domingo, 30 de diciembre de 2012

¿Y LAS OTRAS MADRE? TRES FOTOS Y….TRES.



“Hay un reto a la imaginación, que solo podemos enfrentar a partir de un auténtico reconocimiento de nuestra realidad. Y encontramos ahí, al develar prejuicios, al liberar nuestro pensamiento colonizado, al recuperar la decisión de vernos y pensarnos por nosotros mismos, al protagonista central de nuestra historia y al componente indispensable de nuestro futuro” (Guillermo Bonfil, 1990: IV)



                                                             
Dicho pensamiento nos lleva a una situación nada agradable ya que sé que no quisiera pensar que hemos perdido la sensibilidad que es lo último que una persona pudiera perder. Sin estos elementos dejamos de ser animales racionales.
Una primera foto me viene a la mente de cuando un padre detrás de un bidón  junto con su hijo en Gaza, creo, les pedía a los soldados israelís que no dispararan. Pedía auxilio cuando indicaba que estaban desarmados. ¿Qué hicieron los soldados? Dispararon matando al niño. Continuaba el hombre pidiendo auxilio y lo terminaron de matar también a él. Dos cuerpos quedaron detrás del bidón. Uno, el padre, con la cabeza pegada a la pared. El niño en las faldas de su padre ¿Qué hizo la sociedad internacional? ¿Cuántas fotos hemos visto a lo largo de nuestras vidas iguales y que solamente nos la han puesto y rápidamente nos las quitan de los medios desinformativo? Todo depende
Ahora nos viene con noticias, muchas, hasta emborracharnos con todos los respeto, que se merece la hermana de  una tal Carlee, quien llora  por su hermana, Victoria Soto, quien ya es considerada una héroe nacional porque gracias a ella, el asesino no pudo llegar hasta sus alumnos de primer grado. Este asesino acabó con 27 personas entre ellos a 20 niños de entre 6 y diez de edad.
La foto que nos muestra los medios “informativos” es desgarrador ya que la mujer, Carlee, sostiene un celular-móvil- con toda la boca abierta y su cara es todo un poema de dolor.
 
Aporrea: 23-12-12 Corte Penal Internacional rechaza investigar los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza


 

Bien, es su hermana, y, justo es su preocupación.
La noticia ha dado la vuelta al mundo no sabemos cuántas veces. Y todos los días, por la mañana, por el mediodía, por la merienda y por la noche. Todos estamos informados. Y El dolor se nos hace sentir por aquello de la solidaridad. Bien. Somos humanos. Bueno es sentir el dolor ajeno como si fuera el nuestro propio. Que es muy bueno para el espíritu y para el alma.
Como nos decía el “Che”: “Duros sin perder la ternura. ¡Jamás!”.
¿Que nos  dijeron esos mismos medios “informativos” por la mañana, al mediodía, a la merienda y por la noche sobre el presidente del imperio el Premio Nobel de la Paz, el Sr. Obama? Una foto recorre el mundo: El Sr. Obama llora (titulamos estas lagrimas como las lagrima de cocodrilo. En los cines vemos con mucha frecuencia llorar. En algunas ocasiones hasta se nos hace llorar por tocarnos lo más inocente y sensible que llevamos dentro. Algo que se prepara muy bien para confundir a la audiencia. Cuando era niño me llegué a creer que se le echaba pimientas para hacer llorar a los ojos. Pasado los años descubre que es puro teatro.) 
 
Un trabajador de un hospital muestra los cuerpos de los cuatro niños muertos por los bombardeos israelíes en Gaza.   por: Luis E. López Domínguez

Delante de las cámaras por el dolor de esas personas y los niños asesinados. Llora. Eso dicen, además se nos informa que: “No podemos tolerar algo como esto nunca más. Estas tragedias deben terminar”, indicó un Obama que no borró en ningún momento el gesto circunspecto de su semblante. “Y para ponerles fin es necesario que cambiemos”.
 No sabemos si delante tenía el “tele pronto” y si se le dio un pellizco por detrás para que llorara. No lo sabemos. El hombre muy dolorido continúa: “La mayoría de los que murieron eran apenas unos niños con toda su vida por delante. Y cada padre en Estados Unidos tiene el corazón dolorido. Entre los caídos también hubo maestros, hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a ayudar a nuestros niños a realizar sus sueños”, señaló el mandatario, padre de dos hijas.
“Nuestros corazones están rotos”. Dijo sínicamente.
Está visto que cada vez que ocurre una tragedia como en la escuela de primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, se reabre el debate sobre el acceso a las armas en Estados Unidos.
Es de obligado cumplimiento hacernos algunas preguntas:
¿Cuántos padres de esos mismos niños asesinados tienen armas de fuego en sus casas y se le han enseñado a esos mismos niños disparar?
¿Habrán dejado limpias sus casas de armas a raíz de esta tragedia?
¡Cuántos padres de los que quedaron con vidas dejaran sus casas limpias de armas de guerra?
¿Cuándo se prohibirá el que la población civil tenga armas de guerra en sus casas?
¿Es tan difícil declarar fuera de la ley a la Asociación Nacional del Rifle?
¿Por qué el gobierno no puede con esta Asociación promotora del crimen?
Esto, precisamente esto, es imposible ya que en el Senado de los EE. UU. Como el mismo Presidente tiene algunos vínculos económicos con ellos.
Esa organización, muy vinculada al partido Republicano, posee cuatro millones de socios.
Tenemos que reconocer que los habitantes de ese país, EE. UU, presume de tener armas en sus casas, amparados en la Constitución Enmienda 2, para defenderse en caso  de que alguien del exterior, sobre todo, extraterrestres-marcianos les venga a quitar su “bien estar” ya que se consideran intocables y los mejores del Mundo-Tierra. Primeros ellos, por orden de Dios, y los demás caca la vaca como dice el dicho popular.
A todo esto qué nos dice las encuetas sobre las armas en ese país: conozcamos el índice de armamentos que posee la primera potencia económica global.
Población civil más armada del mundo
EEUU: 89 armas por cada 100 habitantes:

- En Estados Unidos, hay 88,8 armas de fuego por cada 100 habitantes, el promedio más alto en el mundo, según datos de las Naciones Unidas.
- Es decir, el país que cuenta con 315 millones de habitantes posee 300 millones de armas.
-En 2011, un análisis de la firma Gallup reflejó que el 47% de los estadounidenses tenían al menos un arma en casa.
-El índice de armas en EEUU supera a otros países como Alemania, Reino Unido o Japón.
-Por cada 100.000 habitantes en Japón hay 1,1 asesinatos, mientras que en Alemania la cifra es de 3,9, y en Estados Unidos de 8,7.
- Esto quiere decir que en Estados Unidos hay tres veces más asesinatos que en Alemania y ocho veces más que en Japón.
- La masacre en el colegio de Newtown de este viernes es la peor en una escuela básica, pues en ella murieron 20 niños de entre cinco y 10 años.

-Según fuentes policiales citadas por The New York Times, el tirador, Adam Lanza, utilizó dos pistolas, una Sig Sauer y una Glock, y también fue encontrado en la escuela un rifle de asalto tipo M4. Connecticut es uno de los estados más estrictos del país en lo que refiere a la venta de armas de fuego.

- En los últimos 20 años, Estados Unidos ha registrado 23 masacres similares a la de Newtown. En el último año hubo tres incidentes: uno en el teatro de Aurora, Colorado, otro en un Templo Sikh de Wisconsin y el de la escuela elemental de Connecticut este.
-Durante la última campaña presidencial, ni el republicano Mitt Romney ni el demócrata Barack Obama, abordaron el debate sobre el control de armas en EEUU, que se reavivó tras esta matanza.
De todo es conocido que el  poder es efímero cuando no se funda en la razón o en la sensata convicción. Ha sucedido a través de la historia humana con los imperios. Todos han caído, finalmente se derrumban, decaen material y moralmente. Los mata el tedio, la abulia, la prepotencia, el abuso, la descomposición, la arrogancia, la autosuficiencia, el desprecio a los demás.

Hay sistemas que suelen ser modelos por un tiempo, tienen seguidores pasajeros, pero son paradigmas finitos. Los modelos son como la transitoria fama. Es mejor tener prestigio que fama, respeto de los demás.
Ese mismo dolor que expresara la señora o señorita  Carlee. Esa expresión  intensa, indescriptible, abrumadora angustia y dolor es la misma que se retrata o que uno ha visto en persona en los rostros de las madres en otras partes del mundo: Irak, Libia, Siria,  Sudan, Panamá (invasión de EE. UU. y el barrio del Chorrillo), Chile, Yugoslavia, Haití, Honduras, África entera, Afganistán, Pakistán, Colombia,  Somalia, Vietnam, la Unión Soviética, Japón, México, Palestina, Gaza, Líbano, Japón (dos bombas atómicas) y demasiados etcéteras más, pero siempre es la misma expresión.
¿Cuántas madres han tenido que ser testigos de las muertes de sus hijos? ¿Cuántas han tenido que ser informadas de que esos decesos fueron resultado de algo inesperado, sin razón, como en el caso de Connecticut? ¿Cuántas han tenido que escuchar que no fue nada personal, sino ‘daños colaterales’? ¿Quién define quiénes son los locos y los cuerdos en todo esto?
Dicen que el responsable del acto más reciente –de tantos parecidos–, en Connecticut, fue un joven con problemas mentales. Pero cuando una bomba o un drone matan a niños en una primaria en algún país que se vuelve campo de batalla, ¿los responsables son cuerdos?
¿Qué nos dice Noam Chomsky en una entrevista reciente en Truthout?
“Siempre ha sido un país muy atemorizado, desde tiempos coloniales. Hay un sector grande que piensa: ‘ahí vienen por nosotros’, pero nunca se sabe quiénes son ‘ellos’… Entonces, uno debe poseer armas y se tiene que defender. Eso proviene desde muy atrás de la historia estadunidense”. Fin de la cita.
Lo triste de todo esto no es que se maten entre ellos, que de por sí ya es una tragedia, en el interior de su país. Lo más triste es que salen al exterior a matar a los demás inocentes con su solo objetivo: Matar para apoderarse de las riquezas, agua, petróleo etc. de los demás para ellos vivir bien sin importarle el dolor de las/os  otras/os madres y padres. Para terminar lo presente solo añadir lo que nos dice  el periodista David Brooks: “Esta Navidad a millones de niños se les obsequiarán videojuegos, los más exitosos son en los que se juega a ser un soldado, un asesino, un espía, un integrante de las fuerzas especiales, o un combatiente en una batalla urbana entre buenos y malos, y para ganar uno tiene que matar y destruir al enemigo. Todas las semanas, la Casa Blanca evalúa y selecciona objetivos para matar o destruir con drones, esas aeronaves robot controladas desde miles de kilómetros a distancia por militares a través de computadoras y pantallas muy parecidas a las de estos videojuegos. Uno no ve sangre, no escucha gritos, no huele la destrucción, sólo cumple con el objetivo. Nadie ve los rostros de las madres.” Y añade:” Este país vive en la violencia aquí y en el extranjero. Los políticos, la industria armamentista, el complejo militar-industrial, los religiosos, los medios y los expertos continúan afirmando que guerras afuera y derecho a armas adentro tiene que ver con derechos y defensa de la democracia. Entre los que padecen problemas mentales y éstos, uno tiene que preguntarse ¿quiénes son los verdaderos locos? Fin de la cita.

Las guerras con sus millones de víctimas y la respuesta armada y violenta a las amenazas a la seguridad pública, sean drogas, inmigrantes indocumentados o locos, son opciones legítimas allá en el “paraíso” Eso sí, bajo la tutela de Dios. El de ellos, porque tienen un Dios muy particular. Ante amenazas y conflictos, la respuesta suele ser: más armas.
“Al caminar entre los jóvenes desesperados, rechazados y furiosos a quienes les he dicho que los cocteles Molotov y los rifles no resolverían sus problemas, he intentado ofrecerles mi compasión más profunda mientras mantengo mi convicción de que el cambio social se logra de la manera más significativa a través de la acción no violenta. Pero me preguntaron, y con toda razón: ¿y qué con Vietnam? Preguntaron si nuestra propia nación no estaba usando dosis masivas de violencia para resolver sus problemas, para promover los cambios que deseaba. Sus preguntas me dieron en el centro, y entonces supe que nunca más podría levantar mi voz contra la violencia de los oprimidos en los guetos sin primero hablar claramente frente al proveedor más grande de la violencia en el mundo hoy: mi propio gobierno”, dijo el reverendo Martin Luther King en 1967.
Y por eso lo mataron. El sistema. O régimen.
¿Señor Obama? ¿¡¡Cuando dejará de matar niños por el mundo!!? ¿Por qué usted no arregla su casa y deja que el resto del mundo arregle a las suyas?
¿¡¡¡Señor Obama, a usted que se le sale “las lagrimas” cuando liberará a los CINCO!!!? ¿No es usted hipócrita? Demuéstrelo con hechos reales. Esos CINCO hombres que están presos siendo inocentes, tienen hijos a los que usted y su sistema está matando. ¿Por qué?
¡¡¡LIBERTAD PARA LOS CINCO HÉROES CUBANOS PRESOS EN LAS CÁRCELES DE LOS ESTADOS UNIDOS POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO!!!

Saludos Republicanos.
La Habana, 27-12-12
Manuel Trujillo Artiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario