jueves, 21 de febrero de 2019

TRUMP BUSCA SU GUERRA Y QUIERE HACER A LA VEZ, TRES. CON EL PUNTO DE MIRA EN BOLIVIA.


Un señor va a ver al rabino. Desesperado. Le dice que es pobre y su casa es muy pequeña. Que son muchos en ella, que no se puede vivir allí. Que es un infierno. El rabino le dice que compre una cabra y la meta también en casa. El hombre hace chiribitas, pero obedece. Vuelve a hablar con el rabino a la semana siguiente. Le explica que la vida en esa casa sigue siendo el mismo infierno, pero agravado hasta la desmesura por la presencia de la cabra, sus ruidos, sus destrucciones y deposiciones. El rabino le contesta: ahora, saca la cabra. El hombre vuelve a hablar con el rabino a la semana siguiente. ¿Cómo te va en tu casa?, le pregunta el rabino. El hombre responde: perfecto, por fin.
EE.UU: “Un pueblo que comienza a mirar como privilegio suyo la libertad...y a invocarla para privar a los otros pueblos de ella”.
José Martí

Suele decirse que cada fascista que llegue al gobierno más asesino de la historia de humanidad, Estados Unidos, tiene que hacer una guerra. Obama tuvo 7 durante su mandato de 8 años.
El actual inquilino de esa terrorífica organización de la guerra todavía no ha tenido la oportunidad de su guerra.
Ahora se ha empeñado con destruir a la gloriosa Venezuela. Su intención es continuar con la Cuba de Martí, Maceo, el Che y de Fidel. Y… la niña Nicaragua.
Igual se cumple el pensamiento del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de Serna “a” el Che cuando dijo que hay que hacer uno, dos o tres Vietnam.
La historia de esa maquinaria de la guerra y asesinas de seres humanos se extiende desde muy atrás.
El Siglo XX y las primera dos década del Siglo XXI han estado plagadas de un agitado ambiente político de América Latina y, aunque en los últimos años se ha hablado mucho en los foros internacionales sobre la estabilidad que parece haber conseguido la región, si se revisa la  historia del subcontinente se verá que esto puede ser puesto en duda.
En efecto, los países de América Latina, en conjunto, muestran un pasado convulso, con intermitencias y períodos de relativa tranquilidad y agitación en algunos de ellos, en unos más en otros menos.
Así, por ejemplo, los países de América Central tuvieron una vida política muy agitada a comienzos del siglo pasado, en el cono sur se experimentó poca estabilidad entre 1.940 y 1.980  y algunos países en particular han tenido años turbulentos en los noventa como Ecuador, Bolivia y Perú.
Venezuela no ha escapado a estas agitaciones en los últimos años del Siglo XX y durante los primeros años del Siglo XXI ha sido una de las naciones de la región que ha visto amenaza su estabilidad política.
A continuación ofrecemos un recuento de los golpes de Estado en América Latina desde comienzos del Siglo XX:
– 1908: golpe de Estado en Venezuela
– 1911: golpe de Estado en México
– 1913: golpe de Estado en México.
– 1919: golpe de Estado en Perú.
– 1924: golpe de Estado en Chile.
– 1925: golpe de Estado en Chile.
– 1929: golpe militar en Perú.
– 1930: golpe de Estado en Argentina.
– 1931: golpe de Estado en El Salvador.
– 1931: golpe de Estado en Panamá
– 1932: golpe militar en Chile
– 1933: golpe de Estado en Uruguay.
– 1936: golpe de Estado en Nicaragua.
– 1943: golpe militar en Argentina.
– 1944: golpe de Estado en El Salvador
– 1945: golpe de Estado en Venezuela
– 1947: golpe de Estado en Nicaragua.
– 1948: golpe de Estado en Venezuela.
– 1948: golpe de Estado en Costa Rica.
– 1948: golpe militar en Perú.
– 1948: golpe de Estado en El Salvador.
– 1952: golpe de Estado en Cuba.
– 1953: golpe militar en Colombia.
– 1954: golpe militar en Paraguay.
– 1955: golpe de Estado en Argentina.
– 1956: golpe de Estado en Honduras.
– 1958: golpe de Estado en Venezuela.
– 1959: rebelión militar revolucionaria en Cuba.
– 1960: golpe de Estado  en El Salvador.
– 1961: golpe de Estado en El Salvador. c
– 1962: golpe militar en Perú.
– 1963: golpe militar en Honduras.
– 1963: golpe militar en Perú.
– 1963: golpe militar en República Dominicana.
– 1963: golpe militar en Ecuador.
– 1963: golpe de Estado en República Dominicana.
– 1968: golpe militar en Perú.
– 1968: golpe militar en Panamá.
– 1973: golpe de Estado en Uruguay.
– 1973: golpes de Estado en Chile.
– 1975: golpe militar en Perú.
– 1976: golpe militar en Ecuador.
– 1976: golpe militar en Argentina.
– 1979: golpe de Estado en El Salvador.
– 1980: golpe de Estado en Bolivia.
– 1989: golpe de Estado en Paraguay.
– 1997: golpe de Estado en Ecuador
– 2000: golpe de Estado en Ecuador.
- 2002:  golpe de Estado en Venezuela
– 2004: golpe militar en Haití.
– 2005: golpe de Estado en Ecuador.
– 2009: golpe de Estado en Honduras.

Sin olvidar los golpes parlamentarios producidos en Paraguay, Fernando Lugo, Dilma Rousseff  en Brasil y a Evo Morales en Bolivia.
Cursio Malaparte, el autor de La Técnica del Golpe de Estado (1937) decía que el golpe de Estado no era otra cosa que un “recurso de poder cuando se corre el peligro de perder el poder”. Esta media verdad sirve para recordar que el golpe de Estado ha sido el recurso utilizado por las clases dominantes, cuando se les agotan los recursos de dominio constitucional y democrático.
Es un hecho que desde 1983 hay menos golpes militares en América latina, pero si registramos los últimos 16 años, se conocieron 10 cuartelazos: En Argentina, el de Semana Santa de 1986, luego el del 3 de diciembre de 1990. En Panamá hubo otro el 5 de diciembre de 1990. En Perú ocurrió otro en mayo de ese mismo año.
En Venezuela ocurrieron tres golpes: el del 4 de febrero de1991, en seguida el del 27 de noviembre de 1992, y diez años después conocimos uno de signo contrario: el golpe pro yanqui del 11 de abril de 2002.
En Haití hubo dos asonadas, uno en 1992 y otro en 1994, mientras que en Paraguay conocimos dos, uno en 1995 y otro en 1999.
Coincidiendo con una adhesión general al neoliberalismo así como al orden impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea, la aparición de internet (donde lo mejor se codea con lo peor) y la generalización del “copiar-pegar” uniformizaron la información de los medios de comunicación llamados “occidentales”.
Al igual que ocurrió con El Mercurio en Chile, se reprodujo en otras partes: Clarín y La Nación en Argentina; O Globo y Folha en Brasil; El Nacional, Tal Cual y El Universal en Venezuela; La Hora, El Comercio y El Universo en Ecuador; La Tribuna, El Heraldo y La Prensa en Honduras; El Deber y La Razón en Bolivia; El Tiempo y Semana en Colombia. Sin olvidarse de CNN, The Wall Street Journal, The Washington Post o Miami Herald en Estados Unidos, Financial Times en Reino Unido, El País, El Mundo y ABC en España, Le Monde, Libération, BBC Mundo y los medios públicos audiovisuales en Francia, por sólo citar a algunos.
Teoría del Golpe Blando
"La naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado (...) Nosotros combatimos con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas", dijo el politólogo estadounidense, Gene Sharp, quien lo definió como una estrategia de “acción no violenta”, que no recurre a la fuerza bruta para hacerse con el poder. Sharp asegura que “en los Gobiernos, si el sujeto no obedece los líderes no tiene poder. Éstas son las armas que en la actualidad se usan para derrocar gobiernos sin tener que recurrir a las armas convencionales”.
Para el estadounidense, la “guerra cuerpo a cuerpo” no es eficaz y además, implica enormes costos económicos y de movilización. De esta manera, operaciones militares costosas como las de Estados Unidos en países como Irak y Afganistán, que se han mantenido por más de una década, no son rentables en América Latina.
Por ello, Sharp describe en su obra “De la dictadura a la democracia”, publicada en 1993, unos 198 métodos para el debilitamiento gubernamental, todo bajo una irreal condición de legalidad.
Para el periodista Luis Bruschtein, se trata de revestir “a una minoría en mayoría, amplificar sus reclamos, crispar las controversias y enfrentamientos y desgastar a la verdadera mayoría que gobierna, hasta hacerla caer por medio de la farsa judicial” o parlamentaria para forzar una intervención extrajera”.
Podría decirse que entre los primeros antecedentes de este tipo de golpe está el que se dio en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez en 2002 y en Ecuador contra Rafael Correa en 2010. A estos intentos se suman los sí concretados contra las gestiones de José Manuel Zelaya en Honduras en 2009 y Fernando Lugo en Paraguay en 2012.
Acompañado con información tomado de “Glovisión”
Entre golpes de Estados y las guerras producidas durante años por parte de ese maldito gobierno de los Estados Unidos, con su acompañante genocidas los de la OTAN, se calcula que han matado a unos 55 o 60 millones de personas. Además los millones de heridos, mutilados, la destrucción de los pueblos y sus respetivas reconstrucciones.
Según ellos, los EE.UU., todo bajo el mandato de “Dios salve a América.” 0… La concepción ancestral en Estados Unidos es que por destino divino –la Doctrina del Destino Manifiesto- es su obligación dominar, imponer su hegemonía en el mundo, a sangre y fuego. Bajo tales premisas, ha sembrado de muerte y destrucción en buena parte del globo terráqueo.
 La religiosidad es uno de los cimientos más importantes del ser humano y como tal un filón explotado a destajo por las religiones. En nombre de Cristo y la salvación de las almas se obtienen inmejorables réditos económicos. La industria de la fe se ha convertido en un artículo más de consumo, el negocio más lucrativo, pero también el más peligroso para la salud mental de los creyentes
(Carlos de Urabá)
“Las guerras son peleadas por pozos petroleros y estaciones de carbón. Por el control de los Dardanelos o del Canal de Suez; por cosechas coloniales a las que se pueda comprar barato y mercados conquistados a los que se pueda vender caro. La guerra es el capitalismo, pero sin guantes”
 Tom Stoppard

¿POR QUÉ QUIERE ATACAR A CUBA?
En contexto
Cuba inició oficialmente la colaboración médica internacional en mayo de 1963 en Argelia.
Aunque la fecha oficial de inicio de la colaboración médica cubana se considera que fue en mayo de 1963, con el envío de la primera brigada a Argelia, cuyos 55 integrantes brindaron su quehacer por 12 meses, en 1960 Cuba llegó con un grupo emergente a Chile, afectado por un intenso terremoto que dejó miles de fallecidos.
El personal médico de la salud ha cumplido la honrosa misión de salvar vidas y elevar los indicadores sanitarios en más 164 países.
En reiteradas ocasiones, organismos internacionales y organizaciones han destacado que Cuba es un modelo para muchas naciones, pues además de ofrecer su colaboración internacional, también ha preparado más de 29 000 galenos de un centenar de territorios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 15 de noviembre de 1999, la formación en la ELAM ha permitido el avance y la cobertura de salud en América y otras regiones.
Constituido el 19 de septiembre de 2005, el «Henry Reeve» ha estado presente en más de una veintena de naciones y ha brindado asistencia médica a más de 3,5 millones de personas y salvado más de 80 000 vidas.
Resultados de trabajo en 55 años de cooperación médica internacional:
1 775 887 170  consultas
12 911 079  intervenciones quirúrgicas
3 402 626  partos  realizados
6 428 165  vidas salvadas
14 121 697 vacunas  aplicadas
+ de 4 000 000  Operación Milagro
Fuente: Unidad Central de Cooperación Médica.
Tomado de Granma: 15-02-19
Unos matan, y se les aplaude, y otros curan y salvas vidas, mientras se les persigue e insultan. Respetivamente.
¡¡¡VIVA LA REPUBLICA!!!
Saludos republicanos.
La Habana, 21-02-19
Manuel Trujillo Artiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario