miércoles, 18 de enero de 2017

EL REY: LISONJÉAME QUE YO TE PAGO Y… O TE PREMIO.



»Mira, Sancho: si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que padres y abuelos tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.
Don Quijote de la Mancha.
LISONJAS: Nos dice la Real Academia de la Lengua: Halago que se dice con la intención de ganarse la voluntad de una persona. Se deshace en lisonjas conmigo porque necesita tenerme de su parte para conquistarlo.
ADULAR: La misma Academia nos dice al respecto: Decirle o hacerle a alguien, con toda intención y generalmente de manera exagerada, lo que uno cree que puede agradar, con tal de ganarse su favor.

Muy bajo, pero muy bajo debe estar el perfil de una persona para necesitar que le lisonje y le adule con banalidades, loas y parabienes. Creemos que una persona así debe estar lo más lejos posible de presidir cualquier estamento ya sea político, comercial o cualquier responsabilidad.
Quien tiene que recurrir a esos extremos debe ser una persona muy débil e inoperante e inservible.
El Rey entrega el Premio FIES (Fundación Institucional Española) a Lamo de Espinosa y a Jesús Rodríguez
De Periodismo a los ganadores de las dos últimas ediciones, el académico Emilio Lamo de Espinosa y el periodista Jesús Rodríguez, respectivamente.
El galardón, creado en 1989, se concede anualmente a artículos y trayectorias profesionales que han contribuido a difundir el papel de la Monarquía en el sistema constitucional o la figura y actividades del Rey o de los miembros de la Familia Real.
Lamo de Espinosa (Madrid, 1946) fue el ganador de la edición de 2014 por un artículo titulado "La legitimidad de la Monarquía", publicado en el diario "El País" el 14 de julio de ese año.
En la actualidad, es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y consejero de diversas fundaciones.
Este señor dijo: “En su artículo trataba de alejar la visión arqueológica de la Monarquía esgrimida por parte de la izquierda contraponiendo que muchos de los países que mantienen el sistema están a la cabeza de la modernidad.”
El articulo completo es un autentico vomitivo e insulto a la inteligencia. Que lo escriba para lisonjar me parece que está escrito por un Catedrático que dice en su honor quien lo escribe muy  bien. Pero que el linsonjeado lo premia es de un mal gusto cuando debe tener muy poca personalidad.
Le sucedió en el palmarés en 2015 Jesús Rodríguez por su artículo "Monarquía 2.0", recogido en "El País Semanal" el 28 de junio de ese año.
Rodríguez (Madrid, 1972), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en grandes reportajes y perfiles de personajes.
Por su parte, el periodista de “El País Semanal”, Jesús Rodríguez, ha recibido de Felipe VI el premio FIES por su reportaje Monarquía 2.0, publicado por “El País semanal” en junio de 2015, cuando el Rey cumplía el primer aniversario de su proclamación. En este extenso reportaje, Rodríguez (Madrid, 1972) reconstruía el proceso que lo llevó al trono, cuál era su concepto renovado de la institución y la hoja de ruta que se había marcado para llevar a cabo sus propósitos. 
Asimismo, se ha referido al su profundo vínculo con la Constitución, "su compañera de viaje en todos estos años". "Nunca se ha apartado de ella. La Carta Magna de 1978 le deja muy claro cuál es su papel: qué puede hacer y qué no puede hacer. Don Felipe no da saltos al vacío", ha destacado. En ese sentido, ha recordado un comentario suyo: "Cuando tengo una duda, me agarro al cuello de la Constitución y no me suelto".
En su artículo nos dice al principio del mismo:

“Felipe VI hizo pública su hoja de ruta hace un año, en su proclamación: aspira a una Monarquía más útil, transparente, moderna e íntegra. Y unida a los españoles

Esta es la historia de cómo Felipe de Borbón concibe su papel en una sociedad democrática y de la ‘revolución’ que ya ha provocado en el palacio de la Zarzuela

Estaba tenso. Con la mandíbula contraída y las arrugas de la frente más pronunciadas. Felipe de Borbón sabía lo que se le venía encima. Habían sido 17 días de “mucha concentración, mucha dedicación, mucha responsabilidad y mucho insomnio”, según describe un testigo aquellas (“cortas, pero eternas”) semanas de interregno (entre el anuncio de la abdicación de Juan Carlos I, el 2 de junio de 2014, y la proclamación como rey de Felipe VI, el 19 de junio). Trabajó esa noche en su discurso de proclamación hasta el último minuto. El País: 28.06-2015.”
Aun pecando de repetidor no nos queda más remedio que recurrir al  cuento “El rey desnudo” o "El traje nuevo del emperador".
Del
 danés Hans Christian Andersen,
El Cuento nos viene a decir que se trata de dos charlatanes (que precisamente no son Jesús Rodríguez y Emilio Lamo de Espinosa. Aunque pudiera parecerlo) que se decían a sí mismos sastres o tejedores. Afirmaban que eran capaces de elaborar las mejores telas, los mejores vestidos y las mejores capas que ojos humanos pudieran haber visto, sólo exigían que se les entregase el dinero necesario para comprar las telas, los bordados, los hilos de oro y todo lo necesario para su confección.
 Ahora bien dejaban bien entendido que tales obras sólo era posible verlo por aquellas personas que realmente fueran hijos de quienes todos creían que era su padre, y solamente aquellas personas cuyos padres no eran tales no serían capaces de ver la prenda.
Llegado el día de la fiesta, el rey se vistió con el supuesto vestido y montado en su caballo salió en procesión por las calles de la villa, la gente también conocedora de la rara cualidad que tenía el vestido callaba y veía pasar a su rey, hasta que un pobre niño de corta edad, inocente donde los haya, dijo en voz alta y clara "el rey va desnudo".

Tal grito pareció remover las conciencias de todos aquellos que presenciaban el desfile, primero con murmullos y luego a voz en grito todos empezaron a chismorrear "el rey va desnudo",... "el rey va desnudo"; los cortesanos del rey y el mismo rey se dieron pronto cuenta del engaño y es que realmente el rey iba desnudo.
De este cuento podemos deducir varias moralejas: una de ellas la inocencia de los niños que como se suele decir siempre dicen la verdad, y de otra que no por el hecho de que una mentira sea aceptada por muchos; tenga que ser cierta.
Pueden o no sentirse aludidos los premiados a los que hacernos mención.
Al respecto tendremos la obligación de traer lo que nos dice Vicenc Navarro el día: 05-01-17 Publico.es
“ Una de las percepciones que me sorprendió y preocupó más al integrarme de nuevo en la vida académica y política de España fue la que existía entre amplios sectores de las izquierdas gobernantes de que la Monarquía había sido un elemento determinante en el establecimiento de una democracia considerada como homologable al resto de las democracias en la Europa occidental, atribuyéndosele así una vocación democrática a tal institución y al que la dirigía, el Rey Juan Carlos, aun cuando su perpetuación en la gobernanza del país había sido impuesta por uno de los dictadores más crueles y represivos que hayan existido en la Europa occidental del siglo XX (según el profesor Malefakis, Catedrático de la Columbia University, en Nueva York, y experto en fascismo europeo, por cada asesinato que hizo Mussolini, el régimen dictador del General Franco asesinó a 10.000). Tal vocación democrática de la Monarquía parece –según aquellas izquierdas- haberse acentuado todavía más durante el mandato de su sucesor, el Rey Felipe VI, al cual se le considera ya aclimatado completamente a un régimen democrático, jugando un papel estabilizador del sistema.”
Desde su primera edición, el FIES ha galardonado, entre otros, a Fernando Ónega, Antonio Burgos, José María García Escudero, la revista ¡Hola!, Baltasar Porcel, Pilar Cernuda, Sabino Fernández Campo, Francisco Umbral, Alfonso Ussía, Carmen Enríquez, Carmen Iglesias, Pedro González-Trevijano, Darío Valcárcel, Ignacio Camacho, Juan Manuel de Prada y Leopoldo Calvo-Sotelo.
FIES es una fundación cultural privada que, desde su puesta en marcha en 1976, tiene como objetivo hacer presente en la sociedad española el valor de la Monarquía como elemento integrador e impulsor de la convivencia.”
Lo que nos dijo el muy democrático y liberal periódico “El País”: 10-01-17.
Sobre este panfleto (El País) nos dice el señor en cuestión:

El Rey destaca el papel de la prensa en la estabilidad de “un escenario político inédito”

Felipe VI entrega a Francesc de Carreras el premio Mariano de Cavia

El rey (Originalmente el periódico lo escribe en mayúscula) ha ponderado la importancia que han tenido los medios de comunicación en un período de gran inestabilidad política como el que ha vivido España en 2016. Durante la cena de entrega de los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, celebrado este martes en la Casa de ABC, en Madrid, ha abogado por el periodismo de calidad, “que no necesariamente es aquel que lanza titulares más sonoros”, y ha destacado su papel estabilizador en períodos convulsos. (*Más abajo)
Nuestro país ha afrontado el último año un escenario político… inédito. Y en él, los españoles han necesitado certezas y respuestas que a menudo han buscado en los medios de comunicación. El papel de la prensa en la estabilidad se ha puesto, por tanto, de manifiesto”, ha señalado.
La información, ha defendido, además de “instinto, pericia, decisión independencia, bagaje y perseverancia”, requiere “responsabilidad, prudencia y honestidad; así como sentido de la mesura y justicia”.
El Rey, que ha acudido al acto acompañado de la Reina, ha entregado el premio Mariano de Cavia a Francesc de Carreras por su artículo Populismo contra democracia, publicado en EL PAÍS. “Una honda disertación sobre la necesidad de salvaguardar entre todos el modelo de Estado que nos hemos dado”, ha calificado Felipe VI.
El País: 13-12-16
Sería interesante, ¡muy interesante! que este medio tan “democrático” y “defensor de la libertad de expresión” nos brindara algún días unos artículos donde se hable bien de Rafael Correa (Ecuador). Evo Morales (Bolivia). Daniel Ortega (Nicaragua). Nicolás Maduro o de Hugo Chávez (Venezuela). De los Castros (Cuba). Cristina Fernández (Argentina). Ignacio Lula y de Dilma Rousseff. (Brasil). Fernando Lugo (Paraguay). Manuel  Zelaya. (Honduras). Salvador Seren (El Salvador).
Si quiere que se publique un artículo  de los nombrados tiene que ser en contra. Lo contrario al cesto de basura.
(* Aquí)
Sobre los “medios des informativos” ¿qué nos dice el Papa?
El Papa compara consumir noticias falsas con comer heces
"La desinformación es probablemente el principal pecado en el que incurre un medio, porque dirige la opinión pública hacia una sola dirección y omite parte de la verdad".
Bergoglio instó a que el periodismo sea más claro, transparente y no caiga en la coprofilia, la atracción hacia lo fecal.
Según el Sumo Pontífice "los medios de comunicación tienen una responsabilidad muy grande", ya que hoy en día, "en sus manos está la posibilidad y la capacidad de formar opinión", no obstante "pueden formar una buena o mala opinión".
En ese aspecto enumeró cuatro tentaciones que pueden afectarlos: "calumnia, difamación, desinformación y la enfermedad de la coprofilia".
Que nos dice el rey:
El rey agradece a los diarios que creen “ciudadanos informados y con criterio”
Felipe VI recibe la Columna de la Libertad por su apoyo a los derechos de la democracia
“…su agradecimiento por el esfuerzo que hacen los periódicos para crear “ciudadanos informados y con criterio”. Lo hizo tras serle otorgado por esta institución el premio Columna de la Libertad.
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) La Columna de la Libertad es un premio concebido para reconocer “la defensa de la democracia y la libertad de prensa”.
AEDE agrupa a unas 80 cabeceras y vela por la independencia informativa frente a intereses políticos, económicos e ideológicos.
¡Échale usted guindas al pavo!
¿Quién dice verdad? ¿El Papa o el rey? Nos inclinamos por el Papa. Ya que nos consta que los medios nos hace comer heces, que es igual a mierda.
¿Qué diferencia hay entre lo que dice el señor rey y el Papa?
Saquen ustedes sus propias conclusiones.
El rey de viaje
Se va a Arabia Saudita como país “democrático” que es, y que acaba de matar a unos 1.400 niños en  Yemen.  Son los países que le gusta visitar porque se siente entre familia. A Cuba, de cuando la despedida física de Fidel Castro, mandó a su padre. Con mala suerte para este ya que se encontró un país con la ley seca. Es decir estaba prohibida la venta de alcohol. No pudo echarse un  traguito de Daiquirí con zumo de pomelo en el emblemático y muy visitado lugar llamado “El Floridita” que solía frecuentar el Premio Nobel estadounidense Ernest Hemingway. Tampoco estaba abierta “La Bodeguita Del Medio” El restaurante cubano más famoso del mundo que entre otros fue visitado por Errol Flynn y nuestro compañero presidente de Chile Salvador Allende Y tomarse un mojito. Como tampoco pudo visitar “La Guarida” donde se  hiciera la película “Fresa y Chocolate”. De paso se libró algunos de los intervinientes en el acto en homenaje a Fidel que no lo mandaran a callar como lo hizo con Hugo Chávez Fría. Ese insolente, ex rey, que reunido en la Cumbre Iberoamericana XV!! Celebrada en Santiago de Chile el 10 de noviembre del 2007 Es decir que pasó por Cuba sin penas ni gloria. Con una manita delante y otra detrás. Nadie se enteró que tal ejemplar estuviera en La Plaza de la Revolución.
De todas formas no hay que rasgarse las vestiduras en relación a la visita a Arabia Saudita, régimen sanguinario y asesino.
Ya su padre, siendo rey, llegó a abrazarse a Rafael Videla de cuando visitó a la dictadura Argentina en 1976.
Muchos fueron los llamados de los españoles para que el rey intercediera al dictador para que no les mataran a sus hijos, hermanos, padre y madres. Al rey por un oído le entraba y por el otro le salía. Mutis por el foro. No era el momento para enfadar a su gran amigo carnal el sanguinario Rafael Videla.
“Cartas desesperadas, llamadas telefónicas que acababan en lágrimas y un insoportable presentimiento de que lo peor siempre estaba por llegar. Entre 1976 y 1983, la embajada y los consulados de España en Argentina recibieron innumerables pedidos de auxilio por parte de familiares de desaparecidos. Tal como confirman distintos documentos a los que ha accedido Público, no hubo prácticamente ni un día en el que no se acercaran padres, esposas, hermanos o hijos en busca de socorro. Querían que el gobierno de España salvase a sus compatriotas en peligro, pero no lo consiguieron.
De acuerdo a los archivos consultados por este periódico, todos estos casos se tramitaron bajo el membrete de "reservado" y "secreto", algo que no valió de nada para los alrededor de 700 españoles -entre nativos y descendientes- que fueron secuestrados y desaparecidos por una de las dictaduras más atroces que ha sufrido América Latina. Las gestiones diplomáticas, siempre discretas, sólo permitieron que los denominados "presos gubernativos" -detenidos que habían sido "blanqueados", pasando a cárceles legales- fuesen puestos en libertad a cambio de su inmediata expulsión a España, independientemente de las raíces que cada uno de ellos hubiese echado en suelo argentino.”
Publico.es. 22-10-14
“El ahora rey Felipe VI, entonces príncipe de Asturias, también fue objeto de una distinción por parte del régimen militar. En octubre de 1981, la Armada argentina -uno de los cuerpos más brutales en materia represiva- designó al hijo de Juan Carlos de Borbón como "Guardiamarina Honoris Causa". La distinción fue recibida por el embajador de España en Argentina, Enrique Pérez-Hernández, quien posteriormente se encargaría de trasladarla a La Zarzuela.”
Publico.es. 20-10-14
Quizás tenga razón Luis González Segura al referirse al último discurso (2016)  cuando nos dice, en relación al último discurso del rey y ofreciéndose a que en el próximo discurso no diga chorradas diga lo siguiente:
“Yo, Felipe VI, estoy comprometido con el terror saudita, intentaré venderles armas para que sigan asesinando a miles de yemeníes y, con suerte, parte del armamento vendido terminará en manos del Estado Islámico para que sirva a los intereses occidentales contra Siria o termine siendo utilizadas en atentados contra nosotros. De esta manera, podremos seguir justificando la venta de armas hasta el infinito y más allá. Añadir, por último, que disfrutaré de un viaje de lujo sabiendo que los sauditas han decapitado a más de 350 adúlteros, homosexuales y otros peligrosos terroristas en los últimos años”… Dicho o escuchado así, por lo menos nos ahorran el cinismo.”
Más adelante nos dice:
“Aunque pueda parecer increíble, hay una parte de la diatriba real de la Pascua Militar con la que estoy plenamente de acuerdo con Felipe VI: Ciertamente, Majestad, usted “pone en peligro nuestra sociedad, desprecia nuestros valores democráticos, es un enemigo de la humanidad que ataca sin escrúpulo alguno en cualquier lugar y son muchas las naciones cuyas sociedades sufren con frecuencia su vileza y ensañamiento.
Si Felipe VI piensa que no merece estas palabras, sus palabras por otra parte, solo tiene que pasarse por Yemen y preguntar, presiento que para ellos el terrorista es él.
Publico.es: 12-01-17
Señores adulones, lacayos, rastreros, envenenadores de mentes:
Solo nos queda traer lo que nos dice Manuel Ruiz Robles, en su en relación al discurso, en el artículo de fecha Rebelión: 28-12-16 que nos dice:
“Usted debe saber que el himno que precede a sus discursos es el mismo himno que sonaba cuando aparecía solemnemente en público un asesino en serie que se hacía llamar Caudillo de España por la Gracia de Dios, de trágica memoria.
Usted debe saber que su bandera bicolor – la de los golpistas- y su ley de “punto final”, disfrazada de ley de amnistía, son el nudo gordiano del que pende su corona. Un nudo “atado y bien atado”, que más pronto que tarde deberá ser cortado de un solo tajo, como cantaba Lluís Llach en L’Estaca.
Usted debe saber que su discurso para-franquista no va a conseguir amedrentar a ningún ciudadano consciente de sus derechos, ni tampoco nos vamos a tragar un discurso de ese pelaje, por muy aliñado que esté con trucos de marketing.”
Por último, ustedes que son catedráticos y “bueno” periodistas deben entender  lo siguiente:
"Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo
y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible,
entonces sólo será casualidad que no se convierta en delincuente"
Theodor Mommsen (1817-1903)

“Quien quiere hoy día combatir la mentira y la ignorancia y escribir la verdad, tiene que vencer por lo menos cinco dificultades. Deberá tener el valor de escribir la verdad, aun cuando sea reprimida por doquier; la perspicacia de reconocerla, aun cuando sea solapada por doquier; el arte de hacerla manejable como un arma; criterio para escoger a aquellos en cuyas manos se haga eficaz; astucia para propagarla entre éstos. Estas dificultades son grandes para aquellos que escriben bajo la férula del fascismo, pero existen también para aquellos que fueron expulsados o han huido, e incluso para aquellos que escriben en los países de la libertad burguesa.”
B. Brecht


¡¡¡VIIVA LA REPUBLICA!!!
Saludos republicanos.
La Habana, 18-01-17
Manuel Trujillo Artiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario