domingo, 21 de junio de 2015

LOS CANARIOS Y LOS CUBANOS



El síndrome de Estocolmo
¿Qué es el síndrome de Estocolmo?
El 23 de agosto de 1973, en la ciudad sueca de Estocolmo, tuvo lugar un atraco con rehenes. Jan Erik Olsson, un presidiario de permiso entró en el banco Kreditbanken de Norrmalmstorg, en el centro de la ciudad. Al ser alertada la policía, dos oficiales llegaron de forma casi inmediata. El atracador hirió a uno de ellos y mandó al segundo sentarse y cantar. Olsson había tomado cuatro rehenes y exigió tres millones de coronas suecas, un vehículo y dos armas.
El gobierno se vio obligado a colaborar y le concedió el llevar allí a Clarck Olofsson, amigo del delincuente. Así comenzaron las negociaciones entre atracador y policía. Ante la sorpresa de todos, una de los rehenes, Kristin Ehnmark, no solo mostraba su miedo a una actuación policial que acabara en tragedia sino que llegó a resistirse a la idea de un posible rescate. Según decía, se sentía segura.
Durante todo el proceso judicial, los secuestrados se mostraron reticentes a testificar contra los que habían sido sus captores y aun hoy manifiestan que se sentían más aterrados por la policía que por los ladrones que les retuvieron durante casi una semana. El criminólogo Nils Bejerot acuñó poco después y a consecuencia de aquel caso, el término Síndrome de Estocolmo para referirse a rehenes que se sienten este tipo de identificación con sus captores.
Quizás muchos canarios sientan el mismo síndrome. Porque, haberlos los hay, que se sienten más españoles que los mismos madrileños. Cuestión de cultura y de patriotismo.
   "Debemos reclamar la liberación de las naciones oprimidas no con vagas frases generales, no con declaraciones hueras, no "aplazando" la cuestión hasta el socialismo [...] El proletariado de las naciones opresoras no puede limitarse a pronunciar frases generales, estereotipadas, contra las anexiones y por la igualdad de derechos de las naciones en general, frases que cualquier burgués pacifista repite.  El proletariado no puede silenciar el problema, particularmente "desagradable" para la burguesía imperialista, relativo a las fronteras de un Estado basado en la opresión nacional.  El proletariado no puede dejar de luchar contra el mantenimiento por la fuerza de las naciones oprimidas dentro de las fronteras de un Estado dado, y eso equivale justamente a luchar por el derecho a la autodeterminación.  Debe exigir la libertad de separación política de las colonias y naciones que "su" nación oprime.  En caso contrario, el internacionalismo del proletariado en un concepto huero y verbal" (Vladimir Ilich LENIN, 1916)
“… Los canarios tienen algunas virtudes que ojalá tuvieran el resto de España. Fidel Castro de paso por Canarias. “La Provincia” 16-06-1996.
Subía por la calle “Galeano” con dirección a una tienda-ferretería con el nombre de “Trasval”.
A mis espaldas oigo una voz que dice:
.-¡¡España, España!!
Sigo mi camino sin darme por  aludido.
.-¡¡España, España!! Continúa la voz.
Siento que me tocan por las espaldas y me vuelvo.
Paro y miro.
¿Quién es usted? La pregunté.
¿Profe no se acuerda de mí? ¿De verdad que no sabe quién soy? ¿Tanto es lo que he cambiado?
Sigo mirándole.
.- Debe ser que he cambiado mucho. Usted está igual.
Profe. Soy Fredy del municipio Regla. El muchacho rubio que le gustaba el toque por dentro y la pardelera.
¡¡¡Cooooñooo Fredy!!! Perdóname. Es que ha pasado unos 14 años y ustedes siendo jóvenes cambian. Mientras los viejos cambiamos pero para arrugas.
Fredy.- Usted no está viejo. Le veo igual aunque con más años. ¿Cómo le va? ¿Está bien de salud?
Yo.- ¡¡Ahí vamos tirando!! No podemos quejarnos. Aunque ya empiezan los achaques de viejo. Pero vamos soportándolo.
Se trataba de un alumno de cuando ensañaba  Lucha Canaria. Él es del Municipio “Regla”. Para llegar a este Municipio se puede ir por dos lugares: Por carretera o por mar. En este caso hay que coger la “Lancha de Regla”  que está al lado del Puerto de  La Habana. Es más rápido cuando también más barato.
Se trata de Fredy. Fue un gran luchador. Aprendía las técnicas muy rápido.
Me pregunta:
Fredy.- ¿Porque no respondía profe cuando le llamaba?
Yo.- Porque tu decía “España” y no respondo por ese nombre.
Fredy.-Si le hubiera llamado por Canarias ¿Usted hubiera respondido?
Yo. .-¡¡Seguro que sí!! Rápidamente.
Fredy. .- Profe. ¡¡Usted no cambia!! Siempre es el mismo. No solamente en lo físico sino en lo político.
Yo. .- En lo físico han pasado ya 14 años y algo he cambiado.
.Fredy. - Le digo que no profe. Está igual.
Yo. .- Gracias por lo buenos ojos que me ves. Eso quiere decir que me aprecias.
Fredy. .- ¿Como está la Lucha Canaria, profe?
Yo. .- Aquí no hay nada. En Canarias esta jodida.
Fredy. .- ¿Por qué está en Canarias mal?
Yo. .- Porque allá como aquí hay muchos sinvergüenzas y traidores a su tierra y cultura.
Fredy. .-  Es una pena porque aquí íbamos lanzados.
Yo. .- Si es verdad. Las cosas son como son y no hay otra cosa. Hay que ser realistas. Los bandidos se nos cruzaron en el camino y estos son los resultados. Nos gastamos nuestros ahorros para demostrarles que si se podía y lo que hicieron fue un genocidio.  “Malimpriado” dinero que me gasté. ¡¡No!! Me lo gasté bien porque era y es mi cultura y además tener la suerte de que  tú me llamaras y me recordaras y además nos estamos saludando. Eso vale más que todo el dinero del mundo.
Fredy. .-  Profe una pregunta. ¿Por qué a usted no le ha gustado que le diga español? ¿Usted no es de España?
Yo. .- Mira. No soy español. Por lo tanto no tengo que contestar como si lo fuera.  Soy de las Islas Canarias, mi tierra bendita.
Fredy. .- No entiendo. ¿No es lo mismo?
Yo. .- ¡¡No!! No es lo mismo. ¿Puerto Rico es los Estados Unidos?
Fredy.- No.
Yo.- ¿Por qué no? Porque es una colonia  de los yanquis
Yo.- ¿Las Malvinas es Inglaterra?
Fredy. .-No.
Yo.- ¿No son argentinas?
Fredy.- Si.
Yo.-  Nosotros los canarios también somos una colonia de España.
Fredy.- ¿Usted no tiene pasaporte y carnet de identidad español?
Yo, Si. Eso no quiere decir que sea español. Los cubanos hace unos 120 años también tenían carnet  de identidad y pasaporte español. ¿Por eso eran españoles?
Fredy.- ¡¡¡Nooo!!!
Yo.- Ves. Como te defiendes. Eran una colonia de España. Pues nosotros seguimos siendo colonia de la metrópoli española. Los canarios hemos tenido la suerte de dar dos hijos de los que nos sentimos muy orgullosos aunque no hemos tenido la suerte de ustedes. Cuba: José Martí Pérez y  América Latina Simón Bolívar Palacios, respectivamente.
Sin olvidar al primer secretario general del Partido Comunistas de Cuba el palmero  Carlos Baliños. Por nombrar a estos tres sin olvidar a Segundino Delgado padre del nacionalismo  de la patria canaria. Entre otros. Muchos han sido los que dieron su vida por la Patria CANARIA.  Otro insigne canario Nicolás Estébanez a quien se le tiene olvidado, como no sea una triste calle en Gran Canaria.
  "Antes de la votación me llevó Castelar a la biblioteca del Congreso:
     - La Cámara -me dijo- está inclinada a confiarle a usted la cartera de Guerra; los amigos que me oyen son del mismo parecer; yo, sin embargo, no me decido a aconsejarles sin saber lo que usted hará en el ministerio...
     - Pues mire usted -le dije-, como nunca he pensado ser ministro ni lo deseo; como por eso mismo no he formulado programa, lo probable será, si persisten en mi nombramiento, que yo no haga en el Ministerio absolutamente nada.
     - En ese caso -me contestó-, mis amigos y yo le votaremos a usted."
Poco después de este extraño diálogo, don Nicolás Estévanez pasó a ser ministro de la Guerra en un gobierno presidido por don Francisco Pi y Margall, el día 11 de junio de 1873, a los cuatro meses justos de proclamarse la primera República.
En Cuba tuvo que negarse a firmar un documento presentado como de fidelidad a la reina Isabel II,
Este insigne canario tiene una placa a la entrada del hotel Inglaterra en el Parque Central, en su honor por haber protestado y degradarse de sus estrellas de capitán de cuando los españoles fusilaron a los ocho cubanos estudiantes de medicina. Fredy. Nosotros los canarios tenemos mucha historia en Cuba. Sería muy largo de contar.
Fredy.- Profe, ¿vio usted la televisión, Noticiero Nacional de la noche, del lunes?
Yo.- Sí.
Fredy.- El domingo fue el día de Canarias y hubo un acto en la Casa Canaria.
 Yo.- Menudo disparate dijo el locutor.
Fredy.- ¿Por qué?
Yo.- Espero que no lo haya visto ni oído  ningún chicharrero.
Fredy.- ¿Por qué?
Yo.- Porque dijo lo siguiente: “Las Islas Canarias son siete, El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y su capital Gran Canaria”. Si un chicharrero, además con razón, lo oye lo  mata.
Fredy.- ¿Por qué?
Yo.- Porque Las Islas se dividen en dos provincias, desgraciadamente, y cada una tiene su capital. El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife tiene su capital que es Santa Cruz de Tenerife y Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria tiene  la provincia de Las Palmas siendo su capital Gran Canaria.
Fredy.- ¿Qué es eso de chicharrero?
Yo.- Los de las islas, cada uno, tenemos nuestro gentilicio por ejemplo: Los de la Gomera se le conocen por gomeros. Los del Hierro, herreños. Los de La Palma, palmeros. Los de Tenerife, chicharrero. Los de Fuerteventura, majoreros. Los de Lanzarote, conejeros y los de Gran Canaria, canariones.
De todas formas el día de Canarias, el 30 de mayo, es una mierda. Nada que celebrar. A los verdaderos canarios nos gustaría celebrar el 29 de abril. Pero celebrarlo con rebeldía. Enseñarle a nuestros hijos, nietos y a toda la Patria  Canaria que significado tendría celebrar este triste día. Es decir convertirlo en un día de lucha por la Autodeterminación y la Independencia de nuestras Islas Canarias.
Ese es el día que la maldita metrópoli nos mató a todos nuestros antes pasado. Es cierto lo de “un pueblo sin pasado no tiene futuro”. Nos han borrado de donde vienen nuestros genes como punto de partida para buscar nuestro destino. Nos decía Simón Bolívar: "Los pueblos que olvidan su propia historia están condenados a repetirla". En este caso concreto Fredy, no es que la olvide, es que no la sabemos. En las escuelas no se les enseñan a los/as niños/as nada de los Guanches y de sus Reyes y Princesas naturales. Lo que si se nos enseña es esa basura de los reyes actuales. Aplican la máxima de aquello de que un pueblo ignorante es muy fácil de dominar. Así nos va.
Fredy.-  Hasta de esas cosas nos hablaba usted profe cuando nos explicaba la historia de la Lucha Canaria. Nos decía, entre otras cosas, que la Lucha Canaria no era un deporte en si mismo sino que era una parte de la cultura del Pueblo Canario.
Bueno profe. Me voy que tengo que hacer algunas cosillas. Ha sido, una vez más, un honor hablar con usted. He aprendido algo nuevo. De usted siempre se aprende. ¡¡Vallase un día por Regla. Le nombramos mucho!!
Yo.- Espero que no hayas olvidado lo que te enseñamos de Lucha Canaria.
Fredy.- No profe. Lo que bien se enseña y se aprende nunca se olvida. Usted fue un padre para todos nosotros. Es una pena que no continuara con su trabajo tan lindo.
Yo.- Un abrazo Fredy. Y si ves a los amigos de por entonces dile que nunca les olvido. Dale un fuerte abrazo en nombre de todos los canarios y del mío propio.
Fredy.- Un abrazo profe.
Nos abrazamos fuertemente y nos deseamos mucha suerte en la vida.
Cruza la calle y  le sigo hasta que llega a la acera.
¡¡Profe!! ¡¡No cambie!! ¡¡No cambie profe!! (Este grito se produce desde el otro lado de la acera)
Fredy fue un gran entendedor de nuestra Cultura Canaria. Nuestra Lucha Canaria. Igual nos sucedía con todos los/as niños/as que empezaban a conocer nuestro deporte-cultura. Fredy tenía unos toques por dentro que levantaba a los aficionados  de los asientos e incluso me emocionaba ver de cómo pegaba aquellas pardeleras  y que cuando se veía apurado la transformaba en burra. Muy conocedor de la Lucha Canaria.
BARRANQUERA “RESIDE PERMANENTEMENTE” EN CUBA
Está orgulloso de ello y por eso nos envía la fotocopia de su carné de identidad. Manuel Trujillo Artiles (pollo de la Barranquera), cuyo número de célula empieza por 36, se fue a Cuba con la intención de residir en la isla el resto de sus días y las autoridades del país se lo han concedido. Ahora, su categoría como emigrante es la de “residente permanente”, condición que le fue concedida el pasado 7 de octubre de 1997. La única pena que le queda al bueno de Manolo es que en el dichoso carné no  aparezca para nada su querida tierra canaria. Ya se encargará él de divulgarlo a través de lo que mejor sabe hacer: nuestra lucha vernácula.
 Firma: “EN VOZ VAJA, EN VOZ VAJA”
FECHA: NO LA TIENE. DEBE SER AL FINAL DE 1997.
PRENSA: DIARIO DE LAS PALMAS.
Creo que este espacio lo llevaba mi gran amigo Santiago Betancor Brito, que en paz descanse.
Como si fueran equivalentes Estado, Gobierno y Administración. Como si el Estado fuera el mismo, como si tuviera las mismas funciones de hace 20, 40, 100 años. Como si el sistema fuera también el mismo y mismas las formas de sometimiento, de destrucción. O, para ponerlo en términos de la Sexta: las mismas formas de explotación, represión, discriminación y despojo. Como si allá arriba el Poder hubiera mantenido invariable su funcionamiento. Como si la hidra no hubiera regenerado sus múltiples cabezas.
Subcomandante Galeano (EZLN),
“El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber que hay debajo de ellas”.
José Saramago, El viaje del elefante.

¡¡¡¡POBRES ISLAS CANARIAS. LA MALDICIÓN DE PERTENECER A ESPAÑA. AHORA LA CIA, MÁS USAID, TAN CERCA DE MARRUECOS TAN LEJOS DE DIOS, OTAN Y AFRICOM. Y AHORA CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA (CNI) PARA ESPIAR Y CONTROLAR A NUESTROS VECINOS AFRICANOS!!!!
ADEMÁS NOS PRESTAMOS A ESPIAR A NUESTROS QUERIDOS VECINOS. BUENOS VECINOS SI EXCEPTUAMOS AL MARRUECOS FASCISTA.
QUE NO NOS EXTRAÑE, SI SE DEFIENDEN. EN LOS PECADOS NOS IRÁ LA PENITENCIA.
Saludos Republicanos. ¡¡¡VIVA LA REPUBLICA!!!
La Habana, 21-06-15.
Manuel Trujillo Artiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario