblo es el que sufre. Ni para los pueblos ni para los chalecos amarillos  hay dinero.
Colombia:
“El día 16-04-19 murió por heridas causadas con arma de fuego el bebé, siete meses de edad, Samuel David González Pushaina. En los hechos resultaron heridos su padre, el exguerrillero Carlos Enrique González y su madre Sandra Pushaina. La comunidad del ETCR Simón Trinidad que vio nacer este angelito tiene el corazón roto y se ha declarado en duelo debido al impacto que tiene entre nosotros.”
Estas no son noticias para los medios al servicio del maldito imperio yanquis. Si hubiera sucedido en Venezuela la noticia lo hubiera cubiertos en las primeras página.
¡¡Qué pena, que haya  ardido la catedral Notre Dame de París!!
Afortunadamente no hubo víctimas humanas.
¿Hipocresía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario