lunes, 17 de julio de 2017

LOS AMIGOS Y LA LUCHA CANARIA EN CUBA



Se cumplió el deseo.
Aparecieron en la puerta de mi casa escondiéndose tres y uno fue quien me llamó.
Muy agradable la broma. Nos abrazamos casi los cinco al momento. Mucha alegría y ganas de hablar.
Los cuatro fueron miembros de la “Comisión Gestora de la lucha Canaria en Cuba.
Fue una sorpresa de las que uno se alegra aunque a veces nos suba la tención por la sorpresa.
Si me tengo que beber una cerveza me la bebo. Aunque no soy aficionado a las bebidas. En este caso el momento la merecía.
No había muchas cervezas. Le digo a Elio: vaya a 12 esquina 17 y compre 20 botellines de cerveza que  nos la vamos a tomar aunque tengamos que salir de aquí en paribuela.
Profe: ¿Que es una paribuela? Me pregunta David.
En Canaria solemos decir pariibuela a algo parecido a una camilla.
Son 17 años los que han pasado y que no nos vemos. Dándole para atrás al reloj biológico nos parece que no han pasado esos 17 años. Todos nos sentimos con ganas de abrumarnos de preguntas y de cómo estamos de salud.
Nos miramos unos a otros y parece ser que coincidamos que nos damos las gracias de que estamos aquí. Efectivamente. Así es.
Pregunto: ¿Qué saben de los demás compañeros/as del equipo?
Profe: Usted sabe que J-J. Y Reina Mirta se fueron para Miami.  De él no sabemos nada. De Reina si nos enteramos que murió de cáncer. De otros compañeros también tenemos noticias por ejemplo de Heike, Benjamín también nos enteramos que han fallecidos. De los demás no sabemos nada.
Les digo: Buenas gentes J.J. y Reina. Igual que Benjamín aunque este era muy protestón. Pero todo lo hacía por bien de nuestro deporte.
¿Saben ustedes que la conversación que tuvimos con Reilando lo transcribir y lo pasé a mi blog?
Nosotros queremos un copia profe. Me dicen
Profe: ¿Como está la lucha Canarias en Canarias?
Les digo: ¡Coño! Vamos a espera por las cervezas y luego nos contamos todas las historias juntas.
Afectivamente. Aceptan. Mientras llega la cerveza hablamos de muchas cosas personales. Cada uno de cómo le ha ido la vida.
Llega Elio con dos “javas” (En Canarias les llamamos bolsas de plástico) con sus respectivas cervezas.
Abrimos 5 cinco cervezas y casi las rompemos al brindar con la alegría que el momento lo requería.
Los vecinos se extrañaban de tanta algarabía.
Pasa los momentos de alegría y es Daniel quien pregunta-
Profe: ¿Qué hubiese sucedido si nosotros hubiéramos continuado la Lucha Canarias en Cuba?
A los 17 años vista nos podemos imaginar todo lo que nuestra capacidad nos pueda aguantar. No cabe la menor duda que somos nosotros los que podemos valorar lo que habíamos conseguido desde la propia voluntad que poníamos en nuestro trabajo y con gran honor que lo hacíamos sin recibir nada a cambio.
La respuesta pudiera ser el motivo para escribir un libro y al término del mismo llevar al juzgado de guardia a los culpables si lo entendiéremos como genocidio, en este caso, deportivamente hablando.
Tengamos en cuenta que llegamos hasta Camagüey y nuestra intención era llevarla a toda Cuba. Luego de conseguir el objetivo de que estuviera introducida en las escuelas y hacer grandes equipos de Lucha intentar de consolidarla en todo el país con grandes. Intentar de saltar el charco para llevarla a los demás pueblo de la región e intentar de hacer grandes encuentros entre los pueblos del lugar. Además nuestra intención era  en un principio animar a Venezuela para que se desarrollara fuertemente e intentar crear dos equipos de sénior y aprovechar el Día de Canarias para institucionalizarla haciendo un torneo entre los tres países.
También en nuestro programa teníamos la intención de cuando estuviéramos en condiciones llevarla a los juegos centroamericanos y posteriormente  los Juegos Panaamericanos. Era nuestra ilusión ¿No?
Todos afirmativamente dan de cabeza. Con la cara un poco desencajadas por los acontecimiento, pero además triste de no poder llevar a cabo tanta ilusión.
 Me pregunta Porfirio. Profe: Usted como esta de salud y su familia por Canarias.
Me encuentro bien de salud, Algunas veces me doy mis paseos por el Malecón  cuando también por diferentes calles. Hay que tener en cuenta que las rodillas ya no responden y duele. Aunque lo hago despacio. Me siento bien a pesar de mis más de 80 años. Por allá todo bien. Mi hermano José esta de vicepresidente de la Regional.
Dígannos que fue lo que sucedió al final. Me preguntan casi a la vez:
Bueno. Ustedes saben que ante la presión que estaba ejerciendo D. Carmelo González Acosta (Presidente de la casa Canaria en Cuba) decidimos en el departamento del Recreación del INDER crear una comisión tripartita (Tres miembros de la Comisión Gestora de la Lucha Canarias en Cuba, tres del INDER y tres de la Casa Canaria). Todo para contentar a este elemento de la Casa Canaria. Quien además solo asistió a dos reuniones.
Esto fue el principio del fin. Nunca mejor dicho aquello de “Si quiere que una cosa no funciona, nómbrate una comisión”. Efectivamente no funcionó.
Pasa el tiempo y se aparece por Cuba en viaje de placer el que fuera Presidente de la Regional en Canarias, Gonzalo, y se desplaza a la Casa Canaria y es donde se hace un encuentro con los del INDER, a nosotros no se nos invita, Se montaron un espectáculo con discursos y todo. Al final se le hace entrega de una placa a la Asociación de la Casa Canaria como “merito” hecho por la Lucha Canarias. Esto fue lo más bochornoso.  Un reconocimiento a un ente que su presidente si algo hizo por nuestro deporte fue hundirlo. Y por eso se le premia. No es un criterio caprichoso. A los hechos nos remitimos.  Pero la poca vergüenza la tuvo don  Carmelo González Acosta al recogerlo como si el merito fuera eso precisamente matar a un deporte que iba viento en popa. Hay que tener muy dura la cara. La debe tener en su vitrina como un trofeo de merito. Por entonces ya nada había de nuestro deporte.  Este caballero llevó a la máxima lo del perro del Hortelano: “Que no come ni deja comer”.
En definitiva nuestro Lucha Canaria despareció por culpa de cuatro sinvergüenza que unos venían de viaje de placer pagado con dinero público y otros recibían reconocimiento por meritos que nunca se merecieron como no sea por lo que antes hemos dicho. ¡¡Hundir nuestra querida Lucha Canaria!! Y… se le pagó por ello.
En fin mis amigos: No nos pongamos triste que lo importante, con pena para los que no están presente entre nosotros  y que se fueron, es que lo estamos contando.
Pregunta Porfirio. Profe: ¿Usted guarda todas las fotos y los videos que se hizo por entonces?
Sí. Si todas no,  casi todas.
¿Las podemos ver?
Pues no faltaba más. Eso no es patrimonio mío sino del colectivo. Saco las fotos y los videos y lo devoran como si tuvieran hambre de recuerdos.
Todos se olvidaron de seguir preguntando ya que entre cerveza y cerveza y viendo las fotos y otros me pidieron que encendiera el ordenador para ver los videos. A algunos se les cayeron las lágrimas y venían los recuerdos de los momentos de las fotos.
Elio. Profe: Que triste es que se haya  perdido todo este trabajo. Tantos esfuerzos y discusiones cuando también fajasones (En Canarias es pleitear, es decir pleitos) entre nosotros en el buen sentido de la palabra y por el bien de nuestra Lucha Canaria. Pero nos cabe la alegría de ser parte de esta  historia profe. Otros, y principalmente los que vinieron de Canarias pagado con dinero publica colaboraron por la destrucción de nuestro deporte.
Así es mi amigo. La historia solo la escriben los hombres o mujeres que se exponen a cualquier circunstancia en la vida. Pero lo más bonito es que ustedes sin ser canarios lo dieron todo por una cultura que es la mía y la del pueblo de Canarias. Por todo y en nombre de mis Isla muchas gracias.
Hasta aquí (Fue mucha más amplia pero se ha traído lo más esencial) en el encuentro con cuatro grandes amigos de NUESTRA LUCHA CANARIA.
La Habana, 17-07-17
Manuel Trujillo Artiles.
NOTA:
Resulta que el tal Trump ese fulano  sexista cochino que solo ve faldas por todas partes aun delante de su propia mujer, Melania Trump, ¿Si esta lo holló y no se defendió por dignidad y ética? deben ser tal para cual.  Bueno a lo que íbamos:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a sembrar la polémica por sus comentarios respecto al aspecto de la primera dama francesa, Brigitte Macron, de 64 años. Durante su visita de Estado en París, Trump le dijo a Brigitte Macron: "Estás en buena forma", "Estás en tan buena forma". Y luego añadió: "Preciosa". Y acto seguido, se dirigió al presidente francés, Emmanuel Macron e insistió, mientras miraba a la primera dama francesa: "Está en muy buena forma física. Preciosa".
Publico.es: 14-07-17
No sabemos la reacción del presidente de Francia de 39 años.
Lo lógico sería de pegarle una buena trompá en todo la boca y tumbarle los dientes por la falta de respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario