miércoles, 6 de abril de 2016

OBAMA EN CUBA. ¿CABALLO DE TROYA? ¿SÍNDROME DE ESTOCOLMO? ¿LA ZANAHORIA Y EL GARROTE? (1-2)



¿Es que las revoluciones están llamadas a derrumbarse, o es que los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben? ¿Pueden o no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad que las revoluciones se derrumben? (…) Esta Revolución puede destruirse… nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”, fueron las reflexiones a las que invitó Fidel ante el auditorio de la Sala Magna de la Universidad de la Habana (2005), y son las mismas que todavía hoy (2015) —y más que nunca hoy— deben plantearse los jóvenes. [Cubainformación]
“Los cubanos poseen una larga y gloriosa tradición de martirio heroico (…). En cualquier caso, Fidel no es inmortal. Debemos pensar en término de un largo plazo (…) tal vez ahora sea el momento para comenzar el cultivos muy discretamente estos elementos(…)con la perspectiva de viabilizar transformaciones más profundas una vez que Castro no se encuentre en el poder(…)tal vez podamos engatusar a Cuba

Donald. E. Schuzl. 12 de mayo de 1993.
Instituto de Estudios Estratégicos.

¡¡Cuidado Cuba!!
Nos decía Abrahan Lincoln: “La mejor forma de destruir un enemigo es hacerlo amigo”
Castillos más grandes se han caído. ¡¡Cuidado!!
¿Tendremos que decir lo que un día dijera Chávez?: “Le damos 72 horas al embajador para que abandone Caracas. ¡¡Fuera de Venezuela yanquis de mierda!!
No despreciemos a nuestro enemigo. Es muy fuerte y siempre los dientes de la CIA están muy afilados para atacar cuando menos los esperamos y… nos muerde. Con el agravante de estas gentuzas: no tiene amigos, tienen intereses.

¿EL CABALLO DE TROYA?


¿Qué significado histórico tiene?
(Según dice Google)
Un día los troyanos asombrados vieron desde las murallas como el ejército aqueo se retiraba a sus barcos y éstos enfilaban proa a su patria. Casi tanto asombro como esto, les produjo la visión, delante de una de las puertas, de un enorme caballo de madera. Los troyanos felices al pensar que su resistencia había dado sus frutos, salieron de las murallas. Cerca encontraron a un aqueo, Sinon, al que hicieron prisionero y le interrogaron. Sinon declaró que la flota se había retirado hacia su patria, que él estaba destinado a ser sacrificado a Atenea y en último momento había podido escapar y que el caballo era una ofrenda de los aqueos a la diosa para rogarle que les concediesen viento favorable en su regreso. Lo habían construido tan grande para que los troyanos no pudiesen meterlo en la ciudad, y atraerse de esta forma el favor de la diosa. Conmovido por los llantos de Sinon, Príamo le acepta entre los suyos y le concede Troya como su nueva patria. Llenos de loco júbilo después de años de guerra interminable y sintiéndose seguros, los troyanos derribaron parte de una de las puertas de la ciudad y un trozo del lienzo de la muralla para permitir el paso del enorme caballo. Llegada la noche, bajo la incierta luz de una luna espectral, la ciudad, abandonando toda prudencia, se entregó a las celebraciones y excesos. Era el momento. Desde la parte más alta de la muralla y con una antorcha Sinón hizo una señal hacia la cercana isla de Ténedos, donde la flota aquea se había escondido. Era el momento de que regresase. Después se dirigió al caballo y abrió una puerta escondida por donde salieron Ulises, Menelao y un grupo de soldados. Los troyanos no pudieron reaccionar. La ciudad fue entregada al saqueo y al incendio; los hombres en edad de coger armas, a la espada. En una orgía de venganza, el hijo de Héctor fue arrojado desde las muralla; los hijos vivos de Príamo no corrieron suerte más piadosa: Polidoro fue lapidado; Polixena, vehementemente deseada por Aquiles en vida, le fue sacrificada para acompañarle en la muerte; Casandra fue entregada a Agamenón; la esposa de Príamo, a Ulises; Andrómaca, la esposa de Héctor al hijo de Aquiles. El propio rey Príamo sufrió la venganza póstuma de Aquiles en el brazo ejecutor del hijo del aqueo. Después de matarlo, lo decapitó, descuartizó y ofreció sus restos a la tumba de Aquiles y a los buitres.

¿EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO?

¿Qué es el síndrome de Estocolmo?
(Según dice Google)
El 23 de agosto de 1973, en la ciudad sueca de Estocolmo, tuvo lugar un atraco con rehenes. Jan Erik Olsson, un presidiario de permiso entró en el banco Kreditbanken de Norrmalmstorg, en el centro de la ciudad. Al ser alertada la policía, dos oficiales llegaron de forma casi inmediata. El atracador hirió a uno de ellos y mandó al segundo sentarse y cantar. Olsson había tomado cuatro rehenes y exigió tres millones de coronas suecas, un vehículo y dos armas.
El gobierno se vio obligado a colaborar y le concedió el llevar allí a Clarck Olofsson, amigo del delincuente. Así comenzaron las negociaciones entre atracador y policía. Ante la sorpresa de todos, una de los rehenes, Kristin Ehnmark, no solo mostraba su miedo a una actuación policial que acabara en tragedia sino que llegó a resistirse a la idea de un posible rescate. Según decía, se sentía segura.
Durante todo el proceso judicial, los secuestrados se mostraron reticentes a testificar contra los que habían sido sus captores y aun hoy manifiestan que se sentían más aterrados por la policía que por los ladrones que les retuvieron durante casi una semana. El criminólogo Nils Bejerot acuñó poco después y a consecuencia de aquel caso, el término Síndrome de Estocolmo para referirse a rehenes que se sienten este tipo de identificación con sus captores.
El señor Obama invita que se olvide la historia y hagamos un borrón y cuenta nueva del pasado y preparemos el futuro ya que somos vecinos, hermanos y hasta amigos.
¿Los cubanos pierden la memoria o se aplica el “Síndrome de Estocolmo?
¿TEORIA DE LA ZANAHORIA Y EL GARROTE?
¿Qué significa?
(Según dice Google)
Por supuesto esta metáfora se refiere al uso de recompensas y castigos con el fin de inducir a la conducta deseada. Proviene del viejo cuento de que para lograr que se mueva un burro es necesario poner frente a él una zanahoria o golpearlo por detrás con un garrote.
En todas las teorías de motivación se conocen los alicientes de alguna clase de “zanahoria”. Con frecuencia esto es dinero bajo la forma de remuneración o abonos. Aunque el dinero no es la única fuerza motivadora, ha sido y continuara siendo una fuerza importante.

La verdad acerca de la zanahoria y el garrote

Cuando estás dirigiendo seres humanos en la empresa o a tus hijos en la casa, solemos utilizar el popular método de la zanahoria y el garrote; si hacen algo bien, los premiamos de alguna manera, y si hacemos algo mal, los castigamos de otra.
Es la técnica de motivación más popular que existe, pero a pesar de ello, ahora se puede afirmar gracias a muchos experimentos realizados, que no siempre produce los resultados esperados. De hecho, en algunas circunstancias puede llevar a todo lo contrario. Daniel Pink en su libro Drive reúne suficiente evidencia para comprender que:
–La zanahoria y el garrote funciona bien cuando los que las reciben desarrollan tareas algorítmicas (mecánicas, lineales, rutinarias). Pero pueden ser fatales para los que realizan tareas heurísticas (innovadoras, creativas, no rutinarias, de hemisferio derecho). Así que si pensabas premiar o castigar el esfuerzo de tus colaboradores para que por ejemplo diseñen una campaña creativa de mercadeo, estás logrando justo lo contrario: una mediocre campaña de mercadeo.
Garrote
La utilización de la fuerza como mecanismo de dominación se puso de moda a partir del gobierno de Teodoro Roosevelt. Cómo antecedente está la guerra hispano-cubana-norteamericana, primera guerra imperialista, que ocurrió precisamente en Cuba y trajo como resultado la pérdida de la independencia al imponerse la República Neocolonial.
“Si tomamos en cuenta lo que afirmó Obama dos días después del anuncia del 17 diciembre de 2014 al argumentar el cambio de política hacia Cuba

Veamos algunos ejemplos de la hostilidad de los Estados Unidos contra Cuba a lo largo de más de 240 años:

Sobre la necesidad de colonizar el valle del Missispi “…para ser usado contra Cuba o México mismo…”
Benjamín Franklin 1767

“…Es casi imposible resistir la convicción de que la anexión de Cuba a nuestra Republica Federal será indispensable para la continuación de la Unión…
John Adams
23 de junio de 1873.

-Se necesita “La creación de un imperio continental americano que incorpore a la unión los demás territorios de América, aún bajo el dominio colonial de potencias europeas, o los coloque, al menos bajo su hegemonía…”
Alexander Hamilton 1787.

“En caso de guerra entre Inglaterra y España, los Estados Unidos se apoderarán de Cuba por necesidades para la defensa de Lousiana y de la Florida”.
Thomas Jefferson 1805.

“La posición de Cuba da a los Estados Unidos un interés tan profundo en el destino de esa isla, que aunque pudieran permanecer inactivos, no podrán ser espectadores satisfechos de su caída en poder de cualquier gobierno europeo que pudiera hacer de esa posición un punto de apoyo contra el comercio y la seguridad de Estados Unidos.”
James Madison 1810

“Confieso francamente haber sido siempre de la opinión que Cuba será la adición más interesante que pudiera hacerse a nuestro sistema de estado… ”
John C. Calhoon 1823

“Estas islas (Cuba y Puerto Rico) por su posición local son apéndices naturales del continente norteamericano, y una de ellas la isla de Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser por una multitud de razones, de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión”
Quince Adams
28 de Abril de 1823.

– Simón Bolívar envió sus directivos a los participantes Congreso Panamá del 22 de Junio al 15 de Julio de 1826 con el objetivo de buscar consenso y aprobar la creación de una fuerza militar para la libertad a Cuba y Puerto Rico; tentativa que encontró rápida oposición en el gobierno norteamericano:
“¿Podremos permitir que las islas de Cuba y Puerto Rico posen a manos de esos nombres embriagadas con la libertad que acaban de adquirir? ¿Cuál tiene que ser nuestra política? Cuba y Puerto Rico deben quedar como están.”
John Holmer Senador en 1826.


“Los Estados Unidos deben comprar a Cuba por una proximidad a nuestras costas; porque pertenecían naturalmente a ese grupo de estados de los cuales la Unión era la providencial casa de maternidad…y porque la Unión no podría nunca gozar de reposo, no podría nunca estar segura, hasta que Cuba estuviese dentro de sus fronteras”
Manifiesto de Ostende, 1854.


“Habrá que destruir cuanto alcancen nuestros cañones con el hierro y el fuego; habrá que extremar el bloque para que el hombre y la peste, su constante compañera diezmen su población pacifica y mermen su ejército; y el ejército aliado habrá de emplear constantemente en exploraciones y vanguardias, para que sufran indeclinablemente el peso de la guerra entre dos fuegos; y a ellas se encomendarán precisamente todas las empresas peligrosas y desesperados(…) resumiendo, nuestra política se concreta a apoyar siempre al más débil contra el mas fuerte, hasta la completa exterminación de ambos, para lograr anexarnos la perla de las Antillas”

J. C. Breckenridge
Secretario de Guerra 1898

“Me temo que Cuba debiera ser sumergida por algún tiempo antes de que pudiera ser un estado, territorio o colonia de los Estados Unidos del que estuviéramos especialmente orgullosos”
Grover Cleveland, 26 de marzo de 1900
Ex presidente norteamericano.


“Insisto en aconsejar el planteamiento de la reciprocidad con Cuba, no solo por favorecer eficacísimamente nuestros intereses, dominar el mercado cubano, e imponer nuestra supremacía en todas las tierras y mares tropicales que se hallan al sur de nosotros…”
Teodoro Roosevelt, 1902.
Presidente.

“De acuerdo con mis instrucciones, le expone al Presidente Batista que el Departamento de Estados miraba con escepticismo cualquier plan o intención de su parte que significara permanecer indefinidamente en Cuba. Le sugerí que se pasara un año o más en España o en cualquier otro país y que no demorara su salida de Cuba por más tiempo que el necesario para una ordenada transmisión de poder” “Los Estados Unidos, diplomática, pero claramente, le habían dicho al presidente de la Republica que debía irse de su propio país”
Earl T. Smith, 17/12/58
Embajador de EE.UU. en Cuba.

“…Este gobierno hará cuanto pueda, y creo que puede cumplir sus responsabilidades, para asegurar que ningún norteamericano esté envuelto en acciones dentro de Cuba”
JFK, Abril de 1962.
PD: posteriormente pilotos norteamericanos participaron en la invasión a Girón.

“…el empleo de Cuba como base de subversión y terror es un obstáculo a nuestras esperanzas en el hemisferio occidental…nuestra primera tarea debe ser aislar a Cuba del sistema interamericano…”

Lyndon. B. Jonson
Presidente de EE.UU. 20/4/01964.

“Quiero un informe sobre:
¿Qué puede hacer la CIA para apoyar cualquier tipo de acción que irrite a Castro?
¿Qué acciones podemos tomar que no hayamos tomado todavía para boicotear las naciones que tratan con Castro?
Mensaje del Presidente Richard M. Nixon al Secretario de Estado Henry Kissinger.
Septiembre, 1970.


“…se necesita ir construyendo presiones publicas contra Cuba para evitar que la opinión pública y en especial la de los estados Unidos y Europa, limitara la política de confrontación hacia el gobierno cubano”

Directiva 17 del Consejo de Seguridad Nacional, 1989.


“…estoy saliendo de los demonios, estoy saliendo de los villanos, solo me quedan, Fidel Castro y Kim Il Sung…”
Collin Powell. Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
Entrevista al periódico Army Times. 15/4/91.

“…el sentido que tiene normalizar las relaciones es que nos brinda más oportunidad de ejercer influencia sobre ese gobierno que si no lo hiciéramos.”(…) “
“Pero lo cierto es que vamos a estar en mejores condiciones, creo, de realmente ejercer alguna influencia, y quizás entonces utilizar tanto zanahorias como palos” Barack Obama 2014

 Como hemos leído, la prisa de estos fascistas terroristas le bienen desde muy lejos. ¿Lo lograran?
Continuará…
EL TALÓN DE AQUILES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA
La Habana, 06-04-16
Manuel Trujillo Artiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario