martes, 3 de enero de 2017

FIDEL-CUBA -FIDEL… Y EL VASO MEDIO LLENO O MEDIO VACIO.



QUINTA  PARTE…

¡COMANDANTE!: SUS ENEMIGOS,  QUE SON LOS NUESTROS, SOLO VEN LA MITAD DEL VASO VACIO.
GRACIAS COMANDANTE POR HABER SALVADOS DE LA MUERTE A TANTOS NIÑOS/AS. GRACIAS POR HABER SALVADO A TANTAS MUJERES DE LA MUERTE POS PARTO. GRACIAS POR HABER SALVADO A TANTOS HOMBRES. GRACIAS POR HABER DADO LA VISTA A TANTOS CIEGOS/AS. GRACIAS POR HABER ENSEÑADO LEER A TANTAS PERSONAS. GRACIAS POR SUS SOLDADOS DE BATAS BLANCAS CON SUS  ESTETOSCOPIOS  EN VEZ DE FUSILES, TANQUES Y AVIONES DE GUERRA. ESO ES LO QUE NO LE PERDONAN LOS ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR TANTA GENEROCIDAD PARA CON LA HUMANIDAD MÁS POBRE.
MUCHAS GRACIAS POR TANTO DERROCHE PARA BENEFICIAR A LOS MÁS HUMILDES DE LA TIERRA. EL GRAN CAPITAL, SUS SECUACES  Y LOS IMBÉCILES MERCENARIOS DEL PERIODISMO NO SE LO PERDONAN.

El actor Denzel Washington: "Si lees los periódicos estas mal informado"

El actor estadounidense Denzel Washington manifestó en una entrevista reciente uno de los principales problemas del periodismo contemporáneo, "decir la verdad", entrevistado por una reportera indicó "uno de los efectos es ser el primero aunque no digas la verdad" y sentenció "no solo hay que ser los primeros, hay que contar la verdad".

66.- No cualquiera tumba una dictadura con 80 hombres quienes luego del desembarco quedaran unos 12 como consecuencia del ataque de las fuerzas fascista de Fulgencio Batista desafiando al ejercito de este y al imperio norteamericano.
No cualquiera elimina el analfabetismo en un año.
No cualquiera baja la mortalidad infantil de 42% a 4%.
No cualquiera forma más de 130 mil médicos, garantizando 1 médico por cada 130 personas, con el mayor índice de médicos per cápita del mundo.
No cualquiera crea la mayor Facultad de Medicina del Mundo, graduando1500 médicos extranjeros por año, con 25.000 médicos graduados de 84 naciones.
No cualquiera envía más de 30 mil médicos a colaborar en más de 68 países del mundo sumando cerca de 600.000 misiones.
No cualquiera logra ser la única nación latinoamericana sin desnutrición infantil.
No cualquiera logra ser el único país latinoamericano sin problema de drogas.
No cualquiera logra 100% de escolarización.
No cualquiera puede circular en su país sin ver un solo niño durmiendo en la calle.
No cualquiera logra ser el único país del mundo que cumple la sostenibilidad ecológica.
No cualquiera logra que su población tenga 79 años de esperanza de vida al nacer.
No cualquiera crea vacunas contra el Cáncer.
No cualquiera logra ser el único país que erradica la transmisión madre-hijo del VIH.
No cualquiera logra tener la mayor cantidad de medallas olímpicas de Latinoamérica.
No cualquiera sobrevive a más de 600 atentados contra su vida y a 11 presidentes norteamericanos intentando derrocarlo.
No cualquiera sobrevive a 50 años de bloqueo y guerra económica.
No cualquiera resiste un bloqueo por más de veinte años impuesto por la Comunidad Europea.
No cualquiera llega a los 90 años, con tanto protagonismo en la historia mundial.
No cualquiera es capaz de vencer el fascismo, este apoyado por los norteamericanos y muchos países de esa Europa vieja.
No cualquiera es capaz de vencer al fascismo en Angola.
No cualquiera es capaz de vencer el apartheid en Sudáfrica.
Querido por millones. Incomprendido por otros cuantos. Lo que no puede hacer nadie, es ignorarlo.

67.- Una potencia educativa

Cuba es hoy, a pesar del bloqueo estadunidense, una potencia educativa. “La educación cubana es un ejemplo para el mundo”, declaró a la Agencia Cubana de Noticias el representante de la UNESCO, Miguel Jorge Llivina Lavigne, en el Congreso Internacional Universidad 2014.

La Isla tiene un Índice de Desarrollo de la Educación para Todos muy elevado, incluso si se compara con los países desarrollados. El índice considera la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos. La enseñanza en Cuba es gratuita y es responsabilidad del Estado impartirla. Es obligatoria hasta el nivel de Preparatoria.

Las cifras hablan. En 2015, esta institución educativa reconoció que Cuba fue el único país que cumplió los objetivos establecidos por el Foro Mundial de Educación de Dakar en el año 2000. Es uno de los veinticuatro países que han alcanzado una tasa bruta de escolarización en la enseñanza preescolar superior al ochenta por ciento y la han mantenido, siendo el único país latinoamericano en integrar este listado, (
https://goo.gl/CkzkUk).

En el sistema de enseñanza primaria universal, la isla ya alcanzaba en 1999 un porcentaje de noventa y siete por ciento o superior. Lo mantiene hasta la fecha. Con respecto a la transición de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria, en 2011 las cifras cubanas llegaron al noventa y nueve por ciento.

Sorprendentemente, el número de los alumnos cubanos por docente en la enseñanza primaria es de 10 por cada maestro. La media internacional es de 40. A pesar de sus enormes carencias y de la tendencia mundial a reducir cada vez más el gasto público en educación, Cuba tiene el primer lugar entre los países con ingresos bajos que más gastan en educación. Destinó al sector en 2012 el trece por ciento del Producto Nacional Bruto.

Esta hazaña no es producto de la casualidad sino de la convicción y el trabajo. En septiembre de 1961, el comandante Castro señaló sin ambigüedad alguna la misión de la transformación en marcha. “Lo más fundamental que tiene que hacer una revolución –dijo– es preparar hombres y mujeres. Lo más fundamental que tiene que hacer una revolución es enseñar y educar. La tarea más importante de una revolución, y sin la cual no hay revolución, es la de hacer que el pueblo estudie.”


La historia viene de atrás. Ya desde 1953, en su célebre alegato de autodefensa “La Historia me absolverá”, Fidel Castro había puesto la cuestión educativa como uno de los asuntos que inspiraron su lucha por un mundo mejor. En ese año, el 23.6 por ciento de la población cubana no sabía leer ni escribir y más de la mitad de los niños entre seis y catorce años no estaban matriculados.

Los revolucionarios echaron a andar esta labor pedagógica sin esperar el triunfo. En plena guerra de guerrillas, con destacamentos de hombres armados en continuo movimiento e inclemencias del tiempo, se dedicaron a instruir a sus combatientes y a sus bases de apoyo. Al triunfo de la Revolución en 1959, crearon 10 mil nuevas aulas e impulsaron una reforma integral a la enseñanza.


En 1960, en un célebre discurso ante la Asamblea General de la ONU, Fidel Castro se comprometió a terminar con el analfabetismo en un año. Miles de educadores voluntarios se trasladaron a los rincones más alejados de la Isla para combatir la ignorancia. En apenas doce meses, más de 700 mil personas aprendieron a leer y escribir.

Los resultados de este proyecto han sido contundentes. Como lo ha señalado Olga Fernández Ríos, en “1975 la educación primaria en Cuba se había multiplicado en casi tres veces a la existente en 1958, mientras que la educación media lo hacía en más de seis veces, a la vez que la enseñanza universitaria se multiplicó de forma tal que si en 1959 en Cuba había dieciséis alumnos universitarios ya en 1975 había más de 83 mil”.


Para Teodoro Palomino, un antiguo dirigente magisterial que hizo un doctorado en Ciencias Pedagógicas en la Isla entre 1997 y 1999 ha participado en muchos intercambios profesionales con el mundo docente cubano, en pleno período especial, y ha investigado la experiencia educativa de ese país a profundidad, una de las grandes fortalezas de este proyecto es el papel que se les da a los docentes. “No son privilegiados –dice–. Pero gozan de un reconocimiento social muy grande. Se les respeta enormemente.”

Las claves del éxito


¿Cómo funciona la educación cubana? Julia, la joven mexicana estudiante de la ELAM, cuenta su experiencia: “En mi memoria quedan mis compañeros dando repasos hasta las tres de la mañana en las aulas que las tías –así llamábamos a todas las trabajadoras de la escuela– nos prestaban. Veía a estudiantes dando clases a otros estudiantes a todas horas, de todas las maneras posibles. En las aulas, en los cuartos, en las literas, en las canchas de futbol, en los pasillos. Vi gente compartir computadoras, cuadernos, lápices, libros, información. Lo que se tenía, lo tenían todos. No se trataba de aprobar el año y graduarse, se trataba de que todos aprobásemos el año y nos graduásemos juntos. Cuando uno terminaba de comprender un tema y repasarlo, no se iba a dormir, se quedaba ayudando al de junto y hasta entonces llegaba la hora de dormir.
“Desde primer año comenzamos a asistir a los policlínicos y a los consultorios. Aprendimos a atender a la población y a elaborar el Análisis de la Situación de Salud, comprendiendo el proceso salud-enfermedad como un proceso biopsicosocial, entrevistando a gente en sus casas, ganándonos la confianza de la población, recorriendo calles, montándonos en bicitaxis para llegar hasta el último rincón para no dejar una sola casa sin visitar. En la mayoría de esas casas nos recibieron con sonrisas y hasta con cafés. Aprendimos los procederes básicos de enfermería con personal de salud que tuvo la paciencia necesaria con nuestro nulo conocimiento de la idiosincrasia cubana e incluso con quienes acababan de aprender español.

“Al terminar el segundo año salimos de la sede central de la elam para seguir nuestros estudios en otras sedes, muchas de ellas en provincia. Las puertas de casi todos los hospitales del país se nos abrieron de manera cálida para hacernos sentir como médicos. Des de el primer día se nos asignó una cama y comenzamos a trabajar. Mi primera paciente se convirtió en mi amiga y cada vez que me cruzo con ella o con su hija por las calles de Cienfuegos me reclama el hecho de que nunca fui a visitarla a su casa a comer aquel cerdo asado que me prometía siempre. El paciente de la cama que tuve asignada en terapia intensiva me regaló un bolígrafo cuando dejé el mío olvidado en casa.

“Los doctores nos explicaron cómo determinar la conducta médica tanto en Cuba como en nuestros países, dependiendo de las posibilidades económicas y de recursos que tuviésemos a la mano. En ocasiones no había en la farmacia los medicamentos necesarios y tratar a los pacientes en consulta resultaba difícil, pero pocas veces predominaba la quietud o el silencio. Se recurría a la medicina natural, a explicar la situación al paciente y ante todo, a tranquilizarlo. Se intentaba dar solución siempre al problema aunque fuese inventando, como se dice en buen cubano al hecho de resolver un problema de manera creativa. “ Poco a poco nos fuimos acostumbrando. Caí en cuenta de lo mucho que me había acostumbrado un día en que me senté a redactar un plan preventivo en caso de derrumbe para una comunidad en la cual iba a trabajar en México el verano siguiente. La información que logré obtener en internet mostraba que para el municipio entero existían nueve médicos y siete clínicas, y ninguno se encontraba cerca de la comunidad. No entendí cómo eso era posible, me quedé fría.”

Sin ser los únicos, la gran mayoría de los rasgos de la enseñanza en el ELAM que describe la estudiante mexicana son parte del proyecto educativo cubano. La forma en la que los jóvenes aprenden, la orientación general de sus estudios, es la misma con la que se instruyen los cubanos. En ellos está la llave de su éxito. Según Teodoro Palomino, una de las claves que explican los enormes avances en la enseñanza en la Isla, tienen que ver con su política educativa única. El sistema está integrado desde los círculos infantiles hasta el postgrado. Hay verdadera planeación. Los docentes están en un proceso de formación permanente, y disfrutan de asesoría continua sobre técnicas y metodologías. Se forman con conocimientos científicos probados por su aplicabilidad más que en la investigación y comprobación de teorías. Se parte de que la pedagogía es una ciencia, no una disciplina.

En 1992, Fidel Castro resumió las ideas-fuerzas del proyecto educativo de la Cuba socialista. “Una de las cosas que tiene que lograr la escuela –dijo en el Palacio de las Convenciones– es enseñar a estudiar, a ser auto didacta, porque la inmensa mayoría de los conocimientos no los va a adquirir en la escuela; en la escuela va a adquirir las bases, en la escuela tiene que aprender a estudiar, tiene que aprender a investigar; en la escuela tienen que introducirle el virus del deseo y la necesidad de saber”. Ese virus del deseo y la necesidad de saber han hecho de Cuba el país mejor y más educado de América Latina, y un ejemplo para todo el mundo.

En resumen:
Mercenarios de la política quienes dicen que viven en un estado de “libertad” y “democracia” estos son datos que no pueden ser de un dictador. Como Franco, Hitler, Mussolini,  Videla, Pinochet, STROESSNEES,  o cuantos fascista dictadores haya o haya  habido en el mundo.

MEJOR RESPUESTA:   A LO DEL VACIÓ VACIO O MEDIO LLENO:
Se supone que quien ve el vaso medio vacío ve las cosas de una manera pesimista, y no puede ver que hay cosas buenas, como por ejemplo, que la otra mitad está llena.

Los distintos puntos de vista al mismo suceso en particular.

A veces uno solo ve, lo que uno desea ver, entonces llega alguien más, y da otra opinión muy diferente.

-En el vaso, algunos dirán que le falto llenarse, entonces esta medio vacío.
-Otros dirán que se lleno poco, está medio lleno.
-Otros dirán que simplemente está a la mitad.

Así en la vida, cuando tienes un problema, quizás tú ves un problema, mientras otro ve una oportunidad.
Esa es la oportunidad que han encontrado los que viven de la política y tiene que rendirse a los deseos del imperio en este caso del imperio Norteamericano.
Actúan como auténticos mercenarios a sueldo por lo tanto no les quedan más remedio que seguir comiendo la basura que les ponen en el plato. “Miserables”.

¿Quiénes son estos indeseables mercenarios?
La documentación presentada en su mayoría en síntesis han sido sacado .o adquirida de varios medios digitales entre ellos:
Cubadebate, Granma, Juventud Rebelde, y algunos artículos de los digitales Canarias Semanal, Aporrea, y Pagina12. Como se verá no hay ninguno de los llamados “democráticos” y de “información”  “veras” y “transparente”  y de la “verdad absoluta”.
Esos medios que el Papa Francisco compara con consumir noticias falsas con comer heces. Y agrega que…dichos medios son como las personas que tienen una fijación sexual con el excremento. Y continua “La desinformación es probablemente el principal pecado en el que incurre un medio, porque dirige la opinión pública hacia una sola dirección y omite parte de la verdad",
Y añade: "La desinformación es probablemente el daño más grande que puede hacer un medio. Porque orienta la opinión en una dirección, quitando la otra parte de la verdad", remató.
Nunca mejor dicho: SANTA PALABRA

Ahora nos queda señalar a los que ven el bazo vacio que dicho sea  de paso son sus principales enemigos ideológicos, COMANDANTE.
En el próximo… La esquizofrenia mental de los mercenarios fascistas del mundo continúa con su verborrea
Empecemos por el de Islas Canarias:

¡¡VIVA LA REPUBLICA!!
Saludos revolucionarios.
La Habana, 03-01-17
Manuel Trujillo Artiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario