miércoles, 18 de marzo de 2020

¿GUERRA BACTERIOLOGICA CONTRA FIDEL CASTRO?


¡¡638 FORMAS PARA MATAR A FIDEL CASTRO!!

CRONOLOGÍA DE ATENTADOS

(2)

“Los fascistas del futuro no van a tener el estereotipo de Hitler o Mussolini. No van a tener gesto de duro militar. Van a ser hombres hablando de todo aquello que la mayoría quiere oír. Sobre bondad, familia, buenas costumbres, religión y ética. En esa hora va a surgir el nuevo demonio, y tan pocos van a percibir que la historia se está repitiendo”
(José Saramago)
Quien no sabe es un imbécil. Quien sabe y calla es un criminal.
Bertolt Brecht

 

OCTUBRER – NOVIEMBRER- 1962
  • Desmond Fitzgerald, alto jefe de la CIA, se reunió en París con Rolando Cubela para coordinar un proyecto de golpe de Estado en Cuba y el asesinato de Fidel Castro. El 22 de noviembre, en el momento en que era asesinado el presidente Kennedy, un oficial de caso de la CIA le entregó a Cubela un bolígrafo armado con una aguja hipodérmica para inocular un poderoso veneno al dirigente cubano durante un acto planeado para diciembre de ese año.
DICIEMBRE - 1962
  • Una red de la CIA, integrada por Bernardo Lucas Milanés, Roberto Caíñas Milanés, Adela Nagle, Loreto Llanes García y otros, planeó realizar un atentado a Fidel Castro cuando visitara la cafetería Potín, situada en las avenidas Línea y Paseo en El Vedado, ciudad de La Habana. El proyecto consistía en interceptar los autos del dirigente cubano en el momento en que se detuvieran y dispararle con varias armas automáticas. El operativo fracasó. Después de varias semanas de vigilancia, los complotados abandonaron la idea al no concurrir el primer ministro al lugar.
  • La organización contrarrevolucionaria Ejército de Liberación Nacional proyectó un atentado contra Fidel Castro en ocasión de un acto público en la Universidad de La Habana. La idea consistía en concentrar a un grupo de sus hombres desde horas tempranas para ocupar las posiciones cercanas a la tribuna y, cuando el dirigente llegara, lanzarle varias granadas de mano. Fueron detenidos Roberto Ortega, Ciro Rey y José Águila.
ENERO - 1964
  • Un grupo del denominado Ejército de Liberación Nacional planeó asesinar a Fidel Castro en ocasión del acto por el quinto aniversario del Triunfo de la Revolución, en la Plaza del mismo nombre. La idea era tomar por la fuerza uno de los apartamentos del bloque de edificios situado en los números: 1423, 1425 y 1427 de la Avenida Zapata, desde donde se divisaba la tribuna presidencial. Una vez allí, le dispararían con tres fusiles con mira telescópica. La acción fue descubierta y arrestados sus participantes, entre los que se encontraban Rafael Mir Peña y Manuel Santos Martínez.
  • Regresó de Madrid, Bernardo Milanés López, después de discutir y acordar con el agente de la CIA, Joaquín Sanjenís, y su oficial de caso, un plan de acción que incluía el asesinato de Fidel Castro. El proyecto consistía en organizar una emboscada en la Quinta Avenida del Reparto Miramar con un camión cerrado de la empresa de teléfonos, que llevaría en su parte trasera una ametralladora calibre 30. Cuando los autos de Fidel Castro, en su tránsito obligatorio por la avenida se acercaran al camión, éste abriría sus puertas traseras y dispararían. Al descubrirse el proyecto resultaron detenidos Mario Salabarría, Roberto Sabater, Bernardo Milanés y otros complotados.
MARZO - 1964
  • Elementos pertenecientes a la denominada Alianza Nacional de Coordinadores Anticomunistas, integrada por los grupos Acción Cívica Anticomunista, Resistencia Agramante y Gobierno Interno Anticomunista, planearon efectuar un vasto plan subversivo en todo el país, que incluía un atentado a Fidel Castro y otro a Blas Roca. Los complotados proyectaban realizar las acciones en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución, en ocasión de dirigirse los dirigentes a sus oficinas. Fueron detenidos por tales hechos Luis A. Casanovas Morales, Arturo Flores Zamora, Roberto Torres Alfonso y otros encartados.
MAYO - 1964
  • Un grupo de elementos contrarios a la Revolución, pertenecientes a la Unidad Militar 1422, se confabuló para tomar por asalto sus instalaciones, apoderarse del armamento y más tarde alzarse en armas. El proyecto incluía el asesinato de Fidel Castro, quien sería atraído a la unidad bajo el falso pretexto de plantearle determinadas demandas económicas, para entonces ejecutarlo. El plan fue descubierto y detenidos sus participantes, entre ellos José M. González Castellanos, José G. González Carmenate, Cándido Ruiz Palencia y Narciso P. Baró Serrano.
  • Elementos del denominado Frente Anticomunista Interno, una filial del Frente Democrático Revolucionario, planearon una emboscada contra Fidel Castro en la localidad Puente Cabrera, del municipio de Marianao, en la capital cubana. El proyecto consistía en disparar con armas automáticas desde lugares previamente seleccionados. El operativo fue descubierto y resultaron detenidos los complotados, entre ellos Manuel Fordán Dieguez, Ricardo Solana Zayas de la Paz, Armando Prieto Puig, Jorge García Rodríguez, Pedro Lemagre Zárate y José A. Villamil Arias.
AGOSTO - 1964
  • Un grupo del denominado Ejército de Liberación Nacional planeó asesinar a Fidel Castro mediante una emboscada con armas automáticas en la intersección de las avenidas de los Presidentes y Zapata, en El Vedado, ciudad de La Habana. Para adquirir las armas idearon asaltar un cuartel de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Fueron detenidos Gregorio Mena Perera, Miguel Tomey Peláez y Pedro Aguilos Montoy.

SEPTIEMBRE - 1964

  • Miembros de la organización Frente Interno de Liberación planearon un atentado contra Fidel Castro en la casa de Celia Sánchez, secretaria del Consejo de Ministros. Anteriormente lo habían intentado en las intercepciones de las avenidas Zapata y Carlos Manuel de Céspedes, en el Vedado, ciudad de La Habana. Para dichos proyectos disponían de una ametralladora calibre 7.62, de fabricación checoslovaca y varias granadas de mano. Fueron detenidos Francisco Muñoz Antunes, Nemesio Cubillas Pérez, Juan M. Vailac Valdés, Ángel M. Arencibia Bidau, José R. Montano Meneses y Manuel A. Torquemada Tendero.
  • Se planeó asesinar a Fidel Castro durante la Serie Mundial de Pelota Juvenil. El proyecto consistía en lanzarle varias granadas de mano cuando el dirigente estuviera en los palcos presidenciales de la instalación. Fueron detenidos Alberto Grau Sierra, Reinaldo Figueroa Gálvez, Valentín Figueroa Gálvez y Felipe Ramos Rodríguez. Al efectuarse las detenciones les fueron ocupadas tres metralletas y granadas de mano de fragmentación.
ENERO - 1965
  • El movimiento de Recuperación Revolucionaria, liderado por Manuel Artime y Nacín Elias Tuma, planeó desde los Estados Unidos, con la aprobación de la CIA, el asesinato de Fidel Castro, durante el acto de conmemoración del Triunfo de la Revolución. Con ese fin reclutaron a uno de los jefes de grupo de la organización clandestina en Cuba, al que exfiltraron y llevaron hacia la Florida para su entrenamiento. Cuando todo estuvo listo, el 23 de diciembre de 1964, lo infiltraron en el país. El proyecto fracaso porque ese supuesto jefe de grupo era el agente de la Seguridad del Estado cubano Abel Haidar Elías, quien había logrado penetrar la organización contrarrevolucionaria en Miami. Se ocuparon los fusiles con mira telescópica y el resto del armamento entregado para cometer el crimen.
MARZO- 1965
  • Integrantes del denominado Ejército de Liberación Nacional planearon asesinar al primer ministro cubano en la residencia de Celia Sánchez, secretaria del Consejo de Ministros, o en la vivienda del comandante René Vallejo, ayudante del Jefe de la Revolución. Fueron detenidos por esas actividades Orlando Travieso Peña, Tomás Gilberto Guerrero Matos, Justo González García, Iluminado García Pérez y Modesto García García, a quienes se les ocupó las armas.
JULIO- 1965
  • Un grupo de elementos contrarrevolucionarios del denominado Frente Nacional Democrático planeó asesinar a Fidel Castro en ocasión del acto por el 26 de Julio, que se realizaría en la ciudad de Santa Clara. Para estos fines se robaron de una unidad militar, un fusil FAL con tres cargadores y varias pistolas. Fueron detenidos Ramón Medina Machado, Alejo R. Álvarez Santana y Santiago Apóstol Gómez Gutiérrez.
  • Elementos de la denominada Unidad Nacional Revolucionaria proyectaron atentar contra la vida del primer ministro Fidel Castro en la esquina de las calles 21 y L, en El Vedado, ciudad de La Habana, cuando el dirigente revolucionario transitara por el lugar. Contaban para realizar la acción con una ametralladora Thompson calibre 45. Fueron detenidos Enrique Abreu Vilahu, Julio Ruiz Pitaluga y Carlos Sánchez Hernández.
  • Agentes de la CIA planearon atentar contra la vida de Fidel Castro en ocasión de una visita a un plan agropecuario en la localidad de Los Arabos, provincia de Matanzas. Esta red subversiva se dedicaba también a actividades de espionaje y a la realización de sabotajes. Fueron detenidos Roberto Ramos Rodiles, Antonio Alonso Soca, Rolando Quevedo Negrín, José Pelleyá Jústiz y Mirtha Beatriz Pérez López, se ocupó dos ametralladoras M-3 de fabricación norteamericana.
 AGOSTO - 1965
  • Una red de la Agencia Central de Inteligencia, que accionaba en el país bajo el mando de los agentes Berjamín Acosta Valdés y Antonio Ramírez Méndez, planeó el asesinato de Fidel Castro. El plan consistía en una operación de comando de treinta hombres armados, contra la residencia de Celia Sánchez, secretaria del Consejo de Ministros. Fueron detenidos León R. Martínez Gómez, Felipe Hernández García, Raúl Hermida Lafita, Juan A. Morera Suárez, Enrique Fernández y otros. Los agentes de la CIA citados lograron escapar del país. Fue ocupado un importante alijo de armas.
SEPTIEMBRE - 1965
  • Rescate Revolucionario planificó un atentado contra la vida del primer ministro, en ocasión de la conmemoración del aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución, para lo cual contaban con varias barras del explosivo plástico C-4. Fueron detenidos Roberto del Castillo Fernández, Salvador del Castillo Atkinson y Lorenzo Medina.
DICIEMBRE - 1965
  • Integrantes de la organización contrarrevolucionaria Ejército de Liberación Nacional planearon disparar con un mortero de 81 mm, contra la casa de Celia Sánchez, cuando Fidel Castro se encontrara en el lugar. Fueron detenidos Elio Díaz García y Sergio Romero.
ENERO -1966
  • Se pretendió asesinar a Fidel Castro durante una conferencia que reunía en la ciudad de La Habana a representantes del movimiento revolucionario en todo el mundo. Para consumar los hechos, contaban con varios fusiles automáticos. El proyecto consistía en asaltar el hotel Habana Libre, donde habría de efectuarse el evento, en el momento en que el dirigente cubano hiciera su aparición en el lugar. Fueron detenidos Guillermo Valdés Sosa, Amado Santana Correa y Carlos M. Vidal Fernández.
  • El denominado Frente Nacional Democrático planeó atentar contra la vida de Fidel Castro en ocasión de celebrarse un acto en la Plaza de la Revolución. Poseían, para ejecutar el plan, diez pistolas y granadas de fragmentación. Fueron detenidos Luis Aurelio Gascón Díaz, Luis Mitjans González, Mario Valdés Cárdenas, Francisco Palomino Castillo, Felicio Valdés González, Sabino Villar Suárez y Jesús González Ramos.
  • Fueron capturados los contrarrevolucionarios Víctor Rodríguez Landerer y Giraldo Suárez Martín, quienes habían organizado una emboscada al primer ministro en las inmediaciones del Palacio Presidencial. El lugar escogido había sido la edificación del cine Fausto, situado en las calles Prado y Colón, tránsito obligado del dirigente, donde Suárez Martín se desempeñaba como administrador.
FEBRERO - 1966
  • Fue detenido Rolando Cubela Secades – el agente de la CIA AM/LASH – y un grupo de sus colaboradores, mientras se encontraban planeando un atentado contra el comandante Fidel Castro en ocasión de un acto en la Universidad de La Habana fijado para el 13 de marzo de ese año. Por las investigaciones posteriores se determinó que Cubela y sus asociados en contubernio con la Agencia Central de Inteligencia de los Estado Unidos, habían planeado en oportunidades anteriores el asesinato del dirigente revolucionario, que consistían en emboscar sus vehículos en ocasión de su visita a una residencia de descanso del gobierno en el balneario Varadero, provincia de Matanzas. En las oportunidades citadas los tiradores estuvieron apostados en los lugares escogidos; sin embargo el proyecto había fracasado al no concurrir Fidel Castro al lugar. Las fechas fueron marzo-abril de 1964 y junio-julio de 1965.
MARZO - 1966
  • Integrantes de los grupos contrarrevolucionarios Movimiento Revolucionario del Pueblo y Unión Nacional Revolucionaria planificaron atentar contra la vida de Fidel Castro cuando éste concurriera al estadio de béisbol ubicado en la localidad de El Cerro en la capital cubana. El proyecto consistía en lanzarle varias granadas de fragmentación cuando hiciera su entrada a la instalación. Fueron ocupados los medios, y detenidos los contrarrevolucionario Juan Pereira León, Juan Valdés López y Oscar D. Sáenz Rodríguez.
ABRIL - 1966
  • Miembros de las organizaciones contrarrevolucionarias Movimiento Revolucionario del Pueblo y Frente Unido Occidental planearon asesinar a Fidel Castro durante una visita que efectuaría al hospital de Emergencias, situado en la Avenida Carlos III en la capital cubana. Los complotados estuvieron ocultos en un pasillo del hospital, armados de una ametralladora y una pistola, aguardando al dirigente que, en esa ocasión, no concurrió al lugar. Fueron detenidos Roger F. Reyes Hernández y Jorge E. de la Torre.

  • Fue detenido Gustavo Gil Hernández, quien armado con granadas de fragmentación se preparaba para atentar contra la vida de Fidel Castro. El lugar escogido resultó ser la carretera que conducía al central azucarero Liberación, ubicado en la localidad de Cuatro Caminos, provincia de La Habana.
MAYO  -1966
  • Fue detenido Rodobaldo Hilarión Fariñas Lumpuy cuando se encontraba preparando un atentado contra Fidel Castro en el estadio de pelota de béisbol de El Cerro, en la capital cubana. El proyecto consistía en lanzarle dos granadas de fragmentación las cuales fueron ocupadas.
     Un grupo de misiones especiales de la CIA fue capturado cuando se infiltraba por la costa norte de la capital cubana, con el fin de realizar un atentado contra Fidel Castro. Al ser sorprendidos por milicias cubanas y entablarse un combate, cayeron los terroristas Herminio Díaz García y Armando Romero y resultaron detenidos Antonio Cuesta Valle y Eugenio Zaldívar.
JUNIO -1966
  • Un grupo contrarrevolucionario planeó asesinar a Fidel Castro cuando transitara por el puente del reparto Biltmore, en Marianao, ciudad de La Habana. La idea era dispararle desde los arbustos aledaños. Fue capturado el organizador principal, Francisco A. Díaz Valdagil, y se ocupó una ametralladora M-3. Los restantes complotados lograron escapar hacia los Estados Unidos.
JULIO- 1966
  • Elementos de Alpha 66 y movimiento Demócrata Cristiano planearon asesinar a Fidel Castro lanzándole granadas de fragmentación, en la oportunidad en que éste recibiera a la delegación deportiva que había asistido a los Juegos Centroamericanos en Puerto Rico. Los actos estaban previstos para el estadio de El Cerro, lugar escogido para llevar a cabo el atentado. Fueron detenidos: Francisco Bernal González, Pedro Gervasio Pérez Jorrín y otros.
SEPTIEMBRE -1966
  • Se frustró el intento de asesinato a Fidel Castro cuando éste se dirigiera a su residencia en Cojímar, en las inmediaciones de la capital. La idea consistía en emboscar el vehículo y desde varias motocicletas lanzarle granadas de fragmentación, tan pronto éste se aproximara. También planeaban asaltar varias unidades de policía y, posteriormente, alzarse en las montañas del interior de la provincia de La Habana. Fueron detenidos Guido Farmiñán Fernández, Rodolfo Sierra Cabrera, Vicente Rodríguez Molina y José L. Alfonso Calderón.
OCTUBRE -1966
  • Miembros del denominado Batallón Brigada organizaron un plan de atentado contra la vida de Fidel Castro mediante una emboscada en la Avenida Paseo, en la barriada de El Vedado, ciudad de La Habana. Esta céntrica arteria de la capital era usada frecuentemente por el dirigente cubano para sus desplazamientos. Para tales fines, los complotados poseían varios fusiles y pistolas, contaban además con un apartamento en uno de los edificios de la zona. Fueron detenidos Ramón Luis Arias Cuña, Narciso Oseguera Rodríguez y Pantaleón Rivera Rodríguez.
JUNIO - 1967
  • Un ex sargento del Ejército de la dictadura de Fulgencio Batista planeó un atentado, en solitario, contra el primer ministro cubano. Su proyecto se basaba en dispararle con una ametralladora de fabricación checa en las inmediaciones del Comité Central del Partido Comunista, en la Plaza de la Revolución, ciudad de La Habana. Fue detenido por tales hechos el ciudadano Pascual Peña García y ocupada el arma.
SEPTIEMBRE -1967
  • Varios elementos de la denominada Agrupación Nacional Anticomunista planearon eliminar físicamente a Fidel Castro. El proyecto era dispararle con varias armas automáticas, durante una visita del dirigente a una granja en la localidad de Aguacate, provincia de La Habana. Fueron detenidos José Paradela Ruiz, Rodolfo Suárez Sardiñas, Roberto Milián Sánchez y Alfonso López y ocupadas las armas.
NOBIEMBRE - 1967
  • Se planificó un atentado a Fidel Castro durante la inauguración de la Serie Nacional de Béisbol, en el estadio de El Cerro, en la ciudad de La Habana. El proyecto concebido consistía en situar a un hombre junto al cable de entrada del tendido eléctrico, para provocar una interrupción en la instalación, y al mismo tiempo lanzar granadas de fragmentación contra el palco donde se situaba el dirigente. Fueron detenidos  José A. Acosta Corona, Marcelo Ramos González, Segundo Rodríguez Pérez, Isidro Benavides Segura y Reinaldo Barrios Romero
FEBRERO - 1969
  • Hugo E. Rojas del Río, David Hernández Tiant y Miguel Finlay Villalvilla, miembros de un grupo contrarrevolucionario denominado Gobierno Interno de Liberación Anticomunista, fueron detenidos cuando realizaban actividades conspirativas y delictivas con el fin de atentar contra la vida de Fidel Castro, mediante la utilización de una granada de fragmentación.
MARZO -1969
  • Félix Olivera Castillo, miembro del denominado Frente Interno Nacional, recibió orientaciones de su organización en los Estados Unidos para que preparara un plan de atentado contra el primer ministro. Con tal propósito se dedicó a estudiar las rutas transitadas por Fidel Castro, labor en la que fue arrestado. En el momento de su detención se encontraba esperando una embarcación procedente de La Florida, en la cual le traían un fusil con mira telescópica y varias pistolas para ejecutar la acción.
  • El contrarrevolucionario Agustín Rivero Rodríguez que militó en el denominado Movimiento de Recuperación Revolucionaria, decidió mediante la utilización de una pistola que poseía, atentar contra la vida de Fidel Castro en un acto en el que éste haría uso de la palabra, en la localidad El Cangre provincia de La Habana. Fue detenido.
  •  Salvador J. de la Torriente y Rayné M. Hernández, elementos que militaron en el grupo Resistencia Agramonte, planearon la eliminación física de Fidel Castro en un acto público en la provincia de La Habana. Para lograrlo proyectaron acercarse a la tribuna y luego abalanzarse con sendos cuchillos y así ejecutar el crimen. Fueron detenidos.
ABRIL - 1969
  • Mario Ramón Echevarría Camejo, Juan Hermida Salinas y Eugenio Ledón Aguilar, de la provincia de La Habana, fueron detenidos cuando fraguaban un atentado contra Fidel Castro. La acción se realizaría cuando el dirigente estuviera recorriendo algunos de los planes agropecuarios de la zona. Les fueron ocupadas varias armas cortas preparadas para la agresión.
  • Resultaron detenidos Luis M. Acosta González y Francisco Hernández por planear el asesinato de Fidel Castro durante una visita de éste a un plan agropecuario en el poblado de Quivicán, provincia de La Habana. Se les ocupó varias granadas de fragmentación.
JUNIO - 1969
  • Cumpliendo instrucciones del terrorista Armando Fleites, dirigente de  la organización Alpha 66, radicada en los Estados Unidos, Guillermo del Carmen Álvarez Teijeiros proyectó asesinar a Fidel Castro en uno de sus movimientos públicos en la capital del país. Le habían prometido sacarlo de Cuba en unión de toda su familia tan pronto realizara el crimen. Fue detenido y se le ocupó una pistola calibre 45.
JULIO - 1969
  • Damián U. Cruz González, Félix Alfonso Santiago y José García Gutiérrez planearon un atentado contra Fidel Castro en ocasión de los actos por el aniversario del 26 de Julio. Con este propósito adquirieron un camión, al que le instalaron una ametralladora calibre 30.  Con el vehículo pensaban interceptar a los autos del dirigente y disparar contra él y sus escoltas. Fueron detenidos.
AGOSTO -1969
  • Un grupo contrarrevolucionario trazó un plan para asesinar a Fidel Castro durante el acto por el aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución. El proyecto consistía en producir un apagón en la Plaza de la Revolución, una vez comenzada la actividad, y lanzar varias granadas de fragmentación contra la tribuna. Fueron detenidos Julio Sánchez Almeida, Manuel Pérez Medina, Rubén Arango González, José Antonio González Delgado, Luis Gervasio Márquez Gómez, Eduardo Rivas Pizarro, Delio Germán Sánchez Rius y Orlando de la Caridad Concepción Maura.
OCTUBRE - 1969
  • Resultó capturado un grupo contrarrevolucionario integrado por Gregorio Nieves Rojas, Justiniano Lorenzo Espinosa García, Luis Orlando Román López, Hipólito Espinosa García y Ramiro Castillo Garcés, cuando planeaban el asalto a la jefatura de la Defensa Civil del poblado de Santiago de las Vegas, provincia de La Habana con la intención de robar las armas y realizar un atentado contra Fidel Castro. Para esto habían estudiado los desplazamientos del dirigente en su viaje hacia dicha localidad, donde proyectaban emboscarlo.
NOVIEMBRE - 1969
  • Miembros del Frente Nacional Democrático, estimulados por sus dirigentes desde los Estados Unidos, planearon asesinar a Fidel Castro durante una de las visitas de éste a los poblados de Güines y San Nicolás de Bari, provincia de La Habana. La acción se ejecutaría mediante una emboscada en los accesos a un plan genético de la zona. Las armas a utilizar serían varias escopetas calibre 12 y dos pistolas calibre 45. Resultaron detenidos Gerardo Figueredo Durán, Gertrudis Cabrera Acosta, Jorge Sarmiento Lazo, Israel Ramos González, Cristóbal González Pérez y Pedro Mourdoch Benítez.
DICIEMBRE - 1969
  • Daniel  Alberto Pérez Cruz y Samuel Nisembaun Waiider, pertenecientes a la organización Rescate, que dirigía Manuel Antonio de Varona en los Estados Unidos, planearon, según orientaciones  de su jefe, el asesinato de Fidel Castro durante uno de sus recorridos por la ciudad de Santa Clara. Durante los preparativos contactaron a personas conocidas en esa ciudad, las  cuales les facilitaron los datos para el estudio del operativo que tenían proyectado. Fueron detenidos al descubrirse sus intenciones.
ENERO - 1970
  • Jorge Luis Faroy Abreu y José A. Camejo fueron detenidos cuando organizaban un atentado contra Fidel Castro en ocasión de una visita de éste al Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la calle 17 esquina I, en El Vedado, ciudad de La Habana. Para la consecusión de los hechos contaban con tres fusiles AKM y tres granadas de fragmentación.
FEBRERO - 1970
  • Los elementos contrarrevolucionarios Edgardo M. Barrera Abreu y Bernardo Ramírez Batista planearon asesinar a Fidel Castro durante una de sus visitas a la residencia de Celia Sánchez, secretaria del Consejo de Ministros. A tales efectos realizaron un estudio detallado de la zona, ocasión en la que fueron sorprendidos y detenidos, además de ocupárseles los medios.
OCTUBRE - 1970
  • Julio Guerra Guedes, ex convicto por delitos comunes planeó asesinar a Fidel Castro -según las investigaciones- influido por las emisoras radiales que transmitían desde los Estados Unidos. Contaba con una pistola P-38. Para ejecutar la acción, seleccionó la fábrica Antillana de Acero, en las inmediaciones de la capital cubana. Fue detenido.
DICIEMBRE – 1970

Un grupo compuesto por Emérito Cardoso Vázquez, Pero Pablo Pérez Paez, Antonio Martínez Chávez y Santiago Felipe Martínez Chávez, planeó asesinar a Fidel Castro durante una de sus habituales visitas al plan genético La Bijirita, cerca del poblado de Santiago de Las Vegas, Provincia de La Habana. Para esta acción consiguieron uniformes verde olivo y dos fusiles AKM, sustraídos de una unidad militar. Confeccionaron además, un plano del lugar seleccionado. Fueron detenidos.
FEBRERO -1971
·         Nelsón Pomares Fortes y José Ulpiano Torres Hernández, integrantes de la organización contrarrevolucionaria denominada Ejército en Armas Unidos, planearon asesinar a Fidel Castro por medio de una emboscada en la calle 146 y Quinta Avenida F, en el reparto Miramar, ciudad de La Habana. La idea consistía en apostarse en la azotea de la farmacia situada en esa intercepción —donde trabajaba Pomares Fortes—, y disparar con un fusil tan pronto los autos del dirigente sobrepasaran la rotonda situada en Quinta Avenida y calle 146. Fueron detenidos.
OCTUBRE -1971
·         Elio Hernández Alfonso, sujeto contrarrevolucionario que trabajaba en una acería, trató de reclutar a varios trabajadores de esa unidad fabril para asesinar a Fidel Castro en ocasión de una visita del dirigente a ese lugar. EI proyecto consistía en dejarle caer encima una tártara de gran tamaño, llena de hierro fundido, cuando el dirigente pasara por el lugar seleccionado. Descubierto el plan, fue detenido su autor.
NOVIEMBRE - 1871
·         Por invitación del presidente Salvador Allende, Fidel Castro visitó la República de Chile. En esa ocasión la CIA planificó cuatro atentados contra su persona. Uno de estos se debería llevar a cabo cuando el líder cubano saliera a los balcones del Palacio de La Moneda. La idea era tirotearlo desde el hotel Hilton, que se alza al costado del referido palacio presidencial. Más tarde, se preparó otro atentado en el momento en que el primer ministro cubano brindara una conferencia de prensa. Dos terroristas de origen cubano, armados con un revólver colocado en el interior de una cámara de televisión, dispararían contra el visitante. EI operativo fracasó por el temor de los ejecutores a perder la vida en el empeño. Finalmente, durante el viaje de regreso a Cuba, se planearon dos atentados más. Uno en la escala del avión cubano en Lima, Perú, donde dos agentes de la CIA debían lanzarle explosivos desde las terrazas del aeropuerto y el segundo durante el transite por Quito, Ecuador, lugar donde se proyectó dispararle con un fusil desde un avión cercano al área de estacionamiento de la aeronave cubana. Ambos planes fracasaron por el temor de los ejecutores a la respuesta de los escoltas cubanos. Los planificadores de estos proyectos fueron David Phillips, Antonio Veciana Blanch, Luis Posada Carriles y varios terroristas al servicio de la CIA.
SEPTIEMBRE -1973
·         Lázaro O. Hernández Valdés fue detenido cuando intentaba disparar contra Fidel Castro durante el recorrido de bienvenida al presidente chileno Salvador Allende. EI plan consistía en emboscarse en la Ermita de los Catalanes, ubicada en las proximidades de la Avenida de Rancho Boyeros, vía por la que transitarían ambos dirigentes un auto descapotado. Para cometer el crimen utilizaría un fusil calibre 22 con proyectiles que contenían cianuro. Hernández Valdés confesó ser un oyente asiduo de las radioemisoras contrarrevolucionarias que, subvencionadas por la CIA, transmitían en esa fecha desde La Florida contra Cuba.
OCTUBRE -1973
·         Juan Ortiz Ribeaux, trabajador de la fábrica Antillana de Acero, en la ciudad de La Habana, planeó asesinar a Fidel Castro y al ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, aprovechando la realización de una maniobra militar en la que participaba una brigada de su centro laboral. La idea era dispararles con un mortero bajo su custodia, cuando ambos dirigentes estuvieran situados en la tribuna. En sus declaraciones al tribunal que conoció del caso, Ortiz Ribeaux, confesó ser un oyente habitual de las emisoras contrarrevolucionarias.
Continuara…
¡¡VIVA LA REPUBLICA!!
SALUDOS REPUBLICANOS.
La Habana, 18-03-20
Manuel Trujillo Artiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario