viernes, 20 de abril de 2018

¿CÓMO PUEDEN LOS PERIODISTAS PROVOCAR GUERRAS?



Por Thierry Meyssan
El bombardeo perpetrado contra Siria el 14 de abril de 2018 pasará a la historia, además de todo, como un ejemplo de las consecuencias del periodismo amarillo. Thierry Meyssan aborda nuevamente el uso del sensacionalismo en la propaganda de guerra.
En diciembre de 2016, los Cascos Blancos –presentados como una “organización humanitaria” o de “defensa civil”– firmaban este documento junto a los yihadistas que asediaban Damasco y que cortaron el suministro de agua a la población de la capital siria. Privar de agua a los civiles es un crimen de guerra. ¿Dónde estaban entonces la “comunidad internacional” y los grandes medios de prensa occidentales?
Estados Unidos, Francia y el Reino Unido bombardearon Siria en la noche del 13 al 14 de abril de 2018. Esta operación militar, una agresión en términos de Derecho Internacional, es presentada como una «respuesta» de «los aliados» al supuesto uso de armas químicas por parte de la República Árabe Siria.
El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, declaró ante el Congreso que no dispone de pruebas que demuestren esa acusación pero que se basa en «artículos de prensa creíbles». En 2011, cuando el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, lanzó una orden internacional de arresto contra el líder libio Muammar el-Kadhafi, también lo hizo basándose en artículos de la prensa… cuya veracidad –hoy está demostrado– era nula. Pero justificó así la intervención de la OTAN contra Libia.
En 1898, el gobierno de Estados Unidos también se basó en los «artículos de prensa creíbles» de los periódicos del magnate de la prensa William Randolph Hearst [1] para iniciar la Guerra Hispano-Americana [2]. Posteriormente, los artículos de los diarios de Hearst resultaron ser totalmente inventados [3].
En cuanto a los «artículos de prensa creíbles» a los que se refiere el general Mattis, estos se basan en las declaraciones de la ONG británica White Helmets (Cascos Blancos). Presentados como una «asociación humanitaria», los «Cascos Blancos» en realidad son parte del conflicto ya que han participado oficialmente en varias operaciones de guerra, como la que cortó el abastecimiento de agua a los 5,6 millones de habitantes de Damasco, la capital siria, durante unos 40 días [4].
Varias horas antes del bombardeo occidental, Rusia y Siria habían publicado las revelaciones de dos testigos oculares, presentes en el hospital de Duma durante el supuesto ataque químico. Estos testigos revelan que todo fue un montaje y que el «ataque químico» nunca tuvo lugar [5].
Exactamente igual que en siglo XIX, hoy es perfectamente posible encontrar periodistas que se presten para manipular los Estados o un tribunal internacional y para empujarlos a derrocar gobiernos o a bombardear otros Estados.
Es por eso que una parte de la prensa reclama el título de «Cuarto Poder», aunque se trata de un poder que, al no provenir de ninguna elección, es ilegítimo.
Los medios de difusión que disponen de esa capacidad pertenecen a grandes magnates capitalistas que además están estrechamente vinculados a los políticos, quienes afirmarán después haber sido engañados por sus «artículos creíbles». Por ejemplo, el ya mencionado magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst mantenía estrechas relaciones con el presidente William McKinley, quien ambicionaba iniciar la guerra contra España para arrebatarle el control de Cuba y de Filipinas, lo cual hizo finalmente.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y Francia lograron que la Asamblea General de la ONU adoptara una serie de resoluciones que condenan la propaganda de guerra [6]. Los países miembros de la ONU incluyeron el contenido de esas resoluciones en el derecho nacional de sus Estados. Por consiguiente, los periodistas que se dedican a la propaganda de guerra deberían ser enviados a los tribunales… teóricamente. Pero en la práctica sólo los Estados pueden iniciar ese tipo de acciones judiciales.
En definitiva, la propaganda de guerra está prohibida… pero el derecho nacional aplica esa regla sólo a los periodistas de oposición incapaces de desatar conflictos y no a los Estados que los emprenden.
[1] Citizen Hearst: A Biography of William Randolph Hearst, W. A. Swanberg, Scribner’s, 1961.
[2] El autor se refiere a la intervención de Estados Unidos en la guerra de independencia de Cuba contra el colonialismo español. Contrariamente a la visión vehiculada por los historiadores estadounidenses, aunque Estados Unidos se puso del lado de los independentistas cubanos, la intervención estadounidense arrebató a los patriotas cubanos la victoria militar que ya habían garantizado sobre España. La intervención estadounidense frustró la proclamación en Cuba de una República basada en los ideales que los independentistas cubanos, reunidos alrededor del Partido Revolucionario Cubano, habían enunciado en el Manifiesto de Montecristi. Para más detalles ver Guerra hispano-cubano-estadounidense. Nota de la Red Voltaire.
[3] Public Opinion and the Spanish-American War: a Study in War Propaganda, Marcus Wilkerson, Russell and Russell, 1932. The Yellow Journalism USA, David R. Spencer, Northwestern University Press, 2007.
[4] «Una “ONG humanitaria” corta el agua a 5,6 millones de civiles», Red Voltaire, 7 de enero de 2017.
[6] «Les journalistes qui pratiquent la propagande de guerre devront rendre des comptes», por Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 14 de agosto de 2011.
Red Voltaire: 15-04-18

JOSEPH GOEBBELS DIJO: "UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES SE CONVIERTE EN VERDAD". ¿CONOCES ALGÚN EJEMPLO ACTUAL?


“Las referencias a Goebbels apuntan siempre hacia una frasecita con múltiples variantes. La más vulgarizada tendría la forma de una consigna que se le atribuye: “Mientan, mientan (o calumnien, calumnien) que algo quedará”. En la fórmula “repetir una mentira” el acento no está puesto en “mentira” sino en “repetir”. Uno puede mentir sobre su adversario sin merecer el apelativo de “nazi”. En cambio, todo aquel que repite una supuesta mentira cae automáticamente en el nazismo. A esa conclusión se llega a través de un encadenamiento de, al menos, tres presuposiciones infundadas: 1) que Goebbels dijo la frase que se le atribuye; 2) que toda palabra de Goebbels, por anodina que sea, pertenece al nacionalsocialismo, 3) que todo aquel que, adrede o no, cumple algo que dijo Goebbels, es nazi y justifica el Holocausto. “
La intención es recordad desde fechas muy próximas ya que sería interminables las mentiras, la calumnia y la distorsión informativa por esos medios  corporativos mal llamados informativos.
Partimos de la fecha 30-07-17. Es decir, a la fecha actual solo van 9 meses. Aunque desde que llegó Hugo Chávez Frías al Gobierno venezolano ha sido la tónica. No han descansado. Es decir ¡¡¡VEINTE AÑOS!!!
Solo recogemos unas síntesis de cada periódico y artículos.

Nicolás Maduro consuma con la Asamblea Constituyente su jaque a la democracia en Venezuela

La elección de delegados acabará con el Parlamento de mayoría opositora que los venezolanos votaron hace menos de dos años

El régimen de Nicolás Maduro ha consumado su plan. La elección de delegados para una Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, convocada con reglas del juego que favorecen al chavismo, acabará este domingo con el Parlamento de mayoría opositora que los venezolanos votaron hace menos de dos años. Es decir, con el único contrapoder del país. Se trata de una decisión que ni los partidos de la oposición, agrupados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ni la presión de Estados Unidos, la UE y muchos países de la región han logrado detener y que amenaza ahora con perpetuar la deriva autoritaria del Gobierno. La nueva Cámara se constituirá la primera semana de agosto.
“Permitirle a Maduro avanzar con su Asamblea Constituyente sería trágico para Venezuela”, dice José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Le permitiría no sólo perpetuarse en el poder, sino contar con un séquito de seguidores que se encargarán rápidamente de desmantelar las pocas instituciones independientes que quedan en pie, como la Asamblea Nacional o el ministerio público, suspender elecciones y continuar con el espiral de violencia y represión”.
El País: 30-07-17
El aislamiento global de Venezuela se intensifica tras la Constituyente
Las potencias de América Latina plantan cara a la medida de Maduro, al que Estados Unidos incluye en la lista de sancionados
La presión internacional sobre Venezuela es una montaña rusa. Constantes subidas y bajadas, giros inesperados y una permanente sensación de que todo es posible antes de volver al mismo punto, eso sí, con otra sacudida de por medio. Ahora, después de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, encarrila un nuevo pico. El híbrido que se esconde tras la comunidad internacional, que va desde la mayor potencia mundial hasta la Unión Europea, pasando por los países más poderosos América Latina, ha intensificado el aislamiento de Venezuela y estudia las consecuencias de aplicar sanciones que vayan más allá de los comunicados de condena al chavismo y evitar que este saque réditos. Estados Unidos incluyó a Maduro en la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro. Mientras el tiempo pasa, lo único que no tiene freno es el número de muertos y la insostenible crisis humanitaria que se vive en Venezuela.
El País: 31-07-17

Estados Unidos impone sanciones económicas a Maduro

Tras el voto de la Constituyente, congela los activos en EE UU del presidente venezolano y prohíbe hacer transacciones

Estados Unidos ha declarado una guerra diplomática a Venezuela. El Departamento del Tesoro impuso este lunes sanciones al presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que acusa de socavar la democracia al día siguiente de la votación de una Asamblea Nacional Constituyente.
Washington avisó el domingo, tras el polémico voto, que tomaría "medidas fuertes y expeditivas" contra Caracas. EE UU ha impuesto en los últimos años sanciones individuales a altos cargos venezolanos, pero hasta ahora se había resistido a golpear a la máxima autoridad del país.
La escalada verbal del Gobierno de Trump se plasmó en la sala de prensa de la Casa Blanca. “Maduro ya no es un mal líder. Ahora es un dictador”, dijo el consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, junto a Mnuchin. McMaster subrayó que Trump cumplirá su “promesa” de imponer fuertes sanciones si prosigue la deriva autoritaria de Maduro. 
El País: 31-07-17
EDITORIAL
Sanciones a Maduro
El régimen chavista debe saber que su asalto al poder tendrá consecuencias
Como no podía ser de otra manera, la farsa organizada por Nicolás Maduro el pasado domingo en Venezuela ha obtenido un amplio rechazo internacional, empezando por los principales países de la región. Colombia, Panamá, Perú, Argentina, Brasil, México, Costa Rica y Chile han advertido que no reconocen la elección de una Asamblea Constituyente con la que Maduro pretende redactar una nueva Constitución a su medida y enterrar definitivamente a la democracia en su país. En términos idénticos se ha expresado la Organización de Estados Americanos. Perú ha convocado en Lima para el próximo 8 de agosto a casi todos los ministros de Exteriores de la región. Fuera de Latinoamérica, España, Estados Unidos, Suiza, el Parlamento Europeo y numerosas organizaciones no gubernamentales han recalcado su rechazo al montaje ideado por Maduro.
No vale quedarse en lamentaciones ante el atentado a la democracia que se ha producido en Venezuela. Es necesaria una coordinada acción internacional que, sin dañar ni crear más dificultades al pueblo venezolano, haga sentir a los responsables del régimen que sus acciones no gozan de impunidad. Al contrario: van a tener importantes consecuencias personales. En este sentido, entre otras iniciativas, resultan particularmente acertadas las medidas de carácter sancionador contra las personas responsables de esta debacle. Maduro debe ser consciente de que no se saldrá con la suya.
El País: 31-07-17

España pide que la UE imponga sanciones al régimen de Maduro

Dastis reclama a Mogherini "medidas individuales, selectivas y específicas" a los dirigentes chavistas

España quiere que la UE imponga sanciones a los dirigentes del régimen venezolano. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Datis, ha anunciado este martes que se ha puesto en contacto con la Alta Representante de la UE, Federica Mogherinil, para “poner en marcha el proceso para adoptar medidas adicionales restrictivas, individuales, selectivas y específicas” contra “los responsables de la situación en Venezuela”.
El anuncio de Dastis se produjo poco después de que, en declaraciones a Antena 3, el expresidente Felipe González expresase su deseo de que "ojalá la UE se sume al congelamiento de las cuentas" de los dirigentes chavistas decretado por Estados Unidos.Tras recordar que se han incautado cifras millonarias en bancos y propiedades, añadió que "han traicionado a su país esos revolucionarios de pacotilla que se han llevado fuera el dinero [...] a costa del hambre de los venezolanos".
El País: 01-08-17

Maduro tiene prohibida la entrada a EE UU

Estados Unidos adoptó este martes sanciones contra Maduro con las que congela todos los activos que el mandatario pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos estadounidenses.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene prohibida la entrada a EE UU. en virtud de las sanciones en su contra que adoptó este martes la Casa Blanca, según confirmaron a Efe fuentes del Departamento de Estado.
Se trata de una decisión poco habitual al tratarse de un jefe de Estado el afectado.
Tan solo el presidente sirio, Bachar al Asad; el norcoreano Kim Jong Un y el de Zimbabue, Robert Mugabe, están afectados por sanciones estadounidenses como Maduro.
Maduro, por su parte, rechazó las sanciones llegadas desde Washington: "Son unas decisiones que expresan su impotencia, su desesperación, su odio. Expresan el carácter del magnate que es emperador de los Estados Unidos".
"Yo no obedezco órdenes imperiales (...) de gobiernos extranjeros", añadió Maduro.
Canarias7: 01-08-17
La revolución bolivariana: ruta llena de escombros
Es tan grave lo que está ocurriendo en Venezuela que no hay margen para escuchar las dolencias de los ciudadanos
En la madrugada del martes, dos de los líderes de la oposición venezolana volvieron a ser encarcelados. Los detalles se fueron conociendo poco a poco y, al rato, cualquier persona interesada por lo que ocurre en el país latinoamericano estaba ya al tanto de ambos episodios y disponía de las herramientas suficientes para analizar una más de las iniciativas que el Gobierno de Maduro ha puesto en marcha en su furibundo galope hacia el más descarnado autoritarismo. Ya todos han oído de Leopoldo López y Antonio Ledezma, saben de las maniobras del Gobierno chavista, han tenido noticia de las elecciones a la Asamblea Constituyente, incluso conocen algunas cifras que resumen lo que sucede allí.
El País: 02-08-17
Visto ahora con perspectiva, la última vez que España se puso en su sitio con Venezuela fue cuando el entonces rey Juan Carlos le espetó a Hugo Chávez aquello de: «¿Por qué no te callas?». Desde entonces, en noviembre de 2007, todo ha ido a peor en Venezuela y España ha puesto paños calientes hasta la extenuación. Y de aquellos polvos vienen los lodos actuales.
Añadamos a eso la violencia, el desabastecimiento en los supermercados, el encarcelamiento de los opositores y la amenaza expresa de Nicolás Maduro de iniciar una purga que, por lo que se ve, está en marcha.
Frente a ese cúmulo de desatinos, la reacción de España es más beligerante en los medios de comunicación que en las instancias oficiales. Cualquiera que vea por las mañanas las tertulias televisivas se preguntará después por qué el Ejecutivo de Mariano Rajoy es tan parsimonioso en la respuesta.
Canarias7: 03-08-17
No hace falta recurrir al ejemplo de Hitler a medida que los soviéticos avanzaban hacia Berlín. Nicolás Maduro utiliza las detenciones arbitrarias de líderes opositores porque teme caer. Él, en el fondo, aunque no quiera asumirlo, es sabedor de que también puede ser defenestrado. Es la paradoja de la toma de decisiones cuando se supera el punto de no retorno. Y consciente de su debilidad acoge la versión más dura. Pero lo hace porque previamente conoce su flaqueza política e individual. Hasta los mediocres atisban que son limitados. Otra cosa es cómo reaccionen ante eso. La ignorancia es atrevida, reza el refranero.
«La situación en Venezuela representa hoy por hoy, a todas luces, el peligro de una guerra civil. Se huele la antesala».
Como en Caracas esto es ya papel mojado, Maduro en vez de leer cabeceras detiene a los que discrepan con él. Presos políticos que ahondan en la certeza de que el chavismo no admite la crítica. Cierto es que el asunto venezolano ha sido espoleado en nuestro país a razón del ascenso de Podemos. No ha habido día que los informativos públicos estatales no rescatase alguna noticia relacionada con el chavismo.
La situación en Venezuela representa hoy por hoy, a todas luces, el peligro de una guerra civil. Se huele la antesala. Por eso Estados Unidos y Rusia ordenan el desmantelamiento de sus estructuras diplomáticas. Pinta feo.
Canarias7: 03-08-17
La Policía venezolana reprime la protesta opositora en Caracas
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) ha cargado contra los manifestantes en la avenida Francisco de Miranda, según el diario ‘El Nacional’, que ha cifrado en siete el balance provisional de heridos. Los agentes habrían recurrido también a perdigones para contener la marcha, frente a la que ya se habían preparado con varios piquetes para impedir la llegada al Palacio Legislativo.
Diario de Avisos: 04-08-17

Maduro maniobra

La presión internacional y la unidad de la oposición son imprescindibles

No hubo ayer en Caracas sustitución de la legítima Asamblea Nacional, que salió de las urnas en 2015, por la llamada Constituyente que fue elegida el pasado domingo en unos comicios cuestionados por no cumplir los más elementales requisitos democráticos. El Gobierno de Nicolás Maduro intenta ahora la extravagante fórmula de que convivan en la misma sede del poder jurídico “esa Asamblea podrida que está ahí”, según sus propias palabras, con la que el chavismo puso en marcha para destruirla.
Como ya hizo antes de las elecciones, cuando excarceló a los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma siguiendo el patrón “casa por cárcel”, Maduro ha vuelto a maniobrar para ganar tiempo (también ante otras facciones del chavismo). Forma parte de su manera de gobernar el dar falsas señales de aparente conciliación, mientras recompone las piezas sobre las que apoyarse y dar otro paso más en el control de los resortes de poder y en la estrategia de liquidar a la oposición. Y no parece importarle mucho si en el camino destruye al pueblo venezolano.
El País: 04-08-17

Maduro llama “cobarde” a Peña Nieto y Videgaray le acusa de “desmantelar la democracia” en Venezuela

El líder chavista carga contra su homólogo mexicano por su conversación con Trump y su postura ante Venezuela

Cualquier puente posible entre el Gobierno de México y Venezuela es ahora una quimera. La relación ha llegado a un punto en que la diplomacia ha dejado paso a los insultos. El líder del chavismo, Nicolás Maduro, lanzó este jueves una filípica contra su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, tras conocerse el contenido de la conversación que mantuvo con Donald Trump a finales de enero. Maduro aseguró sentir “vergüenza” del mandatario mexicano, al que tachó de “cobarde” y criticó por comportarse como un “empleado maltratado” del inquilino de la Casa Blanca. De vacaciones Peña Nieto, la respuesta llegó de su canciller, Luis Videgaray: “Cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo”.
El País: 04-08-17
Mercosur decide la “suspensión política” de Venezuela y consuma el aislamiento de Maduro
Los países de la unión comercial exigen un “proceso de transición política para restaurar el orden democrático”
Los recelos del Gobierno izquierdista de Uruguay habían impedido hasta ahora actuaciones más tajantes del Mercosur contra Venezuela. Pero los ultmos acontecimientos en ese país han acabado por derribar los últimos apoyos con los que aún podía contar Nicolás Maduro en la unión comercial sudamericana. Los cancilleres de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay han decidido este sábado en São Paulo la “suspensión política” de Venezuela en el Mercosur, un gesto con más carga simbólica que práctica pero que pretende lanzar un mensaje político rotundo: el “aislamiento” de Maduro en la región, como expresó sin rodeos Aloysio Nunes, ministro de Exteriores de Brasil, que ocupa la presidencia de turno del organismo.
El País: 05-08-17

Maduro pone en el punto de mira a los 80 alcaldes de la oposición

El español Josy Fernández se enfrenta a 15 meses de cárcel por no impedir las manifestaciones opositoras en su ciudad

Después de destituir a la fiscal general, Luisa Ortega, y de intentar suplantar a la Asamblea Nacional con la nueva Asamblea Constituyente, controlada por el chavismo, el régimen de Nicolás Maduro ha puesto en el punto de mira a los 80 ayuntamientos controlados por la oposición.
El Tribunal Supremo se ha convertido en el ariete para derribar a los alcaldes elegidos en los comicios de 2013 y barrer a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de uno de sus últimos bastiones institucionales. Además del caso más conocido, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario, dos ediles han sido condenados a 15 meses de cárcel en las últimas dos semanas y hasta 14 están encausados por permitir las manifestaciones contra el Gobierno que se suceden desde el pasado 1 de abril.
El País: 06-08-17

El Gobierno de Maduro sofoca el levantamiento militar

Un grupo de militares de la ciudad venezolana de Valencia ha publicado este domingo un vídeo en Internet en el que se declaran en “legítima rebeldía” contra la “tiranía” de Nicolás Maduro, como respuesta a la instalación de la Asamblea Constituyente. De acuerdo con el diario ‘El Nacional’, hay movimiento de militares activos y retirados.
“Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro”, ha dicho el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Caguaripano desde la 41ª Brigada Blindada de Valencia.
“Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares”, ha explicado Caguaripano, perseguido por el ‘chavismo’ desde 2014
Diario de Avisos: 06-08-17

Cabello denuncia un “ataque terrorista” contra el cuartel de los militares sublevados

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha asegurado que este domingo se ha producido un “ataque terrorista” contra la Brigada Blindada 41°, conocida como Fuerte Paramacay, desde donde un grupo de militares se ha declarado en “legítima rebeldía” contra la “tiranía” de Nicolás Maduro por romper el orden constitucional, y ha asegurado que ya está “totalmente controlado”.
Diario de Avisos: 06-08-17

Cinco jueces designados por la oposición venezolana se refugian en Colombia

Cinco de los magistrados designados por la oposición venezolana para renovar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) han huido a Colombia ante la presión de las autoridades chavistas, según ha revelado uno de ellos, Pedro José Troconis, quien ha explicado que formalmente se encuentran en el país vecino como turistas.
Diario de Avisos: 07-08-17

La ONU denuncia “torturas” y “uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva” en Venezuela

El Alto Comisionado para los derechos humanos asegura que las fuerzas de seguridad son responsables de la muerte de al menos 46 manifestantes

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos (ACNUDH) ha anunciado este martes que las fuerzas de seguridad venezolanas han "maltratado" y "torturado" de forma "generalizada y sistemática" a manifestantes y detenidos. El organismo ha acusado a las fuerzas de seguridad de ser responsables de la muerte de al menos 46 manifestantes —de 124 muertes investigadas hasta el 31 de julio en el contexto de las manifestaciones— y de llevar a cabo más de 5.000 detenciones arbitrarias. Los grupos armados progubernamentales, denominados “colectivos armados”, serían por otra parte responsables de 27 fallecimientos.
El País: 08-08-17

Continuará….

¡¡VIVA LA REPUBLICA!!
Saludos republicanos.
La Habana 20 -04-18
Manuel Trujillo Artiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario