jueves, 23 de mayo de 2013

NO SOY ANTICLERICAL.



“Quiero asegurarles a ustedes, y les pido oraciones para ser fiel a esta promesa, que no abandonaré a mi pueblo sino que correré con él todos los riesgos que mi ministerio exige”
Monseñor Romero (11.11.1979)
 Aclarando algunas cosas a los amigos/as:
Digo, porque me han enviado algunos/as amigos/as correos como consecuencia de mis últimos escritos donde hago mención a la actitud de la iglesia. Siempre que lo hago es con el mayor respeto desde mi punto de vista ya que soy comunista, hoy. Ayer desde las posiciones cristianas como es la HOAC a la que pertenecí por circunstancias que sería muy largo para contar. Luego fui descubriendo donde mejor me encontraba en la lucha que estábamos enfrentando en los años tan duros como los 60-70 con todo lo que conllevaba consigo. Siempre que he hecho mención a la posición de la Iglesia en lo que respecta a su compromiso con los más humildes me he referido a esa Iglesia podrida  farisea, hipócrita, la que está siempre entre los que ganan y hacer posible de derechas o de extrema derecha y que solo aspira servirse en vez de servir a los más necesitados como su propio compromiso eclesiástico le obliga. Desde sus propios compromisos para con la sociedad a todos los niveles. La historia está llena de estos indeseables.
Al respecto tengo que referirme a un libro escrito por Antonio Aradillas con el título “Obispos prohibidos” fue escrito por el año 1975.
Es un libro dedicado exclusivamente a un GRAN OBISPO que tuvimos los canarios: Monseñor Infante Florido (Obispo de Canarias 1967-1978). Lo conocí directamente y tuvimos muchas discusiones en torno a los problemas que por esos años teníamos la clase obrera y la sociedad en su conjunto. El fascismo estaba en su pleno apogeo y no era cuestión de perder algunos poderes que el propio Facio se había apoderado como un derecho, que ellos se creían, que podían hacer de la vida de los demás lo que les diera la gana.
Cosas de esa ideología racista y xenofobita.
¿Qué es lo que nos dice el libro citado?
“En el caso de monseñor Infantes, su cercanía y su presencia en cualquiera de los problemas más graves que tienen planteados sus islas, es lo que le ha dotado merecidamente de la fama de conflictividad que hoy posee.  Los problemas de los aparceros del sur, las viviendas, las escuelas, los transporte, la aplicación social de las joyas de la Virgen del Pino… y tantas otras realidades más, han sido y son vividas, personalmente y sin intermediarios, por el obispo de aquella diócesis, obligado en conciencia a adoptar una actitud y a pronunciar una o varias palabras. Precisamente el gran conflicto de la Asamblea Diocesana del Estudio Socio-Pastoral arrancó de su irrefrenable deseo de conocer la verdad de la diócesis desde los presupuestos científicos de unos estudios reales en los que no cupieran mentiras, sinapismos o insinceridades, como punto de partida para la búsqueda de las soluciones adecuadas. La iluminación doctrinal de éstos y de otros problemas provoca necesariamente conflictos, dado que el Evangelio es una de las fuerzas más conflictivas que existen en el mundo, Su fidelidad a él comporta su fidelidad al conflicto.”
Quien suscribe fue uno de los participantes de dicha Asamblea Diocesana. Íbamos más allá. Pedíamos que la tierra fuera de los trabajadores y más concretamente de los aparceros. Las viviendas de estos eran terriblemente invivible  por las condiciones que sus casas tenían. No se consiguió el objetivo deseado. Pero se dignificó algo.
Hubieron muchas denuncias e incluso de muerte para monseñor Infante. Tuvimos que hacer guardia para asegurarle que no estaba solo. Incluso llegamos hasta quedarnos dentro de su casa como protección ante cualquier eventualidad fascista.
Era un hombre muy comprometido. Nos animaba a continuar la lucha sin poner tregua al sistema. Por esos años hubo luchas obreras desde el transporte de guaguas, estibadores del muelle, viviendas,  los empaquetados de tomate. SALCAI, los del metal, la construcción, LA CINSA, los estudiantes universitario etc. De todas esas luchas tenía información obligada a las que nos invitada a no dar un paso atrás. Estaba consciente de lo que hacíamos. Hacíamos nuestras reuniones incluso en su propia casa cuando también en la Iglesia del Carmen en la Isleta con el gran compañero José Suarez más conocido por “Pepe el cura”.  Gran cura muy comprometido con el mundo social y sobre todo con los aparceros. Magnifico e irrepetible luchador muy preocupado por los pobres. También en casa de José Joaquín Díaz Aguilar y Elizaga, el que más tarde se conocía por “J.J.” Mucha historia obrera queda por contar. Quizás algún día tengamos tiempo y la escribamos. Sobre todo para desmentir lo que nos han hecho creer de que un tal señor quien se ha subrogado como el verdadero liberador del fascismo. El rey. Eso es ¡¡MENTIRA!!
Luego de muchos debates entre los que nos reuníamos decidimos aconsejar al Obispo Infante que despojara a la Virgen del Pino de todas las joyas y con el dinero conseguido pudiéramos ayudar a muchos pobres. Al respecto nos dice Antonio Aradillas en su libro: “ Me atrevería a proclamar que estas últimas características personales de monseñor Infantes Florido explican con toda claridad muchas de sus actuaciones consideradas como conflictivas, particularmente las relacionadas con la imagen de la Virgen del Pino. Su deseo de sinceridad y de verdad religiosa de devolver a la imagen su primitiva figura, despojándola de mantos y de ficticiedades absurda aunque piadosas, y su  amor al autentico arte, su afán por clarificar la verdadera devoción de la falsa o de la desorientada y apolillada, su convencimiento de que a las puertas del siglo XXI no  podemos ser religiosos con las mismas fórmulas de los tiempos pasados, su decisión evangélica de poner de manifiesto ante el pueblo de Dios la realidad de las riquezas diocesanas y, por tanto también las de las joyas de la imagen de la Virgen del Pino…”
Esta decisión le costó ante la burguesía grandes encontronazos cuando también muchos disgustos con el propio sistema imperante. El Gobernador Civil por entonces, D. Enrique Martínez-Cañavate y Moreno no le gustó y se cruzaron bastantes mensajes entre los dos. Nuestra posición era firme a pesar del costo que le estaba suponiendo a nuestro obispo. Muchas noches tuvimos que dormir en su casa para cuidarlo de los fascistas.
Más adelante nos continúa diciendo Antonio Aradillas: “…explican, justamente y sin equívoco alguno, su participación tan personal y activa en el monumental conflicto organizado con ocasión de la restauración de la imagen de la Virgen del Pino, de la tasación pública y ante notario de sus joyas y de su robo ulterior”.
Si. Luego le robaron algunas prendas a la Virgen y le culparon de tal acto. Para más información sobre el tema hay que irse a las hemerotecas de esa fecha. Se le llegó acusar de comunistas o de estar en contubernio con estos. Nos preguntaba de que si éramos comunistas. Se le contestaba, que casi. Además le recordábamos el documento “Cristianos por el Socialismo” que no era otra cosa que eso, lo que habíamos presentado en el marco de la Asamblea Diocesana del Estudio Socio-Pastoral. Nos llevó muchas discusiones pero al final salió aprobada: Antonio Aradilla en su libro nos trae algunos acuerdos y pensamiento. Por ejemplo: “Cada día somos más los cristianos que optamos una clara opción socialista y que lo hacemos no precisamente adoptando posiciones de mera colaboración o como compañero de viaje, sino como simples y verdaderos militantes en las organizaciones de clase marxistas” Y concluye: “Su práctica de fe se sitúa plenamente dentro del combate liberador por una sociedad libre de toda opresión”. Con toda esta carga y la Social fascista pisándonos los pies  la cosa no era para bromas.
Nos animaba a continuar aunque fuéramos perseguidos consolándonos con “De los perseguidos por luchar en busca de la justicia es el reino de los cielos”. Un grupo de personas robaron las joyas de la Virgen (1974 y 1975). La cifra global que arrojaban los cientos noventas y siete conceptos reseñados era de CATORCE MILLONES DOSCIENTAS NOVENTA Y CINCO MIL PESETAS. En cambio, para aquellos cristianos sensibilizados por el espíritu del Vaticano II, esa cifra constituirá un signo llamativo, necesitado de revisión. “La Iglesia- dice el Concilio-, a impulsos del Espíritu Santo, debe caminar por el mismo sendero que Cristo; es decir, por el sendero de la pobreza..” (Ad. G., número 5) Tantos conflictos no podía darle al sistema dictatorial imperante, por entonces, ninguna alegría. La presión de la burguesía más ranciosa no le perdonaba que sus homilías estuvieran dirigidas a unos sectores que le estaban proporcionando algunos problemas. Monseñor se la jugaba. No le importó. Hasta el extremo de ser expulsado de las Islas Canarias trasladándolo a Córdoba. Perdimos su pista.
“Si, yo lo primero que pensé cuando me nombraron obispo fue en la necesidad que tenía de poner, de ahí en adelante, en práctica todo lo que hasta entonces había juzgado que no hacían y que debían hacer los obispos. Esto no quiere decir que ya lo ha logrado… Pero quiero decir que tomé conciencia de ello y que procuro seguir teniendo despierta esa conciencia”. Monseñor Infante Florido. Que en Paz Descanse.
Es conveniente recordar que la Diócesis de Canarias fue el primer lugar donde se adoptaron el encierro de los obreros en la Catedral; obreros y otras veces las mujeres de los presos políticos. Pero todo porque el régimen-franquista-fascista-monárquico iba perdiendo gas y la gente iba tomando conciencia con cierta seguridad. Había que acabar con el maldito régimen franquista-monárquico. Hasta hoy todo sigue igual. PSOE-monarquía, PP-monarquía. Los mismos perros, pero con distintos collares. Dicho popular.
Otros hechos significativos de su pontificado fueron:
- Creación de una sección autónoma del Patronato de San José Artesano para la construcción de viviendas sociales benéficas en Lomo Blanco (1968).
- Visita del Obispo a los aparceros del Sur y cartas pastorales afrontando la problemática social (1969).
- Primera Visita Pastoral y cartas pastorales sobre la vivienda y la Iglesia Pobre (1970).
- Creación del Colegio de Arciprestes (1971).
- Asamblea y constitución de la Comisión Diocesana de Apostolado Seglar (1973 y 1974).
- Creación del Consejo Episcopal (1978).
Consciente de la importancia del turismo en las islas, en gran parte procedente de países nórdicos no católicos, fomentó el diálogo con los hermanos separados y la Semana de Oración por la Unidad y levantó el Templo Ecuménico de la Playa del Inglés, en el Sur de Gran Canaria, sin duda su obra emblemática, que fue inaugurado en 1971.
Como «figura de Obispo conciliar» se había definido  Monseñor Infantes. En efecto. Él trabajó en favor de una Iglesia en línea de evangelización, que se tradujo en el impulso renovador que se dio a la Delegación de Catequesis, en el relanzamiento de los movimientos especializados de Acción Católica (Júnior, Jec, Hoac.), en la preparación de los agentes de pastoral y en el intento de llevar a cabo una pastoral misionera en zonas marginadas y deprimidas.
Por todo lo anterior queda aclarado algunas dudas de algunos/as compañeros/as. No tenemos nada contra los hombres y mujeres que se la juegan en el cumplimiento del deber por servir a los más desprotegidos.
Pero con todas las consecuencias. No vale medias tintas. Como nos decía Ángel Pérez: “Al pan, pan. Y al vino, vino”.
¡¡¡Vaya para este hombre, Monseñor Infantes, nuestros más sinceros homenajes, cuando también un inmenso reconocimiento por su inquebrantable y vertical posición!!!
De  la entradilla del libro mencionado citamos:
“Para aquellas personas, obispos y no obispos, que fueron algún día prohibidos “Por causa de la justicia” en España y fuera de España.
De ellos serán posiblemente el futuro y, con certeza, el Reino de los Cielos”.

El Mundo obrero le recordamos eternamente. ¡¡¡JAMAS LE OLVIDAREMOS DONDE QUIERA QUE ESTE!!!
¡¡Muchas gracias!!
Con todo se cumple la máxima de Fidel Castro al referirse  a Vladimir Ilich Lenin y todo lo que pudiera representar:
"Nadie, como él, fue capaz de interpretar toda la profundidad y toda la esencia y todo el valor de la teoría marxista. Nadie, como él, fue capaz de interpretar esa teoría y llevarla adelante hasta sus últimas consecuencias. Nadie, como él, fue capaz de desarrollarla y de enriquecerla en la forma en que él lo hizo".

Nota:
Repetimos.
Mucha historia obrera queda por contar. Quizás algún día tengamos tiempo y la escribamos. Sobre todo para desmentir lo que nos han hecho creer de que un tal señor que se ha subrogado como el verdadero liberador del fascismo. El rey. Eso es ¡¡MENTIRA!!
¡¡¡LIBERTAD PARA LOS CUATROS HÉROES (YA TENEMOS UNO EN CASA) CUBANOS PRESOS EN LAS CÁRCELES DE LOS ESTADOS UNIDOS POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO!!!

Saludos republicanos.
La Habana 17-05-13
Manuel Trujillo Artiles

1 comentario:

  1. Manolo, amigo mío, un gran abrazo desde Chile, recordando a través de tu artículo aquellos años de lucha y la labor de Infantes de Florido.
    Seguimos en la brega.
    Cariños muchos.

    Maribel Lacave

    ResponderEliminar