viernes, 7 de junio de 2019

¿ES FASCISTA EUROPA?


La OTAN, la CIA y la Operación Gladio: 70 años de terrorismo: 2
¡¡Si!! 2.
Afuera está el vecino. / Tiene el teléfono y el submarino. / tiene una flota bárbara, una flota / bárbara… tiene una montaña de oro / y un mirador y un coro / de águilas y una nube de soldados / ciegos, sordos, armados / por el miedo y el odio. (Sus banderas / empastadas en sangre, un fisiológico / hedor esparcen que demora el vuelo / de las moscas.) Afuera está el vecino, / rodeado de fieras /...”
Versos del poema “Elegía cubana”. Autor, el gran poeta cubano, Nicolás Guillén.
La misma operación terrorista se está efectuando en estos momentos en toda Europa y el resto del mundo. Ese es el propósito del mandatario del gobierno más terrorista de la historia de la humanidad: Los Estados Unidos de Norteamérica. El presidente de este Estado se llama Donald THriutmlper: igual a Trump-Hitler. Todo mezclado.
¿Por qué se montó´ la “carajera” en la ultimo elecciones en los Estados Unidos contra Rusia y la posible injerencia de este país en la elecciones?
Tengamos en cuenta que hubo hasta sanciones  y rupturas diplomáticas entre ambos países.
¿Por qué se ha permitido que en las elecciones europeas ultimas estuviera un tal neofascista estadounidense asesorando a los partidos de ultra derecha? Steve Bannon.
Quien suscribe pinta de rojo al tal Steve Bannon de quien se sabrá más adelante sobre el trabajo efectuado en toda Europa de este neofascista norteamericano.
 Lo siguiente está elaborado a trazos-retazos de diferentes medios y pensadores.
1.-“Muy pronto quedó evidenciado que el verdadero objetivo de las redes Gladio era mantener un estado de tensión en el Viejo Continente, dirigido contra los movimientos de izquierda y dar las justificaciones para el establecimiento de gobiernos de derecha favorables a EE. UU, “
Granma: 10-04-19
02.- “La desorbitada beligerancia del imperio
“Una pregunta que no dejan de hacerse víctimas y testigos de la creciente agresividad del imperialismo refiere a la inexistencia, o en todo caso debilidad, de las fuerzas y actores internacionales que deberían impedir o por lo menos tratar de limitar los alcances de la intensificación de la ofensiva lanzada contra Venezuela, Cuba y Nicaragua por parte de la Administración Trump. [1] La historia de los imperios demuestra sobradamente que en su fase de declinación éstos se tornan más violentos y sanguinarios, y que sus líderes tienden a ser más toscos y brutales. No sólo sus líderes, como lo demuestra con claridad Donald Trump. También su entorno de asesores y consejeros refleja similar involución, llegando a constituir algo semejante a lo que Harold Laski, refiriéndose a los dirigentes del fascismo europeo, denominaba “elites de forajidos”. [2] No hace falta remitirse al profeta Moisés y las Tablas de la Leypara concluir que torvos personajes como John Bolton, Elliot Abrams, Mike Pompeo, Juan Cruz, Marco Rubio y la directora de la CIA, Gina Haspel, son una pandilla de hampones que sólo como producto de la acelerada descomposición moral y política del imperio trasiegan por las oficinas de la Casa Blanca cuando el sitio apropiado para sus afanes debería ser una cárcel de máxima seguridad en el desierto de Nevada. No hay entre ellos un solo estadista o un intelectual capaz de ofrecer una visión realista y sofisticada de la realidad contemporánea. Ninguno resistiría diez minutos de debate con Vladimir Putin o Serguéi Lavrov, eventualmente con Xi Jiping, porque serían intelectualmente destrozados de manera fulminante.
¿Hampones? Sí, pero también algo más. En una entrevista relativamente reciente Madelein Albright sentenció que “un fascista es un matón con ejército”, definición que calza como anillo al dedo para definir a la actual dirigencia estadounidense. [3] Son fascistas que dirigen un ejército de alcance planetario.”
Atilio Boron
Rebelión: 25-04-19
03.- “A una escala europea, tal vez es el peor momento en cuanto a la amenaza fascista desde 1945”
 “Mucha gente pensaba que 1945 supuso la derrota definitiva del fascismo en Europa, pero los acontecimientos de la última década han demostrado lo contrario. Bajo diferentes formas políticas y con partidos de características diversas en cada país, la extrema derecha ha regresado a Europa con su mensaje racista de costumbre. Esta vez no se puede decir que no estemos avisados.”
Correo del Orinoco: 13-05-19
04.- “La ultraderecha a las puertas de asaltar el Parlamento Europeo
Katu Arkonada
La Unión Europea nunca consiguió transformar la Europa de los estados y el capital en una Europa de los pueblos. Más bien sirvió para homogeneizar los partidos políticos estatales en torno a un marco común, el de la imposición del modelo neoliberal. La derecha y la socialdemocracia se fusionaban en un solo proyecto político que, con mayores o menores avances, venía desmontando el Estado del bienestar europeo, convertido prácticamente en un fósil de la Guerra Fría.
La segunda década del siglo XXI sirvió para que surgieran algunos proyectos que nacían desde abajo y a la izquierda como resistencia al desastre social neoliberal. Podemos se convirtió en una referencia a la hora de mirar a Europa, aunque probablemente el caso más paradigmático es el de Syriza en Grecia. Un movimiento compuesto de varios partidos, algunos incluso de tendencias comunistas, liderado por Alexis Tsipras, que una vez en el gobierno fue obligado por la Troika (el triunvirato que gobierna Europa compuesto por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) a aplicar políticas de “austeridad”, traducidas en recortes sociales y la privatización de lo poco que quedaba en Grecia sin privatizar, como la energía o los aeropuertos.”
Rebelión: 16-05-19
05.- “Europa, el poder y las urnas
Guillermo Almeida.

Los tontos ven sólo a los gobiernos y los resultados electorales mientras los sabios estudian principalmente el contexto y los cambios sociales, en las subjetividades, la visión de sí mismas y las relaciones de fuerza entre las clases y sectores de clase en lucha en escala mundial.
La crisis de civilización, las guerras y las radicales modificaciones climáticas provocan, en efecto, desarraigo masivo, migraciones permanentes de una magnitud sin precedentes, angustias y terrores irracionales y la profunda crisis económica que estalló en 2008 pesa también sobre la conciencia de todos y hace temer una brusca y aún más profunda recaída La zarabanda infernal dirigida por el demente Trump nos obliga hoy a todos a bailar a un ritmo insostenible.”
Rebelión: 18-05-19

06.- “El fascismo, la masa, los jefes
Camilo Bermeri

Nota de edición: Tal día como hoy [20 de mayo] de 1897 nacía en Lombardía el destacado intelectual y militante anarquista Camillo Berneri. Humanista, luchador antifascista en Italia, en julio de 1936 deja su exilio francés para combatir el levantamiento fascista en España

Tendría un interés de carácter estrictamente histórico remontarse al período anterior al desarrollo sindical del fenómeno fascista, si esta mirada retrospectiva no fuese útil también para combatir un estado de ánimo muy difundido hoy: la desconfianza en las masas. Esta desconfianza es uno de los obstáculos más graves para reemprender la lucha de los partidos de izquierdas, y para una exacta valoración de las posibilidades de un movimiento clasista inmune a los defectos del pasado período demagógico.
Que grandes masas proletarias hayan pasado de las banderas rojas a los gallardetes negros es un hecho que demuestra, indiscutiblemente, la falta de preparación política de la clase obrera, inconstante, por defecto típico de la raza latina y por insuficiente madurez de la consciencia. Pero no es un hecho que pueda justificar el pesimismo de muchos de los vencidos, ni el larvado desprecio de los vencedores. Ni puede justificar la ligereza y, en algunos casos, la vil falta de honradez de los líderes.”
Rebelión: 18-05-19

07.-  “La pérdida de la memoria europea
Peter Verovsek
El auge de la extrema derecha europea no puede explicarse simplemente por factores económicos y sociales. El liderazgo de Europa ha pasado a una generación sin memoria alguna de la Segunda Guerra y del fascismo. A medida que las generaciones que experimentaron la guerra han comenzado a desaparecer, también lo han hecho las exigencias normativas más amplias de la memoria.
La mayor desaceleración económica desde la Gran Depresión (1929-1939) ha producido una crisis de legitimidad democrática no muy diferente a la que impulsó el surgimiento del fascismo en los años de entreguerras. Durante la era de la posguerra (1945-1989), los recuerdos de la guerra total, así como el éxito económico de la democracia liberal, aseguraron que los movimientos neofascistas siguieran siendo políticamente marginales. Sin embargo, la Gran Recesión (2007-13) ha revitalizado a la extrema derecha y la ha ubicado como una alternativa política viable. Reflexionando sobre el momento presente, China Miéville señala: «En la memoria viva no ha habido un mejor momento para ser fascista. Vivimos en una utopía: simplemente no es la nuestra».”
Rebelión: 19-03-19
08.- “Entrevista al sociólogo Wolfgang Streeck
“El imperio europeo se hunde”
¿Eso significa que la extrema derecha seguirá creciendo?
Históricamente, los europeos han elegido entre la oposición del centro izquierda al capitalismo sin reglas y la oposición de la derecha a la redistribución. Pero la izquierda ha perdido la capacidad de representar el descontento con el capitalismo. Eso deja un gran espacio a la derecha. ¿En Francia qué pueden votar? El Partido Socialista ha desaparecido, así que votan a Le Pen, o a Macron, que recorta el gasto social porque hace lo que le pide Alemania. La izquierda ya no les dice nada. El PS les decía que Europa era importante, que deberíamos seguir en Europa, pero la gente ve que la UE te obliga a recortar gasto social, a subir los impuestos indirectos y a bajar los impuestos a los ricos.”
Rebelión: 20-03-19
09.- “François Hollade: “Quien vota a la extrema derecha, también vota a Trump y a Putin”.
El expresidente francés aborda en una entrevista la amenaza de la extrema derecha, la crisis de loas “chalecos amarillos” y el papel de sus sucesor, Macron
Aunque sostenga que su impacto el domingo será limitado, Hollande advierte del significado del voto para las opciones nacional-populistas, en Francia y en el resto de la Unión Europea. “Sobre el plano político el apoyo de Vladímir Putin y Donald Trump a las extremas derechas está probado", dice. Se refiere al antiguo Frente Nacional francés, hoy Reagrupamiento Nacional (RN), a la Liga de Matteo Salvini en Italia —habla de “connivencia culpable” entre el Gobierno italiano y Rusia— o la presencia estos días en París del exconsejero de Trump Steve Bannon. “Los electores deben saber que, al votar por estos partidos, también votan por Trump y por Putin”.”
El País: 25-05-19
10.- “Cartografía de las extremas derechas
Eduardo Febbro
Las extremas derechas buscan constituir un poderoso bloque en el Parlamento Europeo. Mientras tanto, el estadounidense Steve Bannon trabaja para unificar lo que, hoy por hoy, no deja de ser un heterogéneo espacio unido por el temor a la «invasión de Oriente» y el rechazo a la globalización.
Las necesidades electorales dictadas por las elecciones para renovar el Parlamento Europeo desembocaron en una suerte de unión sagrada entre las ultraderechas. Salvini en Italia y Marine Le Pen en Francia fueron los imanes de estas convergencias. Sin embargo, es preciso distinguirlas entre sí. En primer lugar, hay seis grupos distintos que conforman la galaxia ultra:
- una extrema derecha tradicional, cuyo perfil se fue trazando a partir de la xenofobia;
- una derecha nacionalista, patriótica y obsesionada con la identidad nacional, que se afianzó en las dos últimas décadas con la defensa del terruño, la nacionalidad y la identidad blanca-cristiana en oposición al islam considerado como tóxico e invasor;
- una derecha soberanista que impugna con violencia el federalismo de Europa y suele proponer, aunque con variantes condicionadas por el oportunismo electoral, la salida del euro y de la Unión Europea;
- derechas autonomistas o independentistas, ambas volcadas completamente a la acción en beneficio de la independencia dentro de un determinado país;
- derechas autoritarias «iliberales», como la encarnada por el dirigente húngaro Viktor Orbán. Esta derecha dura se propone una reforma o reformulación de las instituciones democráticas con el único fin de achicar sus poderes;
- por último, la derecha neofascista y radicalmente xenófoba. Esta extrema derecha no rehúye la violencia ni tampoco el exhibicionismo de los signos fascistas o nazis.
Podría haber otras subcategorías, e incluso algunas se mezclan con otras, pero según las historias propias de cada país y el funcionamiento de las instituciones, este retrato de seis perfiles las identifica con claridad. Unir a todas en una gran marea electoral fue el proyecto que se fijó a partir de 2018 el ex-consejero del presidente Donald Trump, Steve Bannon. Con esa idea se instaló en Bruselas y creó «El Movimiento», hasta que se dio cuenta de la complejidad de la tarea. Había demasiados actores peleados entre sí como para montar una buena pieza de teatro. Funciona en las cámaras, no entre los telones.
Por curioso que resulte, Washington y Moscú son dos actores lejanos que alimentan la división en la galaxia ultra: Washington, porque la frenética actividad de propaganda e irrigación de las redes trumpistas en el seno de algunas extremas derechas europeas (Francia, Alemania, Italia) molesta a un electorado popular nacionalista y antinorteamericano; Moscú, porque la proximidad escenificada entre el presidente ruso Vladímir Putin y varios dirigentes de la ultraderecha (Marine Le Pen) disgustan a otros partidos del norte de Europa (Partido Ley y Justicia en Polonia, los Demócratas de Suecia), tanto más cuanto que Putin respalda financieramente a ciertas extremas derechas de Occidente, incluso las regionalistas. Las ultraderechas del Viejo Continente han más bien demostrado que pueden odiar juntas a los extranjeros, pero no trabajar unidas. Al menos por ahora, son una orquesta desafinada cuya música el público interpreta como una sinfonía salvadora.”
Rebelión: 29-05-19
11.- “Fin del bipartidismo en la Eurocámara
Empujan liberales y verdes, cae la izquierda
Mirko C. Trudeau
Europa despertó este lunes con el fin del bipartidismo y la Eurocámara más liberal y verde de su historia: el Grupo Popular Europeo cayó de 216 a 179 eurodiputados; los socialdemócratas de 185 a 150. Marine Le Pen superó a Macron en Francia. El partido del Brexit de Farage será el que más representación tenga, con 29 eurodiputados.
Y así, el bloque que ha gobernado el continente desde el final de la Segunda Guerra Mundial carece de suficientes apoyos en el Parlamento Europeo. Populares y socialdemócratas pasan de 412 diputados de 751 que componen la Eurocámara a 330, y ceden voto a la extrema derecha y liberales, los primeros; y a los Verdes, los segundos.
Uno de los grandes perdedores ha sido el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea y la Izquierda Verde Nórdica. La izquierda pasa de 52 a 38 representantes, tras perder gran parte de su representación en países que fueron clave en las pasadas elecciones como Alemania o España, donde la fragmentada coalición Unidas Podemos se ha dejado un buen número de escaños.”
Rebelión: 29-05-19
12.- “Elecciones europeas 2019
Ecología y migración
Alberto Pinzón Sánchez
Las elecciones al parlamento europeo ocurridas el 27.05.2019, han puesto sobre la mesa de las reflexiones civilizatorias (entre otras) dos contradicciones esenciales, relevantes y ya inocultables políticamente de la llamada crisis del sistema “economía-mundo del capitalismo”, como son: el asunto poliédrico de la llamada crisis ecológica, descrita magistralmente a partir de la página 241 por David Harvey, como la contradicción 16 en su libro “Las diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo. IAEN. 2014”. Y su profunda relación en no menos complejo problema humano de la migración masiva, denominada como “La nueva lucha de clases de Slavoj Zizek. Anagrama. 2016”.
En el lado opuesto de la contradicción, estas mismas elecciones han mostrado un avance de los partidos xenófobos (xenos del antiguo griego que significa extranjero) opuestos a cualquier emigración, que han cobijado sus tesis neonazis de un exacerbado neo liberalismo con un cerrado nacionalismo, extrañamente emergido masivamente en los países otrora comunistas, y que haciendo causa común con los neo nazis de Europa occidental: el neo fascismo italiano, el franquismo (abierto o vergonzante) en España, los nazis y racistas blancos, austriacos, franceses, alemanes, holandeses flamencos y nórdicos, como los aislacionistas ingleses del Brexit, se oponen radicalmente a lo que llaman la islamización de sus países históricamente cristianos (católicos o protestantes) y al mestizaje tercermundista.”
Rebelión: 30-05-19
13.- “Un clon siniestro de delata
Elsa Claro
Steve Bannon y Donald Trump.
Viendo la diversidad de movimientos de Steve Bannon, resalta el parecido con la forma de actuar que tiene Donald Trump ¿Quién influyó sobre quién? ¿Será un experimento exitoso de clonación humana?
Steve Bannon salió de la Casa Blanca pocos meses después de su nombramiento. El hombre que propulsó la campaña de Trump, tuvo varios imponderables en su camino. Lo decisivo ocurrió cuando Trump quiso atornillarlo de forma permanente en las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional.
Varios grupos del estado profundo y esferas del visible, se opusieron. Entre los argumentos en su contra se manejaron sus «lazos con el movimiento nacionalista blanco” algo “bien documentado». Así lo exteriorizaron. Dicho llanamente, Bannon es un extremista que ni siquiera entre los conservadores tiene aceptación.
Trump cedió –no tenía alternativa- y cuando lo elimina de su séquito, el inquieto Bannon marchó al Viejo Continente para darle vida a una fundación (The Movement,) desde donde viene procurando unir las fuerzas de la ultraderecha. De ahí sus acercamiento a los llamados “populistas”, de hecho, partidos y personas con actos y pensamiento tan radicales en lo retrógrado, como él mismo y cuantos afiliados asumen el pensamiento supremacista.
Personalidades que para nada comulgan con el progresismo también lo impugnan. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, denunció este 20 de mayo la existencia de «una confabulación entre los nacionalistas y los intereses extranjeros» enfilados al desmantelamiento de Europa. Su observación estuvo dirigida a Bannon dada la intimidad del estadounidense y su asesoría al partido cuasi-fascista creado por Jean Marie Le Pen y hace un tiempo dirigido por su hija, Marine, candidata a la presidencia gala, quien estuvo muy cerca de ganar en dos oportunidades ese puesto.
Se asegura que en la mira de Steve Bannon están las muy cercanas elecciones para el Parlamento Europeo dentro del cual trabaja para ubicar la mayor cantidad posible de fanáticos políticos que comulguen con su estrecha visión de la economía y aupar las tendencias regresivas, poco afines con la más generalizada, clásica quizás, propensión que caracteriza a los europeos.
Algunos observadores piensan que tras Bannon se mantiene Trump y su proyecto de fraccionar a Europa con el fin de debilitarla y que sus gobiernos se vean precisados a establecer (OTAN, comercio) cuanto él pretende. Rara amistad la profesada hacia quienes dan su aquiescencia a cuanto procede del “gran hermano” o ¿hijastro?
Cubadebate: 23-05-19
¿Qué cantidad de dólares ha empleado el fulano Steve Bannon en toda Europa y más concretamente en España? ¿Le ha pagado a los medios informativos para promover a la organización nazi-racista-neofascista de VOX? Todos los medios le han dedicado muchas páginas todos los días hasta el día de las elecciones, véanse hemerotecas.
¿Por qué estas noticias no han sido multiplicadas por esos medios que presumen de ética periodística y defensores de la “verdad” informativa?
¿Por qué los gobernantes de los diferentes países que componen la Unión Europea no lo ha denunciado?
¿Por qué los diferentes partidos no lo han denunciado?
¿Por qué ese silencio mayoritario?
¿Por qué se ha permitido esa injerencia norteamericana?
¿Por qué se han callado los supuestos partidos de izquierda?
Si ya de por sí los diferentes ¿Por qué? Es trágico veamos lo siguiente:
Con motivo de su visita al Reino Unido el tal THriutmlper  (Trump-Hitler) dice:
“Apoya a Boris Johnson para reemplazar a Theresa May como primer ministro de Reino Unido”. “Como primer ministro de Reino Unido y ha instado a todos los candidatos en una entrevista concedida al diario británico The Sun a que se comprometan a aumentar el gasto público en defensa.
. "Creo que Boris haría un buen trabajo. Sería excelente", ha dicho el presidente de EE.UU.
“Asimismo, el mandatario estadounidense ha elogiado la propuesta del ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, de aumentar el gasto en defensa. "El Reino Unido debería poder defenderse. Es un lugar estupendo y muy especial", ha destacado tras explicar que una mayor inversión pública en materia de defensa podría impulsar las exportaciones de equipo militar estadounidense.
En este sentido, Trump ha criticado la forma en la que Reino Unido ha negociado su salida de la Unión Europea. "Reino Unido ha permitido que la Unión Europea tuviera todas las cartas", ha señalado.”
Publico.es: 01-06-19
¿Por qué callan los que componen  la Unión Europea ante tal intromisión e incitación a la guerra? Quizás sea que las posiciones ideológicas-fascistas son compartidas. Además compartiendo a lo anunciado por Washington Post quien le ha contabilizado más de 10.000 declaraciones falsas o engañosas en sus primeros 800 días de Presidente, a más de 12 diarias).
O debe ser que están muy entretenido con Nicolás Maduro y sobre todo por la riqueza de Venezuela.
Si logra formar gobierno tras las elecciones generales de abril, la triderecha emergente intentará aplicar una suerte de common law punitivo-represiva, españolista, heteronormativa, patriarcal, clasista y racista. Lo hará con la complicidad de los sectores conservadores de la judicatura y la Iglesia católica, así como con la de los medios de comunicación afines
(Antoni Aguiló)
Este pensamiento bien vale aplicárselo también a las elecciones de Europa.
¡¡VIVA LA REPUBLICA!!
Saludos republicanos.
La Habana, 07-06-19
Manuel Trujillo Artiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario